Marieke Vervoort, la medallista paralímpica que busca fecha para morir

Marieke Vervoort

La atleta sufre una enfermedad degenerativa incurable y ya piensa en el día que quiere dejar de vivir

Con la mitad de sus cuerpo paralizado, una visión reducida al 20% que se agudiza con dolores intensos que le impiden conciliar el sueño por las noches, Marieke Vervoort, la cuatro veces medallista paralímpica medita sobre el día que quiere dejar de vivir y pedirle a un médico que le aplique la eutanasia.

Marieke padece una enfermedad degenerativa incurable que la obliga a vivir con dosis de morfina para aliviar sus dolores en una cama de hospital cercano a la ciudad de Bruselas. La atleta belga abandonó sus estudios a los 20 años cuando un dolor en un pie, que después se extendió a la rodilla, la dejó en silla de ruedas.

En busca de hacer realidad sus sueños se preparó para representar a su país en unos jugos paralímpicos y se hizo acredora de cuatro medallas: una de oro y una de plata, en los Juegos de Londres 2012 y una de plata y bronce, en Río 2016.

No estoy asustada. Para mi morir es como dormirse y no volver a despertar nunca. Dormir y no volver a sentir dolor nunca más. Lo único que me inquieta es ponerle fecha. Elegir el día en que quiero morir es muy difícil

Postrada en la habitación 208 del hospital de Diest, de la ciudad belga, Vervoort aún tiene una lista pendiente por cumplir, y es que no quiere fijar el día de su muerte sin antes hacer un vuelo acrobático, viajar a Japón, organizar un museo consagrado a su memoria y festejar el último cumpleaños de su mamá.

Zenn, se ha convertido en la inseparable amiga Marieke, una perrita entrenada para avisar de sus ataques epilépticos y acompañarla durante las horas que pasa en el hospital.

“No tengo miedo de morir”, cita el periodismo El País, recordando la entrevista en la que la atleta dio a conocer que en 2008 firmó los papeles que le permite solicitar la eutanasia cundo lo desee, “he vivido cosas que la mayoría de la gente sólo puede soñar”, dijo en entrevista al medio español.

Medallista paralímpica en Londres 2012 y Río 2016

Su mamá, Odette Pauwels, asegura que no quiere perderla, pero mucho menos que sufra, respeta se decisión y aunque no sabe cómo va reaccionar cuando llegue el momento lo importante es que su hija ya no sufra más.“Cuando llegue el momento voy a tener miedo. No sé cómo voy a reaccionar”, dijo Odette al medio español.

¿Cuánto dolor es suficiente para decir basta?, el dilema que plantea el periodista español, Álvaro Sánchez en su entrevista para El País, sobre la vida de la atleta que se vistió de gloria en los estadios olímpico y ahora busca la fecha en el calendario el día en que recibirá la última inyección de su vida.

Más contenido como este
El actor dio la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde le dedicó unas hermosas palabras a su nena.
Además de encontrarse con varios de sus fanáticos, la cantante dejó en el IMAL algo por lo que será recordada por mucho tiempo.
La estrategia de “ganar tiempo” para evitar los juicios antes de las elecciones, es tan simple como efectiva a los propósitos del magnate
Angélica Rivera llevaba unos años separa del expresidente, dividiendo su tiempo entre su casa de Miami y México
El hombre más rico de México es dueño de propiedades en la Ciudad de México y Nueva York