Pablo y Lucio Usobiaga organizan una experiencia gastronómica con causa

pablo y lucio usobiaga

Pablo y Lucio Usobiaga, fundadores de Arca Tierra, organizan una experiencia gastronómica y sustentable el próximo 11 de septiembre en el ex convento de San Hipólito en la Ciudad de México. Los fondos recaudados durante el evento se destinarán a la educación de campesinos y agricultores.

Por Karen Huerta
Fotos Einar González y Cortesía

El próximo 11 de septiembre, se llevará a cabo la primera experiencia gastronómica -sin precedentes- organizada por Pablo y Lucio Usobiaga en conjunto con la participación de cinco restaurantes de regiones distintas de nuestro país, México. Los cocineros y cocineras partícipes de este proyecto cocinarán alimentos de calidad, deliciosos, benéficos para la salud y responsables con el cultivo y cuidado del medio ambiente.

  • Thalía Barrios García y Jesús Neftalí Ramos Vargas de Levadura de Olla en Oaxaca.
  • Lesterloon Sánchez de Múcara en Veracruz.
  • Gustavo Macuitl de Macuitl Molino en Puebla.
  • Xrysw Díaz y Oscar Segundo de Xokol en Guadalajara
  • Luis Escamilla de Gusguería del Barrio en Pachuca.

Los chefs encargados de los cinco restaurantes mencionados prepararán diversos platillos con insumos endémicos de su región como malvas, chilpayas, tlaltonile, xoxolos, pipichas y alaches, por mencionar algunos, así como ingredientes propios de la Chinampa del sol en Xochimilco. Además de ser el eslabón perfecto entre agricultores campesinos y comensales interesados en una alimentación saludable, al mismo tiempo que apoyan al campo mexicano. Gracias al trabajo de las cocineras y cocineros, diferentes recetas logran ser rescatadas para vivir la experiencia de tener diversas preparaciones de cocina mexicana.

arca tierra pablo y lucio usobiaga

El domingo 11 de septiembre, el festejo de Sabor de la tierra, será el protagonista del día en el Ex Convento de San Hipólito, en el centro histórico de la Ciudad de México. Con temática de fiesta tradicional mexicana, los invitados disfrutarán de música en vivo mientras degustarán de hasta quince platillos. El ambiente casual, similar a una fiesta mexicana en la que se contará con presencia de música en vivo y artesanía mexicana oaxaqueña forman parte de lo que se vivirá ese día. “Es un gran momento para apoyar al campo mexicano y a sus agricultores que tantos regalos nos dan”. Menciona Pablo Usobiaga. Todo lo recaudado será destinado al programa de Escuela Campesina y Centro de Formación en el que se imparten cursos y talleres para educar a los agricultores al mejor manejo y óptimo desempeño de las tierras y los alimentos que en ella se producen.

arco tierra pablo lucio usobiaga

ACERCA DE ARCA TIERRA

Con el objetivo de sanar la tierra aplicando los principios de la agricultura generativa, Arca Tierra distribuye a domicilio canastas de frutas y vegetales que se cultivan en la Chinampa del Sol y diferentes comunidades cercanas. Buscando inculcar en la gente un estilo de vida saludable y al mismo tiempo beneficiar al campo. Desde hace tiempo, Arca Tierra abrió sus puertas en Xochimilco para brindar una experiencia gastronómica única de la mano de los mejores chefs de México. Debido a la atracción y éxito de dicha experiencia, el pasado miércoles 27 de julio, Arca Tierra sacó adelante su nueva plataforma Sabor de la Tierra, con el objetivo de enaltecer la labor campesina y su relación esencial con la cocina mexicana. Así, el público podrá encontrar el programa anual que contiene los próximos proyectos culinarios en la experiencia del cultivo y conocimiento tradicional. Te puede interesar:

LA CHEF GABRIELA CÁMARA CELEBRA 24 AÑOS DEL RESTAURANTE CONTRAMAR

¿Cómo relajarte en una temporada especialmente complicada?

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Un poco antes de conocerse el diagnóstico, el presidente Biden declaró que podría retirarse de la candidatura si alguna enfermedad importante le afectase
De acuerdo a los análisis hechos hasta el momento, los movimientos del expresidente mientras daba su discurso evitaron que la bala impactara directo en su cabeza
La autobiografía “Hillbilly Elegy” de JD Vance se convirtió en éxito de ventas tras su nombramiento como candidato a vicepresidente
Entre experiencias gastronómicas y detalles románticos, la pareja demostró con su viaje que el amor sigue presente
Los vecinos de Thomas Matthew Crooks están tan soprendidos como su padre, y le piden que no se culpe de las acciones de su hijo