Pelé: 80 años de fútbol, música y cine

Pelé

Considerado por la FIFA el mejor jugador del siglo XX, Pelé conquistó diversos títulos en sus más de 20 años de carrera profesional.

Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé' cumple 80 años agradeciendo a la vida tener salud y llegar lucido a esta edad.

¿Quién le iba a decir a ese niño de 10 años que nació en Mina Gerais, y el cual en 1950 sufrió el “Maracanazo” frente a la Uruguay de Alcides Ghiggia, Obdulio Varela o Juan Alberto Schiaffino, que 20 años después formaría parte de un equipo de leyenda que conquistaría el Mundial de México 1970?

https://www.instagram.com/p/CBtxMcgFPvA/

Lo que poca gente sabe es que aquella selección verdeamarela, cuyo once titular los amantes del fútbol conocen de memoria, asombró al mundo comandados por Pelé y que tuvo su cuartel general en Guadalajara, concretamente en el Hotel Posada 1970, que hoy pertenece a la línea Curio de la cadena Hilton.

Te puede interesar: Cinco libros sobre el fútbol que demuestran su valor literario

Antes de eso, con tan sólo 17 años debutó, frente Argentina causando un revuelo en el panorama nacional e internacional. Un año después, en 1958 formó parte de la selección brasileña que ganó su primer mundial en Suecia.

Cuatro años más tarde, 1962, volvió a conquistar con la selección del “Jogo Bonito”, el mundial celebrado en Chile.

Para la gran mayoría Pelé es el mejor jugador de fútbol de la historia: ganó tres de los cinco mundiales de Brasil en tan solo 12 años, 1284 goles según Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSF) entre otros logros con el Santos de Brasil hacen más que justificada esta distinción.

En Brasil es conocido como ‘O Rei’ y durante muchos años se ha intentado encontrar a su sustituto, pero su sombra es demasiado grande para cualquier jugador que pueda compararse con Edson Arantes do Nascimento.

Tan es así que Brasil tardó 24 años en volver a ganar un Mundial tras la exhibición en México de aquella selección de 1970.

En 2013 la revista France Football decidió entregarle el Balón de Oro Honorífico, cómo reconocimiento a su gran carrera e influencia en el fútbol mundial. Ya que cuando era futbolista en activo solo los europeos podían aspirar a este premio.

Solo fueron dos equipos en los que jugó de manera profesional: el Santos brasileño, donde construyó gran parte de su carrera, cosechando éxitos desde su juventud; y el New York Cosmos, siendo la primera superestrella mundial en jugar en Estados Unidos, después de él llegaron los Beckenbauer, Cruyff, Carlos Alberto, Jorge Campos hasta los actuales Henry, Beckham, Ibrahimovic, etc.

https://www.instagram.com/p/B_VOfFal17b/

Pelé más allá del fútbol

Pocos son los deportistas que llegan a tener una relevancia tan grande en su disciplina que otros ámbitos reconocen sus logros, uno de esos es Pelé. Su relevancia va más allá de sus goles y trofeos dentro del campo de juego.

En 1977, año en el que decidió retirarse del fútbol tras llevar su talento a Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le otorgó al brasileño la distinción de “Ciudadano del Mundo”.

En 1997 fue nombrado “Caballero de Honor del Imperio Británico”, la distinción más importante para el Imperio Británico y que comparte con personalidades como Jorge Luis Borges, Mick Jagger, Placido Domingo o Bill Gates.

https://www.instagram.com/p/BpmZ7GKAlJn/

En 1981 formó parte del elenco de la película “Evasión o Victoria”, aquella cinta dirigida por John Houston y basada en una historia real como “El partido de la muerte”.

El 9 de agosto de 1942, época en la que Ucrania estaba invadida por el III Reich alemán, un grupo de ex jugadores de fútbol, en su mayoría del Dinamo de Kiev, se jugaron la vida en un partido frente al Rukh, el equipo alemán más dominante de la época.

También lee: ALEMANIA 1942, EL MUNDIAL DE FÚTBOL QUE HITLER PERDIÓ

Pese a vencer y arrasar en un primer encuentro salvando sus vidas, una semana después volvieron a jugar y vencer pero fueron arrestados y torturados.

En esa película Pelé compartió créditos con grandes actores como Michael Caine, Sylvester Stallone o Max von Sydow; así como con grandes nombres del fútbol mundial como Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna, Paul Van Himst.

Al son de la música

Otra de las grandes pasiones del tres veces campeón del mundo, es la música. De hecho acaba de lanzar una canción donde México forma parte importante.

Cuando se le pregunta al brasileño el por qué de ocultar su pasión por componer y la música durante su carrera como futbolista, este responde: “no quería que el público hiciera la comparación entre Pelé el compositor y Pelé el jugador de fútbol, eso habría sido una tremenda injusticia. En fútbol, mi talento fue un don de Dios, la música solo fue por diversión”.

https://www.instagram.com/p/CGp509clnYY/

Acredita No Véio es el título de esta canción escrita por Pelé en 2005 en la cual explica con sentido de humor una vivencia personal del brasileño cuando formaba parte del Santos. Su entrenador en ese momento achacaba las derrotas al mal rendimiento de los jugadores, mientras que las victorias tenían una dosis de macumba (magia negra), aclarando que la macumba no gana partidos.

Esta lanzada por Pelé de la mano de su fundación y es una colaboración con los guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela, galardonados con el Grammy en 2019 y grandes amantes del fútbol.

La figura y legado de Pelé va más allá del terreno de juego y no queda más que celebrar la vida y disfrutar.

Por Diego Remírez @CARASmexico
Te puede interesar: Pelé se casa por tercera vez a los 75 años

Más contenido como este
Además de la influencia en su educación y valores, Linda Helú fue pilar para sentar las bases del patrimonio de Carlos Slim
Más allá de las cifras millonarias, estas cinco familias han dejado una huella imborrable en el desarrollo económico de Nuevo León y de México
La red de atención médica privada más grande de México, Hospital Ángeles, con 28 hospitales es parte del Grupo Empresarial Ángeles
Conversamos con la originaria de Tenerife, quien se ha convertido, en la última década, en un referente en la industria musical a través de la creación de uno de los festivales más importantes del mundo, Starlite Occident, y su labor filantrópica con la Gala Starlite, que este año celebra su decimoquinta edición
El fin de semana en el Rancho La Joya, el rejoneador y su familia se unieron para compartir recuerdos y buenos deseos mientras celebraron los logros y la trayectoria de una leyenda