Quién es la familia Oñate, una de las más ricas de Guanajuato, y cuáles son sus negocios

Dueños del Grupo Soni, un conglomerado con presencia en sectores como el energético, financiero, hotelero y automotriz, la familia Oñate marca pauta en la economía regional

salvador-onate-ascencio-1200x675.jpg

Salvador Oñate Ascencio, fundador de Grupo Soni

ESPECIAL

La familia Oñate, originaria de León, Guanajuato, se ha consolidado como una de las más influyentes en el ámbito empresarial mexicano.

Al frente de esta destacada familia se encuentra Salvador Oñate Ascencio, fundador de Grupo Soni, una corporación que engloba un diverso portafolio de negocios, desde el sector bancario hasta la hotelería y la industria automotriz.

Esta familia ha marcado una pauta en la economía regional además de haber impactado en el panorama nacional con su visión y liderazgo empresarial.

La consolidación de Grupo Soni

Grupo Soni se distingue por su amplia gama de filiales, entre las que destacan Banco del Bajío (BanBajío), Soni Gas, Hoteles Hotsson y diversas concesionarias automotrices bajo la marca Soni.

La trayectoria empresarial de Salvador Oñate Ascencio comenzó en la década de los 90 con la fundación de Soni Gas, empresa que aprovechó un mercado de Gas LP menos competido en aquel entonces.

Posteriormente, en 1994, se lanzó la aventura de constituir el Banco del Bajío, orientado a ofrecer créditos comerciales al sector agrícola e industrial, pronto se convirtió en una entidad clave dentro del Grupo Soni y la única que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Banco del Bajío, líder en la zona

Banco del Bajío, ha sido reconocido por su crecimiento en acciones y su destacada posición dentro de la banca mexicana. Fundado en 1994, Banco del Bajío es una institución bancaria que se ha posicionado como una de las más importantes del país, con presencia en 14 estados y más de 300 sucursales.

Clasificado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como uno de los bancos con menos reclamaciones y un alto Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), BanBajío se ha establecido firmemente en el mercado financiero.

Salvador Oñate Ascencio pasó la presidencia del Consejo de Administración a su hijo Salvador Oñate Barrón en 2023, a fin de asegurar la continuidad y el legado de la familia en el liderazgo del banco.

Hoteles Hotsson, símbolo de lujo y comodidad

La cadena hotelera Hotsson, parte del imperio de Grupo Soni, se distingue por su lujosa oferta de alojamiento que abarca importantes ciudades dentro y fuera de Guanajuato. Actualmente cuenta con más de 40 hoteles en México y Latinoamérica.

Te puede interesar: Estas han sido todas las parejas de Daniel Bisogno: cuántas veces se casó y con quiénes

Te puede interesar: Quién es Cristina Riva Palacio, la exesposa de Daniel Bisogno y mamá de su hija Micaela

Te puede interesar: Natalie Portman aclara si su divorcio fue provocado por una infidelidad: esto dijo

Con habitaciones y suites de lujo, restaurantes, bares, gimnasios equipados y salas para congresos, Hotsson se posiciona como una de las cadenas hoteleras de referencia en el país.

Soni Autos, hacia el sector automotriz

Finalmente, en 2010, el empresario leonés incursionó en el sector automotriz con la creación de Soni Autos, una empresa que comercializa diversas marcas de vehículos con concesionarias en Guanajuato y otros estados. Esta diversificación muestra la capacidad de Grupo Soni para adaptarse y prosperar en diferentes sectores de la economía.

Legado de Salvador Oñate

Salvador Oñate Ascencio ha sido reconocido por su trayectoria empresarial con diversos premios, como el Premio Nacional de Finanzas “Antonio Ortiz Mena” en 2007 y el Premio al Mérito Empresarial “José de Jesús Llaguno” en 2013. En 2023, la revista Expansión lo ubicó en la posición 51 de su ranking de los 100 empresarios más influyentes de México.

La familia Oñate, a través de Grupo Soni, ha demostrado ser una fuerza empresarial formidable en México. Su diversificación de negocios, desde el sector financiero hasta la hotelería y automotriz, muestra una visión estratégica que ha contribuido significativamente al desarrollo económico de Guanajuato y del país. Con una gestión que combina la tradición familiar con la innovación, la familia Oñate continúa dejando una huella indeleble en el panorama empresarial mexicano.

Más contenido como este
La joven es hija del financiero Pedro Collado y tendrá por suegros al exjefe de Gobierno Español, José María Aznar y Ana Botella
Desde su hogar, al poniente de la Ciudad de México, se llevó a cabo la boda civil que unió en matrimonio a la pareja.
El actor cubano a preferido recurrir a las redes sociales que hablar con la prensa acerca de su inminente divorcio de Elizabeth Gutiérrez.
El nuevo desplome en Wall Street de la empresa madre de Truth Social tiene raíces que van más allá de los indicadores financieros
Dada la dificultad para asegurar la imparcialidades de los miembros del jurado, el proceso de su selección podría tardar varios días