Descubre la colección de arte de Isabel II que pasó a manos de Carlos III

Descubre la colección de arte de Isabel II que pasó a manos de Carlos III

Es considerada la colección privada de arte más importante del mundo y, tras la muerte de Isabel II el pasado 8 de septiembre, la titularidad de ésta pasó a manos del rey Carlos III.

Por Erika Roa Torres Fotos Getty Images

Fortuna de arte de Isabel II Enrique VIII nunca pensó que su gusto por el arte llegaría tan lejos y les redituaría tanto a sus descendientes. Este monarca inició la gran Royal Collection en el siglo XVI con obras de importantes artistas principalmente extranjeros, como los italianos, quienes eran considerados los mejores de aquella época. Conforme fue pasando el tiempo los reyes de la época, fueron aumentando poco a poco la colección, hasta convertirla el día de hoy en el acervo privado más grande del mundo. Si bien, hubo momentos de costosas pérdidas como, por ejemplo, durante el destronamiento de Carlos I en 1649, donde algunas obras se vendieron, la verdad es que todos los monarcas ingleses realizaron importantes adquisiciones de incalculable valor. Cabe destacar que la única casa real que es dueña de su colección de arte justamente es la inglesa, pues las demás monarquías no tienen la titularidad y sus valiosos tesoros pertenecen a museos estatales como es el caso de la Colección Real de España, la cual está resguardada en el Museo del Prado en Madrid, o la de Francia en el Museo de Louvre de París.

UNA FORTUNA EN ARTE

Tras la muerte de Isabel II, la titularidad recayó en manos de su heredero, el actual rey Carlos III, quien no puede venderla, heredarla y mucho menos dividirla. No obstante, sí tiene la obligación de preservarla, conservándola intacta o, en el mejor de los casos, aumentarla agregando más obras. De hecho, se sabe que el actual monarca es gran amante del arte y desde su juventud ha adquirido importantes obras que seguro sumará a la Royal Collection. Por ejemplo, en el reinado de Isabel II se adquirieron varias decenas de obras que, principalmente, fueron regalos de otras naciones, compras en subastas o encargos directos a los artistas. Isabel II era admiradora del arte contemporáneo y tenía obras de Lucian Freud, Anish Kapoor y Andy Warhol al cual le compró cuatro coloridos retratos de ella misma en 1985. La monarca en vez de utilizar parte de su patrimonio en ampliar sustancialmente la colección de arte mejor prefirió destinar ese capital a la restauración de muchos cuadros. La conservación fue su prioridad, así como el acceso al público. La Royal Collection está conformada por 7 mil pinturas, 45 mil acuarelas, 150 grabados antiguos, porcelanas, grabados, fotografías, muebles, esculturas, joyas, porcelanas, relojes, armas, armaduras, tapices y otros objetos. Se dice que su valor supera los 12 mil millones de dólares. Estas obras se encuentran ubicadas en las diferentes propiedades de la corona como el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor, Casa Frogmore, Clarence House, Palacio de Holyroodhouse, Hampton Court, National Gallery y Victoria and Albert Museum. Algunas están exhibidas y abiertas al público, pero otras tantas, aunque se encuentran en los mismos edificios históricos, están ubicadas en dependencias privadas a las que solo tienen acceso la familia real y visitantes ilustres. En las obras más importantes de esta colección de arte de los Windsor se encuentran cerca de 600 dibujos de Leonardo da Vinci, convirtiéndose en los mayores coleccionistas del italiano en el mundo. Del artista renacentista Miguel Ángel tiene 20 dibujos y de Rubens, el pintor barroco, conservan 13 cuadros. De Rembrandt, el pintor neerlandés, poseen seis pinturas incluidas el retrato de “Agatha Bas”. El único impresionista en la colección es Claude Monet. También poseen obras de arte de Giovanni Bellini, Orazio Gentileschi, Tiziano Vecellio, Hans Memling, Joos van Cleve, Antonio Moro, Nicolás Poussin, Rafael Sanzio, Van Dyck, Canaletto, entre muchos otros. La Royal Collection es financiada con los ingresos que generan las entradas al público al Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor.

Aquí la Picture Gallery del Palacio de Buckingham donde se encuentran las principales obras de pintores italianos, principalmente del renacimiento.

Aquí la Picture Gallery del Palacio de Buckingham donde se encuentran las principales obras de pintores italianos, principalmente del renacimiento.

Un miembro del per- sonal de Buckingham sostiene el boceto de Leonardo da Vinci “Los músculos del cuello y hombre” que data del año 1510-1511.

Un miembro del personal de Buckingham sostiene el boceto de Leonardo da Vinci “Los músculos del cuello y hombre” que data del año 1510-1511.

Se calcula que el valor de la Royal Collec- tion supera los 12 mil millones de dólares.

Se calcula que el valor de la Royal Collection supera los 12 mil millones de dólares.

Personal coloca el cuadro del pintor neerlandés, Rem- brandt, “Agatha Bas” elaborado en 1641.

Personal coloca el cuadro del pintor neerlandés, Rembrandt, “Agatha Bas” elaborado en 1641.

Aquí limpian el marco del cuadro de la obra “Landscape with Saint George and the Dragon” de Sir Peter Paul Ru- bens. A la izquierda “El constructor de barcos y su esposa” de Rembrandt, éste era el cuadro favorito de Isabel II.

Aquí limpian el marco del cuadro de la obra “Landscape with Saint George and the Dragon” de Sir Peter Paul Rubens. A la izquierda “El constructor de barcos y su esposa” de Rembrandt, éste era el cuadro favorito de Isabel II.

“Lady at the Virginal with a Gentleman, The Music Lesson” del pintor holandés Johannes Ver- meer que data del 1670-1672.

“Lady at the Virginal with a Gentleman, The Music Lesson” del pintor holandés Johannes Vermeer que data del 1670-1672.

El rey Carlos III, aunque es titular de la Royal Collection no puede dividirla, ni heredera y mucho menos vender piezas. De hecho, se cree que agregará piezas de su colección personal a la familiar.

El rey Carlos III, aunque es titular de la Royal Collection no puede dividirla, ni heredera y mucho menos vender piezas. De hecho, se cree que agregará piezas de su colección personal a la familiar.

Aquí “Il Bucintoro” el día de la Ascensión obra de Canaletto. En 2005 uno de sus cuadros se subas - tó en Sotherby's y alcanzó un precio de 18.6 millones de libras.

Aquí “Il Bucintoro” el día de la Ascensión obra de Canaletto. En 2005 uno de sus cuadros se subastó en Sotherby’s y alcanzó un precio de 18.6 millones de libras.

El rey Carlos I con Henrietta María y sus hijos mayores, los príncipes Carlos y María. Una pintura de Anton van Dyck.

El rey Carlos I con Henrietta María y sus hijos mayores, los príncipes Carlos y María. Una pintura de Anton van Dyck.

La reina Isabel II no invirtió tanto en obras de arte más bien se concentró en res - taurar las obras que lo requerían y facilitó el acceso al público.

La reina Isabel II no invirtió tanto en obras de arte más bien se concentró en restaurar las obras que lo requerían y facilitó el acceso al público.

Descubre el artículo en la edición impresa CARAS ENERO Camila y el gran parecido a su bisabuela

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
La princesa que rompió moldes, relacionada con personajes como el emérito rey Juan Carlos y Rainiero de Mónaco
El Banco de Inglaterra anuncia el 5 de junio como la fecha de lanzamiento de los nuevos billetes con el retrato del monarca
La heredera al trono de España participó en el 142º aniversario de la Academia Militar
Tras la abdicación al trono de Margarita de Dinamarca, hacemos un análisis de las monarcas que han renunciado a la corona, aunque ello no haya sido del todo por decisión propia
El heredero al trono británico pronto cumplirá la promesa que le hizo a su madre cuando era un niño