El gobierno español aumenta el sueldo a los reyes de España

El gobierno español aumenta el sueldo a los reyes de España

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado destina a la Casa del Rey un total de 8.431 millones de euros para el ejercicio 2021, lo que supone un aumento del 6.9 por ciento respecto a los 7.887 millones presupuestados inicialmente para 2020, según consta en la web de Casa Real.

No obstante, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado publicado el 28 de octubre cifra en 8.431 millones tanto el presupuesto inicial de 2020 como el de 2021 y señala, por lo tanto, que no hay aumento de gasto presupuestado.

El gobierno español aumenta el sueldo a los reyes de España

Por otro lado, la propia página web de Zarzuela detalla que, en el primer semestre de este año, la Casa Real utilizó un remanente de tesorería de 648,520 euros para adaptar la plataforma de comunicaciones, de manera que el presupuesto definitivo para este año será de 8.536 millones de euros. De la partida prevista para 2020, un total de 679,818 eran las asignaciones destinadas a la familia real, pero ese importe se ha visto reducido hasta 549,819 euros porque, con fecha 15 de marzo, el rey Juan Carlos dejó de recibir su asignación. Al margen de la partida reservada a la Casa del Rey, otros Ministerios también gestionan gasto relacionado con las actividades de la Jefatura del Estado. El Ministerio de Presidencia gestiona el programa 911Q de “Apoyo a la Gestión Administrativa de la Jefatura del Estado” que para 2021 tiene un presupuesto de 7.1 millones de euros.

El gobierno español aumenta el sueldo a los reyes de España

Más sobre la repartición del presupuesto

No obstante, otros gastos están dispersos en distintas partidas del presupuesto, como los 240 mil previstos en Patrimonio Nacional para atender gastos protocolarios derivados de actos institucionales. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene entre sus funciones el apoyo a los viajes y visitas de Estado pero no consta una partida específica para ello. Tampoco el proyecto de Presupuesto del Ministerio de Defensa detalla el importe que se destinará al Cuarto Militar y la Guardia Real ya que no consta ninguna partida con ese nombre. Sin embargo, en una respuesta parlamentaria de 2019, Defensa desvelaba que en 2018 se destinaron a esos fines un total de 6.4 millones de euros.

El sueldo de la familia real

Así pues, con este aumento de sueldo a los reyes de España, el rey Felipe administrará estos casi 8.5 millones de euros entre él, la reina Letizia y la reina Sofía. De esta cantidad es el monarca quien dispone de la partida más importante, de más de 248 mil euros frente a los casi 137 mil de su esposa y los 112 mil de su madre.

Familia real española

De momento, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía tienen destinados un sueldo, ya que no realizan tareas dentro de la agenda oficial. Con este dinero, además de pagarse los propios gastos de los titulares, también se hacen los del personal contratado y otros servicios adicionales.

Por: Europa Press

Más contenido como este
La familia de Ira von Fürstenberg ha estado involucrada en disputas judiciales por la herencia de la fortuna familiar tras el fallecimiento de su madre Clara Agnelli
La princesa tuvo solo dos hijos, Hubertus y Christoph, quien falleció en 2006, dejando al primero como único heredero
La princesa que rompió moldes, relacionada con personajes como el emérito rey Juan Carlos y Rainiero de Mónaco
El Banco de Inglaterra anuncia el 5 de junio como la fecha de lanzamiento de los nuevos billetes con el retrato del monarca
La heredera al trono de España participó en el 142º aniversario de la Academia Militar