Este fue el primer discurso del Rey Carlos III ante el Parlamento británico

El Rey Carlos III pronunció su primer discurso ante el Parlamento británico, delineando la agenda gubernamental en un contexto de crisis. Te contamos los detalles del evento

primer-discurso-rey-carlos-iii.jpg

El acto representó el primer ‘Discurso del Rey’ de un monarca masculino en siete décadas

X (TWITTER)

El martes marcó un hito en la historia británica moderna: el Rey Carlos III se dirigió por primera vez al Parlamento como monarca.

El discurso, que establece la agenda del gobierno conservador liderado por Rishi Sunak, tiene como propósito presentar un plan a largo plazo, en un momento previo a las próximas elecciones legislativas, programadas antes de enero de 2025.

Un discurso emblemático

El acto representó el primer ‘Discurso del Rey’ de un monarca masculino en siete décadas. El precedente más cercano tuvo lugar en mayo de 2022 cuando Carlos, aún como príncipe heredero, leyó el discurso en nombre de su madre debido a su salud precaria.

Ahora, en su papel de rey, Carlos III lleva adelante la tradición parlamentaria que marca el inicio de la última sesión legislativa antes de las elecciones.

El camino hacia el Palacio de Westminster fue notable, con Carlos III llegando en carroza, y a diferencia de las ceremonias durante el reinado de Isabel II, esta vez lo recibieron con manifestaciones mixtas.

El soberano, que pronto celebrará su 75º cumpleaños, enfrentó a los manifestantes con consignas de desaprobación, un contraste con el respeto indiscutible que acompañaba a su madre.

Mensaje del monarca

Sentado en el trono dorado de la Cámara de los Lores, con la corona imperial y la reina Camila a su izquierda, el rey pronunció un discurso de diez minutos. En él, Carlos III delineó las prioridades de su gobierno, enfatizando la necesidad de enfrentar decisiones arduas pero esenciales para superar las repercusiones de la pandemia de Covid-19 y el conflicto en Ucrania, que han exacerbado la crisis económica y el aumento del coste de vida en el país.

Este discurso fue también el primero para el primer ministro Rishi Sunak, quien asumió el cargo tras la breve administración de Liz Truss, sucediendo a Boris Johnson apenas dos días antes del fallecimiento de la reina.

Con los conservadores perdiendo terreno frente a los laboristas según las encuestas, este podría ser el último ‘Discurso del Rey’ para Sunak antes de un potencial cambio de gobierno.

El futuro inmediato

Mientras Rey Carlos III continúa la tradición monárquica, el Reino Unido se enfrenta a desafíos significativos. La dirección que tome el gobierno en respuesta a estos retos y cómo el nuevo monarca navegue su rol en este panorama político será crucial en los meses venideros.

Más contenido como este
La heredera al trono presidió la XV edición de los Premios Princesa de Girona, que reconocen la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que tienen el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad
El escultor español ha sido elogiado en ocasiones anteriores por la reina Letizia por su capacidad de “celebrar la vida con cada obra”
La heredera al trono concluyó su año en la Academia General Militar de Zaragoza, la primera etapa de su formación militar
La duquesa de York y exesposa del príncipe Andrés recordó a Lady Di con un hermoso mensaje
Durante los eventos deportivos en la escuela de sus hijos, los príncipes William y Harry, la princesa Diana no dudó en participar como cualquier otra de las madres presentes