Felipe VI conmemora diez años en el trono de España

El monarca español presidió diversos actos en el aniversario de su proclamación

10-anos-del-reinado-de-felipe-vi

El rey Felipe VI y la reina Letizia, así como la princesa Leonor y la infanta Sofía, presenciaron el relevo de la Guardia Real desde el balcón del Palacio Real de Madrid.

Getty Images

Este 19 de junio, el rey Felipe VI cumple diez años en el trono de España por lo que la Casa Real preparó una serie de eventos para la conmemoración en los que ha estado acompañado por su esposa, la reina Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En el Palacio Real de Madrid, el monarca presidió el relevo de la Guardia Real desde el balcón del Palacio Real y le siguió un acto protocolario donde impuso condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 19 personas. Tras ello, un discurso por su década de reinado.

“Hoy hace 10 años fui proclamado rey ante las Cortes Generales tras prestar el juramento previsto en nuestra Constitución. Aquel 19 de junio de 2014 compartí con todos los españoles mi compromiso firme de total entrega a España, fundamentado en el texto constitucional. Diez años ante la historia puede no parecer un periodo extenso, pero en términos institucionales y personales supone ya un tiempo suficiente para hacer balance con serenidad y perspectiva”, dijo Felipe VI en su discurso.

En su ponencia, el monarca español enalteció el apoyo que la reina Letizia durante su reinado y puntualizó por su dedicación a ayudar a los más vulnerables.

“En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina. Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables.

En el discurso, Felipe mencionó a sus hijas Leonor y Sofía a quienes hizo extensiva la conmemoración por los 10 años de reinado y por su apoyo en el mismo.

rey-felipe

Felipe VI ofreció un discurso por sus 10 años de reinado.

Getty Images

“Del mismo modo, hemos contado la Reina y yo con el creciente apoyo de nuestras hijas, y queremos que este sea también un aniversario especial para ellas. Junto a los jóvenes de su generación, han empezado a vivir y comprender, con necesario espíritu crítico y afán de aprendizaje, las realidades de nuestra vida colectiva y las complejas dinámicas del mundo.

Entre las actividades de conmemoración se realizará un recital de la banda de la Guardia Real donde actuará el violinista Ara Malikian y se hará una proyección de imágenes sobre la fachada del Palacio Real que mostrará la primera década de reinado de Felipe VI.

Hace exactamente una década, Felipe, de 46 años, fue proclamado rey de España por las Cortes y el Parlamento español, esto luego de la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos.

Más contenido como este
La princesa de Gales llegó a la final masculina entre el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic, acompañada de su hija Charlotte y su hermana Pippa
La ex primera dama de EU, Melania Trump emitió un comunicado en el que dijo que el presunto atacante de su esposo era un “monstruo”, que vio al expresidente como una “máquina política inhumana”
Se cree que esta adquisición en Billionaires’ Row estará a disposición del rey Carlos III o de la familia real en sus visitas a la ciudad de Nueva York
La heredera al trono presidió la XV edición de los Premios Princesa de Girona, que reconocen la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años que tienen el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad
El famoso actor es conocido por ser un galán tanto en la pantalla grande como en su vida personal