Curro Borrego celebra XV años de la Galería Curro en Guadalajara

A quince años de su nacimiento, Galería Curro en Guadalajara establece a la capital jalisciense como un nuevo hub artístico de nuestro país.

curro-borrego.png

Instagram

Cuando hablamos de descentralizar el arte en México, un nombre surge por la manera en que ha sido pionero de una escena artística fuera de la capital. Francisco ‘Curro’ Borrego comienza uno de los movimientos más fuertes en las periferias del país y es por eso que hoy, Galería Curro celebra su décimo quinto aniversario. Esta es la historia detrás de una de las galerías más importantes de México.

Lo que inició como un sueño por llevar el arte contemporáneo a Guadalajara en 2008, hoy se posiciona como uno de los espacios de exposición artística y curaduría más importantes a nivel nacional. Fundada en 2013, Curro ha sido una galería sobresaliente que ha articulado diálogos entre una sociedad ajena a los movimientos modernos y el arte.

“La galería comenzó como una búsqueda de un espacio propio. Yo realmente no era artista ni era creador, pero simplemente buscaba maneras de consumir más arte”, comenta Curro Borrego. Con más de 20 años de trayectoria en el mundo del arte, Curro ha sobresalido por ser una de esas mentes maestras que, sin remordimiento alguno, buscan una manera de expresar su esencia libremente.

El casi nulo panorama de arte contemporáneo en Guadalajara lo llevaron a realizar una serie de viajes al extranjero para comprender todo sobre esta corriente. “Siempre he tenido una cierta sensibilidad hacia lo estético”, menciona Curro. Es así como comienza a indagar las posibles vías que tenía para hacer una vida en el arte, y lo que hoy lo llevan a formar un legado en las galerías. Su labor ha propiciado el que Guadalajara se convierta en un nuevo epicentro artístico del país, de la mano con otras galerías y artistas de la zona, y después de mucho esfuerzo Galería CURRO cumple 15 años de promover el arte contemporáneo.

Exposición Quinceañera es una muestra de un esfuerzo colaborativo. Como en cada aniversario, la galería reúne una cantidad de obras distintas para su exposición. Por sus quince años, CURRO ha reunido a todos los artistas que representa en honor a una larga trayectoria en la que han encontrado retos, pero han encontrado maneras de sobrellevarlos y de posicionarse como lo que hoy son.

La exposición estará disponible desde el 14 de noviembre del año presente e incluirá el trabajo de artistas como Cristina Garrido, Juan Manuel Salas, Estudio Francisco Ugarte, y una serie de otros exponentes que convierten a Guadalajara en un nuevo punto de referencia del arte a nivel internacional.

Más contenido como este
El mítico estadio de las Águilas del América es el único que ha albergado dos finales de copa del mundo y pronto se convertirá el primero con tres mundiales.
En arquitecto, urbanista y diseñador dejó una maraca imborrable en su trabajo que seguirá siendo apreciada por muchos años más.
Uno de los mitos frecuentes sobre el eclipse solar del 8 de abril tiene que ver con un supuesto daño para las embarazadas. Esto es falso
Hilario Galguera ha recabado más de 25 obras del artista Damien Hirst para exponer en la galería, haciendo un recorrido especial a través de su trayectoria y sus obras.
La cosmovisión prehispánica ante los eclipses se revela en cada uno de los rituales que cada pueblo realizaba