¿El Espíritu Santo realmente elige al Papa? Esto dijo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

“No siempre elige el mejor, sino a veces el más necesario para la época”

Cónclave

NurPhoto/NurPhoto via Getty Images

Una de las frases más repetidas durante un cónclave es que el Papa “es elegido por el Espíritu Santo”. Pero ¿qué significa realmente? ¿Es una intervención divina directa o una guía espiritual para los cardenales?

Para muchos fieles católicos, el Espíritu Santo ilumina las mentes y corazones de los cardenales durante la votación, ayudándolos a elegir al líder más adecuado para la Iglesia en ese momento. Es una visión basada en la fe, donde la elección del Papa es vista como parte del plan divino.

cónclave

NurPhoto/NurPhoto via Getty Images

Sin embargo, teólogos y expertos en historia eclesiástica suelen ofrecer una visión más matizada. Algunos explican que si bien se invoca la inspiración del Espíritu Santo, el proceso sigue siendo humano, influido por factores como la experiencia pastoral, la geografía, las tensiones internas del Vaticano e incluso la política global.

Conclave

NurPhoto/NurPhoto via Getty Images

Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) llegó a decir en una ocasión: “No siempre elige el mejor, sino a veces el más necesario para la época”. Así, la acción divina y la responsabilidad humana conviven en una decisión compleja que va más allá del misterio.

Comunicóloga en Medios Digitales
Más contenido como este
Con una visión global y un espíritu colectivo, la Ciudad de México se convierte en el epicentro de la acción climática rumbo a la COP30 en Brasil.
La actriz y cineasta presentó su ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2025. De esto trata Vainilla: la película que la llevó a Italia
El 13 de septiembre los artistas participarán en la tercera edición del encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana
El bailarín mexicano Isaac Hernández vivió una noche mágica al lado de Jessica Chastain en Soho House de la Ciudad de México
Investigadores en Francia descubrieron el lugar exacto donde el artista trabajó en Raíces de árbol, su última obra antes de morir en 1890