El secreto detrás de la Pirámide del Louvre, el ícono parisino que vuelve a ser noticia tras el robo de joyas

De símbolo polémico a emblema mundial del arte, el Louvre vuelve a captar todas las miradas y esto es lo que no sabías

La pirámide del Louvre - secretos en París

Bernard Annebicque /Sygma via Getty Images

París vuelve a estar en el centro de la conversación mundial, y no solo por su eterno encanto. El reciente robo de joyas ocurrido en el Museo del Louvre ha devuelto a la icónica Pirámide su protagonismo mediático, recordándonos la fascinante historia detrás de una de las estructuras más polémicas y visionarias del siglo XX.

Construcción de la pirámide en Museo de Louvre 1980

Alain BUU/Gamma-Rapho via Getty Images

Su construcción comenzó a principios de la década de 1980, cuando el presidente François Mitterrand decidió modernizar y expandir el museo. En 1983, el encargo recayó sobre el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei, quien imaginó un vestíbulo subterráneo bañado por la luz natural que atravesaría una pirámide de vidrio y acero en pleno corazón del patio Napoleón.

I.M. Pei arquitecto de la pirámide del Louvre en París

Thierry Orban/Sygma via Getty Images

La idea dividió a Francia, muchos consideraron la estructura demasiado moderna, un contraste audaz frente al clasicismo del Louvre. Sin embargo, tras su inauguración en 1989, la Pirámide se transformó en símbolo de innovación y equilibrio entre el pasado y el futuro.

Con sus 673 paneles de vidrio, la obra se convirtió en una de las más reconocibles del planeta, un punto de encuentro entre culturas y épocas. Hoy, en medio del revuelo por el robo que sacudió al museo, la Pirámide vuelve a recordarnos su doble naturaleza: monumental y misteriosa, transparente pero enigmática, tan atemporal como la ciudad que la vio nacer.

Comunicóloga en Medios Digitales
Más contenido como este
El musical más exitoso del mundo llega al Teatro de los Insurgentes con una producción de lujo y una corta temporada que promete conquistar al público mexicano
El emblemático recinto fue galardonado en España; la princesa Leonor expresó su deseo de visitar algún día el Bosque de Chapultepec
El Hotel Camino Real Polanco abre sus instalaciones a una exposición digna de la grandeza y belleza del Día de Muertos. Lleva por nombre “Mictlán: no es el fin, es solo el camino”, y en ella, además de otros elementos, se exhiben 12 Mexicráneos, piezas diseñadas por artistas nacionales en las que se plasman distintos motivos.
Sangre del autor en el lienzo y pelo humano como arte para personas con ceguera: La Petite Mort, la nueva exposición en CDMX
La instalación “Ventilopodes” es una creación singular y lúdica hecha a medida por Victor Cord’homme para el SO/ Paris