La Gala MARCO 2024 reunirá experiencias y obras de artistas nacionales e internacionales

El objetivo de la Gala es recaudar fondos para financiar las exhibiciones y los programas educativos del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)

gala-marco-.jpg

La Gala MARCO 2024 cada año se consolida como el evento top y más exclusivo en el arte.

‘Es una de las Galas más importantes que ocurre en el país, que no solamente es un momento de recaudación de fondos y de compromiso social, sino que también es un evento que aporta en materia estética, visual, y otros sentidos”, expresó Taiyana Pimentel, directora de MARCO.

gala-marco-2.jpg

Cortesía

“Año con año hemos ido superando las expectativas de los participantes y se ha generado un ambiente extraordinario en términos visuales, musicales, de ambiente porque se genera una gran energía dentro del espacio”, destaca Mauricio Lobeira, director creativo de la gala Marco y miembro del consejo de directores del museo.

‘Vamos a recibir el espectador con un ambiente surrealista, y va a entrar por una gran calzada de burbujas gigantes doradas para evocar el tema de la champaña. La música en vivo dará un ambiente muy sofisticado ya que los artistas participantes son extremadamente visuales”.

El acomodo de las mesas será radial, con un pequeño escenario al centro, que permitirá a los asistentes apreciar momentos como la subasta y performances previstos para la velada. Participarán artistas, coreógrafos y bailarines nacionales y extranjeros, cuyos nombres se anunciarán próximamente.

El chef Gerardo Vignau, de Central Catering, diseñará un menú exclusivo inspirado en el concepto de la Gala, mientras que la firma Minuta, fundada por Miranda Sandoval y Arturo Ramírez, colaborará en la programación artística. Este año también se organizará un After Party, dirigido a jóvenes.

Desde su apertura en el año 1991, MARCO ha realizado galas en distintas ocasiones. Sin embargo, fue a partir del 2020 que se organizan anualmente. La finalidad es recaudar fondos para el Museo, tanto para sus exibiciones como para su programa educativo

La primera edición se realizó en enero del 2020 con una temática sobre el Año Nuevo Chino, en el contexto de la exposición Restablecer memorias, del artista Ai Weiwei. En la velada se organizó una subasta con obras de artistas como Rafael Lozano-Hemmer, Cardiff & Miller y Tomás Saraceno. En esta edición se recaudaron 4.5 millones de pesos.

Para el 2021, siguiendo las políticas restrictivas asociadas a la pandemia Covid-19, la subasta sustituyó al modelo de Gala, organizada el 9 de octubre del 2021. La Subasta 30 aniversario, ofreció 18 lotes con obras de artistas de como Carlos Amorales, Héctor Zamora, Mario García Torres, Melanie Smith, entre otros.

El formato de Gala regresó en el 2022, con la dirección creativa de Mauricio Lobeira, con una velada donde los asistentes distrutaron de obras de arte, baile, un menu exclusivo, una subasta con obras de artistas como

Gabriel Orozco, quien creó una pieza ex profeso para el museo. Participaron los artistas Yvonne Venegas, quien retrató a los asistentes con un costo adicional, también Artemio quien intervino espacios del Museo, entre otros. En esta ocasión se recaudaron 6.5 millones de pesos.

Y la Gala del 2023 tuvo un concepto de luz y color inspirado por el arte de Bill Viola, cuya obra se reunió en MARCO en la exhibición Tiempo suspendido. Participaron creativos de MUTEK MX, Ballet de Monterrey, Orly Anan Studio, Central Catering, Minuta, músicos y bailarines. Además del After Party, se realizó una subasta dirigida por Memo Martínez, con obras de Gonzalo Lebrija, Ana Segovia; José Bedia, Gabriel de la Mora, y Sofía Táboas.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
En el área llamada Audiorama, podemos encontrar la puerta al inframundo conocida como la Cueva de Cincalco
El bailarín mexicano compartió un comunicado en su cuenta oficial de Instagram
El pasado martes se reportó un incendio en el tejado del palacio, que fue rápidamente atendido por los bomberos mientras se evacuaban a los turistas
El concurso de belleza para mujeres creadas con inteligencia artificial, tuvo una gran participación con 1500 candidatas, de las cuales quedan 10 finalistas
Después de trabajar en Nueva York, Londres y París, Andrea Lledó llega a México con la esperanza de ayudar a los coleccionistas de arte a expandir sus colecciones