La nieta de Armando Manzanero lo recuerda a un año de su muerte

armando manzanero

Desde Mérida, Yucatán, Mariana la nieta mayor de Armando Manzanero, nos abrió las puertas de la hacienda de su familia, para platicarnos en exclusiva sobre cómo era su abuelo en su núcleo más cercano.

Por Jorge Alférez

Armando Manzanero, quien este 7 de diciembre celebraría su cumpleaños 86 y el 28 del mismo mes, lo recordamos a un año de su partida, fue un cantautor mexicano con reconocimiento internacional, pero para él, y en palabras de su nieta Mariana, hija de su primogénito Armando, lo más importante era la unión familiar.

armando manzanero

Foto Cortesía

“Le encantaba cocinar. Hacía asados o cosas que no nos gustaban mucho a todos (risas), pero siempre había un pretexto para reunirnos y cocinarnos. También era un tanto estricto y disciplinado. Le chocaba la gente floja y que dormía mucho. Cuando nos quedábamos juntos en su casa de la playa durante el verano, a veces pasaba por las mañanas con una campana y nos gritaba: ‘levántense huevones’ (risas), pero con esa misma energía, nos íbamos todos juntos a hacer todo tipo de actividades, lo cual también es algo muy de mi familia porque todos somos súper hiperactivos. Por otro lado, también le encantaba el humor. Tenía un chiste para toda ocasión. Para él, hacer reír a la gente era muy importante, aunque en ocasiones su humor era bastante negro, y si te atontabas, te atacaba”, confiesa entre risas al recordarlo.

familia armando manzanero

Foto Cortesía

El mayor reconocimiento

armando manzanero

Foto Cortesía

“Yo me siento muy afortunada por ver el ejemplo que dejó en vida, pues no solo fue un compositor y cantante, sino que, en verdad, fue un ser humanos sumamente generoso y amoroso. Yo creo que nunca he conocido a alguien con esa capacidad de amar a los demás. Siempre estuvo muy pendiente, y no solo de su familia, sino de todo el mundo. A mí me deja una gran lección y ejemplo a seguir”, expresa Mariana.

armando manzanero

Foto Cortesía

La partida del maestro

En cuanto a su muerte, la cual ocurrió el 28 de diciembre del 2020, a causa del COVID, nos comenta: “después de celebrar su cumpleaños en Oaxaca, el plan era volvernos a ver para Navidad o Año Nuevo, pero nos contagiamos y no pudimos hacerlo... Tras su muerte, esperamos a poder volver a estar todos juntos para conmemorarlo, pusimos su música y cantamos... tanto en los momentos más tristes, como en los más felices, estamos acostumbrados a pasarlos en familia. Además, yo sé que mi abuelo se fue feliz”, asegura.

nieta de armando manzanero

Foto Cortesía

Asimismo, Mariana nos confesó cuál es su canción favorita del maestro, así como también, la que él le dedicó de niña. No te pierdas la entrevista completa, así como fotos exclusivas y nunca antes vistas, en la nueva edición de CARAS diciembre.

armando manzanero

Foto Cortesía

Seguir leyendo: LOS AMIGOS Y COLEGAS DE ARMANDO MANZANERO ¡Espíritu de Armando Manzanero se manifestó ante su hijo!

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
El aclamado fotógrafo David LaChapelle está de regreso en la Ciudad de México con su nueva exposición “AMOR” en Palacio de Minería
Millones de personas visitan cada año la feria más importante del país: alegre, dinámica y con shows internacionales, la Feria Nacional de San Marcos cerró su edición 2024.
La mexicana tomó como inspiración a su hermana menor para escribir el texto
Cristina Rivera Garza, decidida a confrontar el olvido institucional y social, tomó la iniciativa de escribir sobre la vida y el feminicidio de su hermana Liliana
“El invencible verano de Liliana” narra uno de los temas más complejos de nuestra sociedad, la violencia contra las mujeres