Los ganadores de Premios Gorrita Azul 2024

Mario García torres reunió a lo mejor del arte en nuestro país y los galardonó en una ceremonia especial. Ellos son los ganadores en los Premios Gorrita Azul 2024.

mario-garcia-torres-premios-gorrita-azul-2024.jpg

Einar González

Con el paso del tiempo hemos visto cómo la gente ha logrado encontrar un refugio en el arte. El crear comunidad a través de las pequeñas cosas de la vida ha motivado a miles a explorar nuevas facetas creativas y los mexicanos no se han quedado atrás. Mario García Torres, fundador de la empresa de logística de arte MorilloSHK, vio una oportunidad dentro de esta industria para enaltecer a lo mejor de nuestro país. Ahora, y después de mucho esfuerzo colectivo, presenta a los ganadores de los Premios Gorrita Azul en una ceremonia única en el Museo Franz Mayer.

011 Patricia Ortiz Monasterio.jpg

Patricia Ortiz Monasterio

Einar González

La tarde del 11 de abril, el Museo Franz Mayer acogió a visionarios que no temieron en mostrar su lado más artístico al mundo. Los Premios Gorrita Azul destacaron logros en el ámbito artístico, otorgando reconocimientos a “Lagartijas Tiradas al Sol” como Artista del Año; el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey reconocido como Museo del Año; Jose Esparza Chong Cuy como Curador del Año, y Chavis Mármol como Artista Promesa del Año. Nahum B. Zenil recibió también un premio por Trayectoria Artística, mientras que Patricia Sloane fue reconocida por su Contribución Excepcional a la Escena. La exposición más votada en la categoría de Exposición Individual en Espacio Institucional fue “Pico y Elote” de Damián Ortega en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Otras distinciones incluyeron a Eduardo Barajas por “Mnemósine” como la Mejor Exposición Individual en Espacio Independiente, a Chantal Peñalosa por “Cuentos de fantasmas” como la Exposición Individual Favorita en Galería, y a Veri Bari como Espacio Independiente del Año.

021 Jose Bañuelos.jpg

José Bañuelos

Einar González

Las estatuillas fueron obra del artista José Bañuelos, quien junto a una comunidad de Oaxaca se dio a la tarea de crear estas piezas especiales. El jurado de los Premios Gorrita Azul, compuesto por destacadas figuras del ámbito artístico, como Bettina Kienhle, Kit Hammonds, Magnolia de la Garza y Tobías Ostrander subrayó la importancia de estos premios como catalizadores del diálogo en la comunidad artística de México. A pesar de celebrar su primera edición este año, pinta para tener un futuro grande, regido por el amor al arte y a la comunidad. Como mencionó Mario García Torres: “Espero esta sea solo la primera vez de muchas y podamos seguir reuniéndonos para celebrar al arte”.

026 Santiago Dosal y Monica de Haro.jpg

Santiago Dosal y Monica de Haro

Más contenido como este
La artista mexicana triunfa en la 60 edición con una muestra que toca los temas de migración y las fronteras
Como parte de una serie de propuestas artísticas en Cabo, en el marco de ART Baja, Juan Pablo Lascuráin, creador de Mugak presentó su expo “¿qué hay de cierto?” en el Hotel ME
El aclamado fotógrafo David LaChapelle está de regreso en la Ciudad de México con su nueva exposición “AMOR” en Palacio de Minería
Millones de personas visitan cada año la feria más importante del país: alegre, dinámica y con shows internacionales, la Feria Nacional de San Marcos cerró su edición 2024.
La mexicana tomó como inspiración a su hermana menor para escribir el texto