Ellos son los deportistas mexicanos rumbo a París 2024

A un año de la inminente llegada de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, nos ponemos la verde y nos vamos preparando para dejar todo en el estadio y ascender al podio

paris-2024-2.jpg

Ellos son los deportistas mexicanos rumbo a París 2024

Getty Images

México tiene una larga historia de excelencia atlética en los Juegos Olímpicos. El país ha dejado sangre, sudor y lágrimas en la cancha con tal de ganar una impresionante cantidad de medallas a lo largo de los años. Setenta y tres para ser exactos. Esto ha demostrado la destreza característica de los mexicanos en varias disciplinas deportivas. Desde la legendaria experta en atletismo, Ana Guevara, hasta los icónicos logros en clavados de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez. Más recientemente, el notable éxito de la atleta de taekwondo María Espinoza, México ha producido constantemente atletas notables que encarnan el espíritu de la competencia olímpica.

El primer encuentro entre atletas mexicanos y los Juegos Olímpicos fue meramente en 1900 en París. Sin embargo, no fue hasta 1948 cuando Humberto Mariles logra ganarle dos medallas de oro al país, con la disciplina de equitación. María del Pilar se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla olímpica en 1968, año en que México acogió este evento global. Fue únicamente hasta el año 2000, y después de cien años, en Sídney que Soraya Jiménez hizo historia al conseguir la primera medalla de oro para México.

A menos de un año de su inicio, existe mucha expectativa sobre este evento de talla mundial. Y es que no es coincidencia que ocurra cien años después de las olimpiadas de París en 1924. Aunque todavía nos faltan mil detalles sobre cómo se desenvolverá, sabemos que México trae todo y más, para subir al podio y traer a casa el oro en los próximos Juegos Olímpicos, pero ¿quiénes serán los elegidos para poner el nombre de nuestro país en alto?

Ellos son los clasificados hasta el momento que nos prometen un montón de victorias:

CITLALI CRISTIAN
MOSCOTE MARATÓN

Oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco, la maratonista, Citlali Moscote obtuvo su pase después de terminar en la cuarta posición del Maratón de Sevilla, España, con un tiempo de 2:24:53. También logró la mejor marca nacional en la historia de dicha disciplina, en el reciente Campeonato Mundial de Oregon, Estados Unidos. Citlali de 27 años inició su carrera deportiva en Guadalajara, entre sus logros se encuentran: Sexto lugar 21k en la Universiada Mundial 2019, primer lugar 21k de la CDMX 2021, primer lugar en 10 mil metros Copa Bicentenario 2022 y cuarto lugar en el Maratón de Sevilla 2022.

Citlalli-Moscote.JPEG

Getty Images

ALEGNA GONZÁLEZ
MARCHA ATLÉTICA

Originaria de Chihuahua, con 24 años de edad obtuvo su pase a los juegos tras haber subido al podio con el tercer lugar en el II Gran Premio Internacional Finetwork Marcha, recorriendo los 10 kilómetros con un tiempo de 43:35.

La atleta también ganó el bronce en el Gran Premio de marcha de Cantones. González selló su pase a los Juegos en marzo pasado cuando ganó el oro en la prueba de Dudinksa 50, en Eslovaquia. Su tiempo, 1:28:09, hizo que obtuviera su segundo boleto olímpico.

Alegna-González.JPEG

Getty Images

MIGUEL DE LARA
NATACIÓN

Nacido en Coahuila, con 28 años de edad, logró su boleto a los Juegos Olímpicos con un tiempo de 2:09:60 en los 200 metros pecho durante el Selectivo Nacional, logrando la marca olímpica y estableciendo récord en el país. El medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, se suma a los atletas que representarán a nuestro país en París.

Miguel-de-Lara.JPEG

Getty images

GERARDO ULLOA
CICLISMO DE MONTAÑA

El tapatío de 26 años obtuvo el primer lugar del Panamericano MTB (Mountain Bike), destacando con un tiempo de 22:25:991 y 01:27:05. La consagración de Ulloa en Conghonas, Brasil dio a México una plaza olímpica, por lo que lo perfilan como el gran favorito.

IMG_2796.jpg

Getty Images

DESCUBRE EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA CARAS AGOSTO 2023

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Desde la Torre Eiffel hasta el Palacio de Versalles, la belleza de la Ciudad Luz tendrá un papel destacado en esta edición de los Juegos Olímpicos
François-Henri Pinault, CEO de Kering, significaría una inyección de capital a las Chivas pero posiblemente, también un cambio de dirección
Con diseños que integran elementos representativos de la cultura mexicana y de los icónicos Juegos Olímpico de 1968, los uniformes que usarán los atletas mexicanos en París 2024 están listos
Con un presupuesto de 30 millones de pesos destinado solamente a los premios, se espera que el rendimiento de los atletas mejoren
Será la primera vez que la final de la Copa América tenga un espectáculo musical de medio tiempo, y será Shakira quien se encargue del show