Estadio Azteca, 58 años de ser un ícono arquitectónico de México y del deporte mundial

El llamado “Coloso de Santa Úrsula” fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

estadio-azteca-58-anos

El Estadio Azteca destaca por su vistosa facahada.

Getty Images

El 29 de mayo de 1966, el Estadio Azteca, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, por encargo de Emilio Azcárraga Milmo y Guillermo Cañedo, fue inaugurado en punto del mediodía. Desde entonces, la construcción ha sido testigo de memorables hazañas deportivas y del quehacer de la Ciudad de México.

Pedro Ramírez Vázquez ideó el “Coloso de Santa Úrsula” como una oda al concreto, material protagonista en la obra del arquitecto. Su característica fachada es insignia en su diseño.

Para edificar al Azteca se necesitaron 100 mil toneladas de concreto, 8 mil toneladas de acero de alta resistencia, mil 200 toneladas de acero estructural y 180 toneladas de roca dinamitada, de acuerdo con datos especificados en el sitio oficial del complejo.

estadio-azteca-58-anos

El Azteca destaca en el panorama de la Ciudad de México.

Getty Images

En 2026, se convertirá en el primer estadio en ser sede de tres mundiales. Ha sido casa del América desde hace seis décadas, así como de la Selección Mexicana.

pedro-ramirez-vazquez-estadio-azteca

El Estadio Azteca es uno de los recintos más reconocidos del arquitecto Ramírez Vázquez.

Cortesía

En el marco de las celebraciones por el título 15 de las Águilas del América, el lugar recibió a miles de asistentes para acompañar al equipo azulcrema en su fiesta por el bicampeonato obtenido ante el Cruz Azul, en el Final del Clausura 2024 de la Liga MX.

En materia de conciertos, artistas de la talla de Paul McCartney, Michael Jackson, U2, Shakira y más se han presentado. Actualmente tiene una capacidad total de 83 mil 264 asistentes.

estadio-azteca-festejo-america

El estadio fue sede de los festejos por el bicampeonato obtenido por el América.

Cortesía

Más contenido como este
El jugador francés chocó contra el hombro de su colega de Austria, Kevin Danso, y enciende las alarmas en Francia
La pequeña hija del boxeador tapatío ya tiene una meta clara para su futuro, ser la mejor golfista
Los tenistas españoles competirán en dobles en los próximos Juegos Olímpicos
Los palcos del Coloso de Santa Úrsula fueron adquiridos por un derecho de uso por 99 años
Entrevistamos al tapatío en el marco de su victoria ante Jaime Munguía. Nos contó sobre este enfrentamiento, sobre una posible colección de ropa y qué es lo que sigue para el campeón indiscutible del boxeo en México