Javier Aguirre: Así ha dejado huella el entrenador mexicano en España

Estando a un juego de convertirse en campeón de la Copa del Rey, hacemos un recuento de los momentos más notables del “Vasco” en su paro por el fútbol español.

Javier Aguirre: Así ha dejado huella el entrenador mexicano en España

Javier Aguirre ha dirigido a seis equipos españoles hasta el momento.

Getty Images

En 2002, Javier Aguirre hizo historia al convertirse en el primer entrenador mexicano en España. Muchos pensaron que su aventura duraría solo unas temporadas, pero “El Vasco” ya puede presumir haber estado en el banquillo de equipos como el Atlético de Madrid y ahora está a solo un paso de llevar al Mallorca a conquistar la Copa del Rey.

El exseleccionador mexicano ha dejado una huella importante en el balonpié ibérico y aquí hacemos un recuento por su paso por los diferentes equipos españoles que ha dirigido y lo que ha logrado con ellos.

Osasuna de Pamplona

Javier Aguirre jugó en el Osasuna después de su participación en el Mundial de México 86 y regresó al equipo como entrenador en 2002 tras dirigir a la Selección Mexicana en la Copa del Mundo de Japón-Corea del Sur. “El Vasco” cambió por cuatro temporadas la tradición humilde del equipo de Pamplona para convertirlo en contendiente y ser la pesadilla de equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Llevó al equipo a la final de la Copa del Rey, durante tres jornadas fue super líder solitario y otras cinco compartió el sitio con el Barça, y llevó al equipo a la antesala de la Champions League. En 2006 recibió el reconocimiento como el Mejor Director Técnico del Año en España por parte de la UEFA.

Atlético de Madrid

Tras el éxito en el Osasuna, el Atléti lo fichó como su director técnico para la temporada 2006-2007, y “El Vasco” llevó metió al equipo a competencias europeas después de una década de no estar en ellas. Fue con el Atlético que Javier Aguirre dirigió pro primera vez en la Champions League, y durante su estancia con el cuadro colchonero dirigió a figuras como Fernando Torres y Sergio Agüero.

TE VA A INTERESAR: ¿La final de la Champions Cup 2024 en Monterrey? Rayados sueña con el título

Real Zaragoza

En 2010, Aguirre tomó las riendas del Zaragoza cuando estaba en el último lugar de la tabla general y apuntaba a un decenso a la Segunda División seguro, pero muy a su estilo, Aguirre supo sacar lo mejor de su plantel aunque no contaba con grandes nombres, y salvó al equipo en el último partido de la temporada al derrotar al Levante 2-1.

RCD Mallorca

Tras salvar al Espanyol de Barcelona del decenso y acercarlo a copas europeas, pero sin clasificar a ellas y de dirigir al Leganés sin poderlo salvar de la Segunda División, Aguirre llegó al Mallorca en 2021, que también tenía problemas de decenso. “El Vasco” no solo salvó al Mallorca, sino que estuvo cerca de clasificarlo a la Copa Europa y este 6 de abril podría levantar la Copa del Rey. El Mallorca llevaba 21 años sin llegar a esta instancia, y si mañana derrotan al Athletic de Bilbao, Javier Aguirre podrá presumir su primer palmarés en el fútbol español, algo que tendría muy merecido.

TAMBIÉN TE VA A INTERESAR:

Editor y escritor especializado en entretenimiento con más de 25 años de experiencia en revistas y sitios web. Los libros, el cine, la música y los viajes son mi pasión.
Más contenido como este
Según algunos medios alemanes, Red Bull Racing ha decidido continuar con su dupla ganadora Sergio Checo Pérez y Max Verstappen
Emily Cinnamon, Mia Ener, María Fernanda y Saúl Adiel, son los cuatro hijos del campeón Canelo Álvarez
Al no haber negociación para la renovación del contrato con el Club América, el argentino queda como agente libre para unirse a cualquier otro club
Ubicado en San Pedro Garza García, el restaurante de tipo argentino Nueve Fuegos recibió a Gerard Piqué y Miguel Layún durante su visita por la Kings World Cup
El campeón tapatío aceptaría una pelea con Benavidez solamente si se le garantiza un pago de 200 millones de dólares