Alejandro González Iñárritu competirá con “Bardo” en el Festival del Cine de Venecia

iñárritu bardo

La edición 79 del Festival Internacional de Cine de Venecia se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre.

El Festival Internacional de Cine de Venecia se ha convertido en una de las muestras cinematográficas más importantes y esperadas del año para los cineastas mexicanos desde que Latinoamérica se ganó a pulso un lugar en la competencia por el León de Oro, el máximo galardón de esta celebración. Si bien es cierto que esta romántica ciudad italiana recibe a la crema y nata de Hollywood y el mundo, desde hace poco más de cinco años los mexicanos se han hecho presentes en esta fiesta en la que se reconoce su estupenda contribución en el séptimo arte.

del toro e iñarritu

Cuarón, Iñárritu, Del Toro en LA, 2019, evento LACMA Art & Film.

Latinoamérica: presencia obligada en Venecia

Aunque Chile, Argentina y Venezuela tiene dignos representantes latinoamericanos en Pablo Larraín, Mariano Cohn, Gastón Duprat o Lorenzo Vigas, el talento mexicano llegó para quedarse desde que Guillermo del Toro, de 57 años, hizo historia al obtener el gran premio del festival de cine en 2017 por ‘La forma del agua’.

festival-internacional-de-cine-de-venecia

Del Toro besando su León de Oro en edición 74 Festival Venecia, 2017.

Sin embargo, debemos reconocer que no fue el primero en obtener una nominación, Alfonso Cuarón, junto a su hermano Carlos, marcaron la pauta cuando en 2001 pisaron la glamorosa alfombra roja del festival para presentar la cinta ‘Y tu mamá también’ con Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú; Alfonso, de 60 años, regresó en 2006 con ‘Niños del hombre’ con Clive Owen como protagonista; en 2013 con ‘Gravedad’ de la mano de Sandra Bullock y fue hasta 2018 que ganó el León de Oro por ‘Roma’ con Yalitza Aparicio.

2022: El regreso triunfal de Alejandro González Iñárritu

Años atrás, Alejandro González Iñárritu hizo lo propio en la Mostra. Su primera nominación y su primer triunfo en este festival fue en 2002 con un premio compartido por su colaboración en la cinta ’11’09’’01’. Un año después obtuvo una nominación al León de Oro por ’21 gramos’ y once años después, en 2014, fue premiado con un Leoncino d’oro Agiscuola Award (el reconocimiento otorgado por el jurado joven) por ‘Birdman’. Así, el nombre de este ‘trío de inseparables y talentosos amigos’ se convirtió en un referente en el Festival Internacional de Cine de Venecia y además, su ventana favorita para presentar sus películas. Este año, el director mexicano Alejandro González Iñárritu competirá por el León de Oro con “Bardo” en el Festival. La edición 79 del Festival Internacional de Cine de Venezia siempre será el mejor pretexto para echar un vistazo al séptimo arte de todo el mundo donde orgullosamente, México es ya un favorito.

Sidebar:

La huella de Michel Franco

La presencia del director, de 43 años, no ha sido menos importante que la de sus compatriotas. Michel Franco lleva dos años consecutivos nominado al León de Oro por las cintas ‘Nuevo orden’ y ‘Sundown’. Obtuvo el reconocimiento del jurado joven y un León de Plata por la primera en 2020 y el año pasado fue el único representante latinoamericano en la competencia oficial.

Michel Franco mostrando el León de Plata

Michel Franco mostrando el León de Plata.

Julianne Moore: Presidenta del Jurado

Gracias a su amplia trayectoria en el séptimo arte, este año está al frente del jurado de la Mostra. Moore decidirá en conjunto con siete directores, guionistas, actores y productores de Argentina, Italia, Francia, Irán, Japón, Gran Bretaña y España, los premios más importantes del festival.

Julianne Moore, 2014

Julianne Moore, 2014.

Catherine Deneuve: La estrella de la Mostra

La icónica actriz recibirá el León de Oro a la Trayectoria por su contribución en el cine de su país y del mundo a lo largo de seis décadas. “Es un honor ser elegida para este homenaje en el Festival de Cine que tantas veces me ha acompañado”, declaró la francesa, de 78 años.

Catherine, 2019

Catherine, 2019.

Te puede interesar: MARTHA SÁENZ; LA ARTISTA MEXICANA CUYA OBRA NFT, MULTIVERSE, LLEGÓ A TIMES SQUARE

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Luis Enrique Guzmán, el hijo menor de Silvia Pinal, aseguró que a pesar de estar en otras ciudades, toda la familia Pinal ha estado al pendiente de la evolución y alta de la actriz
Las declaraciones de Jamie Foxx sobre su salud y ámbito personal aparentemente serán incluidas en alguno de los actos en vivo que se encuentra preparando para reaparecer triunfalmente en la pantalla, luego de un periodo de ausencia por una enfermedad que casi le quita la vida
A pesar de volver al hospital para los chequeos de rutina, la Diva del cine mantiene su buen humor y la mejor actitud para seguir sanando
Desde el nacimiento de León, su primogénito, Cynthia Rodríguez ha compartido lo especial de este episodio en sus redes sociales, donde ha encontrado la forma de no separarse por completo de la vida artística
En los últimos días Karol G había estado desplazándose en la misma aeronave entre México, Miami y Estados Unidos, ciudades en las que tenía diversos compromisos pautados,