Mexicanos en Venecia y las películas más esperadas del Festival Internacional de Cine

La ciudad de los canales se engalanará una vez más, durante la muy esperada octagésima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

festival-internacional-de-cine-de-venecia

Mexicanos en Venecia y las películas más esperadas del Festival Internacional de Cine

Fue en 1932 cuando por primera vez se organizó y llevó a cabo la primera Mostra de Venecia, la cual, años más tarde, se convertiría en el festival fílmico más importante del continente europeo. Dicho acontecimiento se suscitó años antes de la Segunda Guerra Mundial, incluso mucho antes de la época de oro del cine, la cual tiene registro a finales de dicha década y hasta mediados de 1950.

Teniendo como sede principal el Palazzo del Cinema en el Lido de Venecia, el Festival Internacional de Cine de Venecia se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2023.

Sin embargo, fue a principios de los años 30, cuando, ante la propuesta de diversos aristas y amantes de las bellas artes, tales como el escultor Antonio Maraini y el periodista Luciano De Feo, se llevó a cabo dicho festival en el marco de la XVIII Bienal de Venecia. Dr. Jekyll y Mr. Hyde (El hombre y el monstruo), del director Rouben Mamoulian, fue el primer filme presentado.

En cada nueva edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la organización premia a directores, actores, actrices y filmes, además de reconocer el trabajo y la trayectoria de diversas personalidades que han dedicado su vida al séptimo arte.

Entre los galardones más codiciados dentro del festival destacan el León de Oro, otorgado a la mejor película de la muestra, el León de Plata, que celebra el trabajo de dirección y la Copa Volpi, al mejor actor y actriz.

Este último galardón también hace honor al conde Giuseppe Volpi di Misurata, precursor de la muestra y amante del cine.

A la fecha, el festival forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, junto con el de Berlín, San Sebastián y, claro está, Cannes.

Mexicanos en el Festival Internacional de Cine de Venecia

A lo largo de los años, hemos sido testigos de la presencia de diversas personalidades mexicanas en la muestra europea. Tal ha sido el caso de reconocidos directores como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, quienes, en dos años consecutivos, no solo asistieron al festival, sino que se llevaron a casa el máximo galardón del mismo, hablamos nada menos que del León de Oro, otorgado a las mejores películas, como fue el caso de

La forma del agua (Del Toro) en 2017 y Roma (Cuarón) en 2018.
También, fue el año pasado cuando, acompañado de su familia y elenco, el mexicano, Alejandro González Iñárritu, asistió a la más reciente edición, para presentar su filme Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades. Habrá que esperar a ver qué sucede este año, cuando el director Michel Franco, asista a la muestra para presentar Memory, su nueva propuesta fílmica. Además, Santiago y Mariana Arriaga conquistará la pantalla grande en Venecia con su película “A Cielo Abierto”.

Los filmes más esperados del año Dentro de la muestra internacional, se espera que sean muchas las cintas que se presenten. Entre las más anheladas se encuentran: Challengers, del italiano Luca Guadagnino, con Zendaya y Josh O’Connor. L’Alba, del también italiano Saverio Costanzo, con Lily James y Willem Dafoe. Priscilla, de la directora Sofia Coppola, con Cailee Spaeny y Jacob Elordi. Maestro, de Bradley Cooper, sobre Leonard Bernstein, con el propio Cooper y Carey Mulligan.

En cuanto a México se refiere, 2023 será el año del director Michel Franco, quien presente su nuevo filme Memory, el cual es protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

Más contenido como este
Las amigas robaron todas las miradas de la noche gracias a sus outfits en homenaje a la película
La influencer contó que le gustaría que su boda tuviera una temática muy mexicana
La fotografía compartida por Sylvia Pasquel permite ver a la diva del cine de oro totalmente recuperada y alegre
Madonna concedió personalmente el uso de su canción “Like a Prayer” para la película por lo que su presencia en el estreno fue una muestra de su apoyo
Desde su fama mundial como Harry Potter hasta complejos personajes, Daniel Radcliffe se ha convertido en un icono de versatilidad actoral