En el 2005 fue cuando Yuridia entró al programa de televisión: La Academia, para la que probablemente fue la temporada más icónica y recordada de todos los tiempos.
Con Lolita Cortés como jueza de acero, al lado de Arturo López Gavito, Ilse Olivo y Óscar Sárquiz.
Durante la cuarta generación de La Academia hubo demasiadas críticas que serán recordadas por siempre, sin embargo, cuando hablamos de Yuridia, la noche que marcó la temporada fue cuando cantó la canción Mentira, originalmente interpretada por Valeria Lynch.
Celebrada por el público que se encontraba en el foro, Yuridia figuraba como una de las favoritas. Al finalizar la canción, Lola Cortés inició su crítica destacando el porte y la voz inigualable de la concursante, para después detonar el momento más dramático de la noche.
Lolita Cortés expuso que sintió que la interpretación de Yurida no profundizó en lo desgarradora que era la canción. Comparándola con cantantes como Amanda Miguel y la misma Valeria Lynch, que dejaban su corazón roto expuesto en el escenario.
Yo no vi nunca a una Yuridia derrotada
Con constantes interrupciones del público y del crítico Arturo López Gavito, la crítica se tornó en un debate de tan buena o mala fue la presentación de Yuridia. La tensión aumentaba y la cantante tornaba sus expresiones en impotencia hasta que finalmente la bomba explotó.
Yo no soy Amanda Miguel, ni Valeria Lynch, yo soy Yuridia
A partir de ese momento, el público clamó el nombre de Yuridia con una porra, entre aplausos y gritos, finalmente Lolita Cortés pudo terminar su crítica. Sugiriéndole a la concursante que no se compare, simplemente que entienda la profundidad de la interpretación de las cantantes anteriormente mencionadas.
No sin terminar llamándole soberbia a Yuridia y diciéndole que aún no se consolida como la cantante que puede llegar a ser en el escenario.
Actualmente parece haber paz entre ambas, incluso Lola Cortés dijo recientemente en una entrevista que aplaude el éxito de Yuridia al haber sido la primer mujer en llenar la Plaza de Toros, y que aunque en el pasado ella no vio el potencial de lo que hoy es, le da gusto cuan lejos ha llegado.