Quién fue Jovita, la abuela de Silvia Pinal y su gran inspiración

Jovita además de la abuela de Silvia Pinal, fue también una figura maternal y una fuente de inspiración en la vida de la reconocida actriz

silvia--pinal-1200x675.jpg

Silvia Pinal

INSTAGRAM

El clan Pinal es ampliamente reconocido por tener entre sus miembros destacados el dominio femenino, un ejemplo del matriarcado mexicano en el ambiente artístico. La abuela materna de Silvia Pinal, Jovita, jugó un papel crucial en la formación de esta dinastía artística, una de las más reconocidas de México.

Proveniente de una familia de buen estatus, Jovita creció en San Pedro Tejalpan, Toluca, donde vivió con sus tíos y primas. Su tío, además de ser el patriarca familiar, ejerció como gobernante del municipio por un tiempo.

Jovita, la primera matriarca del clan Pinal

A pesar de no enfrentar carencias emocionales significativas y mucho menos económicas, a Jovita no se le permitió estudiar más allá de la educación básica. Sin embargo, durante su adolescencia, tuvo un altercado con una cocinera que resultó en una herida, dejándola permanentemente coja.

Jovita se casó con un hombre llamado Fernando y juntos se trasladaron a la Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades. De su unión nacieron siete hijos, incluyendo a María Luisa Hidalgo Aguilar, la madre de Silvia Pinal.

La familia enfrentó la tragedia con el fallecimiento prematuro del único hijo varón y, posteriormente, de Fernando, dejando a Jovita viuda con la responsabilidad de criar a sus hijas.

Tras quedar viuda, Jovita se dedicó a la venta de parrillas al carbón y posteriormente estufas de petróleo para sostener a su familia. A pesar de los desafíos, se destacó como una de las mejores vendedoras en su rubro, indirectamente dando los primeros pasos para la estabilidad del clan Pinal.

La relación con Silvia Pinal

Silvia Pinal se ha referido a su abuela con gran cariño, describiéndola como “adorable, cariñosa y altruista”. Jovita era también reconocida por sus habilidades culinarias, especialmente recuerdan sus platillos como almendrado, tortitas de papa con queso o taquitos dorados.

Tras el divorcio de Silvia Pinal de Rafael Banquells, Jovita fue a vivir con su nieta, brindándole apoyo y compañía.

El legado de Jovita en la vida de Silvia Pinal

La influencia de Jovita en la vida de Silvia Pinal ha sido profunda. La noticia del deterioro de la salud de Jovita debido a una infección hepática fue devastadora para Silvia. Su posterior fallecimiento dejó un vacío significativo en la vida de la actriz, pero su legado y enseñanzas continuaron inspirando a Silvia en su carrera y vida personal.

Jovita además de la abuela de Silvia Pinal, fue también una figura maternal y una fuente de inspiración en la vida de la reconocida actriz. Su resiliencia, amor y dedicación en la crianza de sus hijos y nietos dejaron una huella imborrable, contribuyendo al desarrollo de una de las familias más destacadas en el panorama artístico de México. La historia de Jovita es un relato de fuerza, amor y superación, elementos que se reflejan en la trayectoria de Silvia Pinal.

Relacionadas
La conductora confirmó que se está dando una nueva oportunidad en el amor con el influencer Luis Carlos Origel de 41 años, quien ya era su amigo desde hace tiempo
El cantante niega los señalamientos en su contra mientras un clip televisivo antiguo reabre el debate sobre conductas normalizadas en otra época
Fruto de su polémica relación y posterior matrimonio, Sasha Montenegro y José López Portillo tuvieron dos hijos: Nabila y Alexander, quienes han procurado llevar una vida paralela a la de sus mediáticos padres. Así lucen actualmente los herederos de la fortuna de los López Portillo-Montenegro