El chocolate y su maridaje ideal

El chocolate y su maridaje ideal

El chocolate fascina a un buen porcentaje de la población y existen infinidad de formas de consumirlo y disfrutarlo. ¿Sabes cuál es maridaje ideal de esta delicia?

Dicho eso, ¿alguna vez te has puesto a pensar con cuál bebida podemos acompañarlo si deseamos una experiencia aún más increíble? ¿Lo has intentado con alguna en especial? Si tienes alguna duda, charlamos con el chef José Ramón Castillo al respecto y se nos abrió un mundo de posibilidades.

Chef José Ramón Castillo

¿Qué nos puedes decir sobre el maridaje con chocolate? Sabemos que hay mucho a elegir.

El chocolate, al contener manteca o pasta de cacao, lo que yo recomiendo son todas las bebidas que tengan burbuja, llámese cervezas, por lo general cervezas oscuras, champagne, lambrusco, cavas… Todo lo que tenga burbujas va muy bien con el chocolate porque te limpia el paladar entre una cobertura u otra, o entre un bombón u otro. Es lo que más se recomienda, sin embargo, hay gente que le gusta combinarlo con lo que sea, pero, definitivamente, yo recomiendo que sea con bebidas que contengan burbujas.

¿Y con respecto a los vinos?

Claro, hoy en día sucede lo mismo que con la comida y los vinos cuando se dice, por ejemplo, que el pescado ya no forzosamente debe ir con un vino blanco… Así que ya no es una ley el consumo de las bebidas con el cacao, los chocolates o procesados de cacao. Se pueden ver catas de chocolate con solamente vinos tintos o solamente con rosados y quedan muy bien. Hemos dado también con diferentes tipos de champagne, ya sean brut o extra brut, y quedan muy bien. Hay que tener en cuenta que el chocolate, al ser un producto de grano torrecfacto (que ha sido tostado), siempre se va a tener ese dejo a tostado o ahumado que va muy bien con otros sabores, sobre todo, cuando son frutales.

¿Y con café? Muchas veces cuando se llega al postre, se sirve el café con un chocolate. ¿De qué tipo es éste?

Son negros con altos porcentajes de cacao, de 80 por ciento para arriba. Por ejemplo, en Francia, cuando pides un café, te van a dar un café expreso con un chocolate de cobertura generalmente de un 90 por ciento, muy amargo. Primero se tiene que comer el chocolate y luego se bebe el café, y resulta un maridaje entre ácido, amargo y tostado. Son muy ricos los maridajes en ese caso porque el sabor del café se potencializa gracias a los tostados que tiene.

Te puede interesar: El chef José Ramón Castillo revela su receta para la vida

¿Con respecto al té?

Más que nada, se hacen tesinas con la cáscara del cacao, pero desgustar el chocolate con el té, sinceramente le ganaría mucho camino porque el chocolate es muy potente, y el té no es una bebida muy potencializada, a menos que tenga un sabor más fuerte, como la jamaica… El té no va mucho con chocolate si éstos son muy amargos.

¿Qué nos dices sobre la cerveza?

Sí, con cervezas es lo máximo. O con una stout, que son las que llaman cervezas achocolatadas, entonces, son cervezas muy robustas en cuerpo, muy ricas, con muy buen aroma y con el chocolate hacen muy buen clic. Por eso te digo que todo lo que traiga burbuja es buenísimo.

¿Y con licores?

Los que tengan bastante cuerpo, como aguardientes, porque de lo contrario, el chocolate gana, ya que es muy fuerte, así que si no lo acompañas de algo con buen orujo, como el mezcal, que es ahumado, metes “a pelear” a dos muy fuertes.

El chocolate y su maridaje ideal

Finalmente, el chef José Ramón Castillo enfatiza que no hay una regla escrita al respecto, ya que el mejor maridaje es el que más nos guste y haga feliz a nuestro paladar. Para ti, ¿cuál es el maridaje ideal del chocolate?

Te puede interesa: Test: ¿Qué tipo de chocolate eres, según tu personalidad?

Por: Marjorie Daphnis
Más contenido como este
Los responsables de Sorteo Tec han confirmado que se harán las reparaciones necesarias para entregar la residencia en perfectas condiciones al ganador del sorteo
Los bares Handshake Speakeasy y Hanky Panky de la Ciudad de México, y ARCA Tulum, se encuentran nominados en diferentes categorías
Aunque California se encuentre por arriba del promedio nacional en costo de vivienda, existen opciones para encontrar una oportunidad de vivir en el Golden State
A pesar de sus paradisíacos escenarios, en este estado las personas solteras encuentran desafíos particulares que impiden que logren hacerlo