La última época de Monet en el Kimbell Art Museum

Monet

Trazos en color crema, rosa, malva, salmón, carmesí y oro; así como algunas vetas en colores verdes y morados variados; enredos de azules radiantes, rosas pálidos y blancos teñidos. Y las lilies en el agua…

Así son las pinturas de Claude Monet, al que podrás re descubrir en la exposición que comenzó este 16 de junio en el Kimbell Art Museum, de Fort Worth, Texas.

“Monet: The Late Years” reúne 50 pinturas que trazan la evolución del artista, después de que le enviara una carta a su amigo escritor y crítico de arte Gustave Geffroy.

“Me siento maravilloso y obsesionado con el deseo de pintar”, escribió el pintor francés el 30 de abril de 1914. “No había querido hacerlo, pero ayer todo estaba listo y perfecto para mí”.

monte3.jpg

Foto: Alejandra Morón

Así, para los amantes de este gran pintor francés y organizado por George T.M. Shackelford, subdirector del Kimbell Art Museum, el segundo y último lugar de la exposición, el museo de Fort Worth concentra la obra que Monet produjo después de 1914.

La exposición muestra las pinturas que Claude Monet realizó sobre el jardín de su casa, los estanques de lirios, con su puente japonés arqueado, mismo que creó en su casa en Giverny, donde vivió exitoso y aclamado junto a su familia desde 1883 y hasta su muerte.

“Es asombroso ver los cambios en el trabajo de Monet cuando volvió a pintar. Me emociona ver la reacción del público a estas pinturas que son poco conocidas. Y colocarlas juntas permite apreciarlas en una dimensión como no se había visto desde que estuvieron en el estudio del propio Monet”, dijo Shakelford, quien también es el curador de esta muestra.

monet2.jpg

Foto: Alejandra Morón

La transformación del arte de Monet

Quizás el hecho de perder a su segunda esposa, Alice Hoschedé, en 1911, y posteriormente enfrentar la muerte de su hijo mayor, Jean, en 1914, hizo que Claude mostrará un cambio en sus lienzos.

Aunque el francés nunca dejó de pintar, su arte ya no fue el mismo. Se puede notar el cambio sutil en cada uno de sus cuadros tras las dos devastadoras muertes que tuvo en su vida.

Monet

Foto: Alejandra Morón

Monet realizó pinturas que se distinguen por sus gestos desinhibidos y su sentido de alegría; así, en la exposición encontrarás series de estanques de lirios de gran tamaño que realizó el artista en su estudio instalado en la Orangerie, París.

Y algunos cuadros pequeños, pero no menos feroces y hermosos que los otros, donde muestra su manera de ver la vida a través del jardín de su casa.

Esta impresionante selección los trabajos raramente vistos del pintor francés los podrás ver en “Monet: The Late Years”, de hecho, es casi una razón suficiente para ver la exposición.

Dónde

Kimbell Art Museum 3333 Camp Bowie Blvd, Fort Worth, TX 76107

Sitio web

https://www.kimbellart.org/

Por Alejandra Morón Instagram: @moronitas
Te puede interesar: Fort Worth: un destino que te cautivará
Las pinturas más costosas de Pablo Picasso
Pablo Picasso: entre la gloria y el escándalo
Más contenido como este
Elon Musk compró la plataforma en octubre de 2022 y cambió su nombre a “X”
El Estudio de Pedro Reyes crea “Artists Against The Bomb”, un grito creativo por el desarme nuclear mundial
Uniendo técnicas artesanales con savoir faire, llega esta exposición de Carla Fernández con curaduría de Florence Müller y diseño de Pedro Reyes a la capital francesa para recordarle al mundo que el verdadero valor del lujo viene de la artesanía, y que en México somo especialistas en ello
La bailarina Elisa Carrillo se presentó junto a grandes talentos en la Gala desde Hotel Xcaret Arte.