Malia, la hija mayor de Michelle y Barack Obama está en el ojo del huracán, después de ser acusada de pagio por Natalie Jasmine Harris, de 27 años, una cineasta independiente.
Malia, terminó sus estudios especializados en cine en la Universidad de Hardvard, y dio sus primeros pasos como guionista en una serie inspirada en Beyonce que lleva por título Swarm. Posteriormente, en enero del año pasado, debutó como directora con el cortometraje The Heart, y hace unos días, dio a conocer un anuncio para la firma Nike, el cual fue muy elogiado.
La hija del expresidente estadounidense, quien firma sus trabajos como Malia, aseguró que el trabajo comercial de su colega tiene escenas “sorprendentemente similares”, al de su propio cortometraje, de 2024, cuyo nombre es Grace.
La toma en cuestión es donde se muestra a dos niñas jugando a las palmaditas, “no se trata del juego”, comentó Harris al medio estadounidense Business Insider. “Se trata de las herramientas cinematográficas utilizadas para representarlo”.
Harris, dijo que había muchas similitudes técnicas, desde los ángulos de cámara hasta las tomas, la composición del encuadre y la paleta de colores.
“Sé que el arte a menudo se solapa, pero momentos como este impactan mucho cuando te has entregado por completo a contar historias con esmero y apenas recibes el reconocimiento que mereces. Si las marcas buscan una imagen específica, ¿por qué no contratar directamente a la fuente en lugar de buscar reconocimiento de marca”, publicó en su cuenta y aseguró, “es devastador”.
“Esto refleja un problema más amplio: las marcas no apoyan a las artistas independientes y optan por artistas ya reconocidos, lo que no fomenta películas innovadoras ni narrativas originales”, mencionó Harris. “Así que la verdadera pregunta es: ¿por qué la gente es más rápida en asumir que hay un engaño que en creer a alguien que habla con todo por perder?”.