Conoce a los chefs mexicanos más exitosos con Estrellas Michelín

Conoce a los chefs mexicanos más exitosos con Estrellas Michelín

Te presentamos a los mejores chefs mexicanos que actualmente están rompiéndola en el extranjero, todos galardonados con la estrella Michelín

Conoce las historias de éxito de los Chefs mexicanos que han recibido la máxima presea internacional culinaria: la estrella Michelín. Aquí te contamos sus historias y más detalles sobre el codiciado premio.

También te interesa: Matías Roca y Enrique Suárez en la Experiencia Gastronómica Tailandesa

El máximo galardón de la cocina internacional es la Estrella Michelín, este premio se otorga desde 1936 cuando los hermanos André y Edouard Michelín, inicialmente dedicados al mundo del automovilismo, implementaron guías para los automovilistas viajeros. En dichas guías se compilan los mejores restaurantes, hoteles y destinos turísticos de todo el mundo, se premia la calidad de los platillos y el servicio, aunque estas guías sólo se encuentran en circulación en algunos países de Europa.

Carlos Gaytán

Primer mexicano galardonado con la Estrella Michelín en 2013. Nació en Guerrero, pero fue premiado cuando emprendió su propio negocio en Chicago, el restaurante se llamaba Mexique; sin embargo, cerró sus puertas en 2018. Actualmente Gaytán dirige uno de los más prestigiosos lugares del caribe mexicano: ‘', restaurante que forma parte del reconocido grupo Xcaret.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carlos Gaytan (@chefcarlosgaytan)

Karime López

Primera y única mujer mexicana galardonada con la dichosa estrella. Recibió el máximo reconocimiento en 2019 por su novedoso menú en el restaurante Gucci Ostería en Florencia, Italia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Karime LMT (@karylmt)

Indra Carrillo

Nació en Cancún donde descubrió su pasión por la cocina, pero desde los 12 años se formó y destacó en la Ciudad de México, en la colonia Condesa, por eso y a modo de homenaje, Indra Carrillo nombró su restaurante en Francia ‘La Condesa París'. En 2019 fue galardonado con la Estrella Michelín y según Forbes, el chef mexicano está en la lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Indra Carrillo Perea (@indra_cp)

También te interesa: ¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Checa presupuestos y recomendaciones

Paco Méndez

Bastó un año para que Hoja Santa dirigido por el mexicano, ganara la Estrella Michelín por su extraordinaria oferta de platillos en Barcelona. Actualmente está al frente de dos proyectos de gastronomía mexicana en España, uno es el galardonado Hoja Santa, el segundo es Niño Viejo donde él es el creativo detrás de la cocina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Paco Méndez (@pacomendezv)

Roberto Ruiz

Icónica personalidad de la cocina mexicana a nivel mundial, Roberto Ruiz ganó el máximo galardón en 2014 al frente del restaurante Punto MX en Madrid. Sin embargo, el prestigioso restaurante cerró sus puertas para dar paso a proyectos en otras latitudes como Portugal y Colombia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ℂℍ???? ??? + ??????? (@chidas_bar.cantina)

Cosme Aguilar

La increíble historia de este prestigioso chef inicia en un taller mecánico a los 18 años, donde las cosas no prosperaron como él hubiera querido, por lo que decidió irse a Nueva York junto a su hermano. En 2004 tomó la oportunidad de trabajar en la cocina de Café Herni y para 2009 ya era el Chef ejecutivo del lugar. En 2012 se puso al frente de Casa Enrique y para 2014 recibió el reconocimiento por utilizar productos de primera calidad con fineza en la elaboración.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Cosme E Aguilar (@chefcosme)

Enrique Casarrubias

Su premiación fue en 2021 y también fue en París. Desde 2018 que OXTE abrió sus puertas, los principales críticos de la gastronomía internacional lo denominaron como la promesa. Junto a su esposa Monserrat Estrada, quien también es chef en Oxte, han vivido más de 14 años en París donde se encuentra su restaurante que se define como cocina del recuerdo. Casarrubias dedica todo su éxito a su madre, quien lo apoyó siempre para lograr su sueño.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Enrique Casarrubias (@kike_casarrubias)

Ramsés Navarro

El galardonado más reciente de la lista de Chefs mexicanos que han recibido la Estrella Michelín es egresado del Colegio Superior de Gastronomía de la Ciudad de México. Ganó el máximo premio culinario en 2021 por su desempeño como chef ejecutivo en Moulin de L´Abbaye, un restaurante ubicado en Brantôme, Francia.

Manejamos una cocina creativa en la que se refleja mucho mi personalidad, el respeto a mis raíces y con el peso de mis vivencias, declaró el Chef.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Navarro (@cheframsesnavarro)

Así es cómo puedes obtener una Estrella Michelín:
  • Este premio se otorga cada año y se puede perder o renovar únicamente si se elevan los estándares de calidad y servicio. Es decir, los restaurantes y chefs premiados se encuentran bajo constante auditoria si desean preservar su estrella.

  • En el mundo sólo 34 países cuentan con este sistema de premiación: Todos los países de Europa, China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Australia y, en América, solo E.U. y Brasil. Se dice que en poco tiempo esta presea llegará a México.

  • Los destinos mapeados en la guía se actualizan cada año por región y es la más antigua de Europa.

Seguir leyendo...

¿Qué es la comida kawaii? Todo lo que tienes que saber

Test: ¿Qué tanto sabes de gastronomía típica internacional?

5 restaurantes de la CDMX para una cena súper romántica… ¡CON TUS AMIGAS!

¿Te quieres iniciar en el veganismo? Te damos 5 consejos esenciales

José Andrés, el chef que alimenta a los refugiados ucranianos

Más contenido como este
La joven de 17 años, hija de Donald Trump Jr. y su exesposa Vanessa, comparte la afición al golf con su abuelo
En la cuenta de una red social de videojuegos de Thomas Matthew Crooks se encontró un mensaje que indicaría los planes del tirador
Un poco antes de conocerse el diagnóstico, el presidente Biden declaró que podría retirarse de la candidatura si alguna enfermedad importante le afectase
De acuerdo a los análisis hechos hasta el momento, los movimientos del expresidente mientras daba su discurso evitaron que la bala impactara directo en su cabeza
La autobiografía “Hillbilly Elegy” de JD Vance se convirtió en éxito de ventas tras su nombramiento como candidato a vicepresidente