Las recientes declaraciones de Javier “Chicharito” Hernández, en las que habla de una supuesta “crisis de feminidad” y sugiere que las mujeres deben reconectar con tareas tradicionales como el hogar, han desatado una oleada de reacciones en redes sociales. Sin embargo, no es la primera vez que un deportista de alto perfil se ve envuelto en controversias por comentarios considerados machistas o sexistas.
1. Sergio “Checo” Pérez (Fórmula 1)
A pesar de ser uno de los pilotos más exitosos en la historia del automovilismo mexicano, Checo Pérez ha sido protagonista de más de un comentario desafortunado.
El primero se remonta a 2014, durante el Gran Premio de Gran Bretaña. Al ser cuestionado sobre la participación de la piloto Susie Wolff en las prácticas libres, Checo respondió:
No, imagínate, donde te gane una mujer, ahí ya es el colmo… mejor que se vaya a la cocina.
Las críticas no se hicieron esperar y, ante la presión, Pérez ofreció una disculpa pública. Donde aclaró que era una broma, y que fue un comentario fuera de lugar e inaceptable.
2. Max Verstappen (Fórmula 1)
En 2021, vdurante una entrevista virtual de Max Verstappen con su compañero de equipo, Checo Pérez. Cuando se le preguntó al neerlandés cuál había sido su mejor compra, este respondió:
Mi novia.
Checo se rió y agregó: “Esa fue una buena.”
Aunque ambos lo dijeron entre risas, el comentario fue duramente criticado en redes por cosificar a las mujeres y perpetuar una visión machista desde el mundo del deporte profesional.
3. Javier “Chicharito” Hernández
El ya conocido caso del futbolista, que le ha dado vuelta a todo Latinoamérica.
Mujeres, están fracasando, están erradicando la masculinidad hacienda a la sociedad hipersensible...
Más allá del contexto o la intención, lo que estas situaciones dejan claro es que la figura pública de un deportista va más allá del rendimiento en la cancha o la pista. Las declaraciones que perpetúan estereotipos o minimizan la equidad de género tienen consecuencias sociales profundas, especialmente cuando provienen de ídolos con millones de seguidores.
El caso de Chicharito hoy es solo el más reciente en una larga lista que demuestra que la responsabilidad comunicativa también es parte del juego.