Jackie Kennedy: 91 años de elegancia

jackie-kennedy1170.jpg

El 28 de julio Jackie Kennedy cumpliría 91 años y aunque hace 26 años que se fue, dejó una marca imborrable en cuanto a estilo y clase.

Jacqueline Lee Kennedy Onassis, mejor conocida como Jackie Kennedy, nació el 28 de julio de 1929 en Southampton, estado de New York.

En septiembre de 1953 contrajo matrimonio con el entonces candidato a senador John F. Kennedy, quien se convertiría en el 35 presidente de los Estados Unidos, y quien terminó sus días en un trágico magnicidio, a los 1060 días de mandato, que bastaron para que toda una nación y gran parte del mundo se enamoraran de ella, por su belleza, elegancia e imagen impecable.

Relacionadas:¡Revelan la dieta y los secretos de belleza de Jackie Kennedy!

La recordamos en su natalicio 91 con algunos de sus looks más icónicos.

Jackie Kennedy

Anunciaron su compromiso el 25 de junio de 1953 y se casaron el 12 de septiembre de 1953. Foto: Getty Images

EL VESTIDO DE NOVIA DE JACKIE KENNEDY

Corría el año de 1953 y aunque el escote neckline con mangas cuadradas revelan la época, la realidad es que es un vestido atemporal… La falda es tipo A con capas de tul y bordados de relieve y plisado en la caída. El costo fue de 500 dólares y fue obra de última hora de la incipiente diseñadora afroamericana Anne Lowe, ya que el vestido original se arruinó en una inundación en el showroom. Por cierto, Lowe no recibió crédito hasta muchas décadas después; el biógrafo de la primera dama, Donald Spoto afirma que a Jackie nunca le gustó. El vestido está en exhibición en la Librería John F Kennedy de Boston.

Jackie Kennedy y John F. Kennedy

La pareja pasó su última noche juntos en Fort Worth.

Relacionadas: Jackie Kennedy, el ícono de moda que muchas queremos imitar

EL TRAJE CHANEL

Luego de Mademoiselle Chanel, quizás Jackie sea la mujer más recordada con un Chanel suit. Lo complementaba con un sombrero pill box (casi siempre de Halston) que se utilizaban mucho en los 60, que fue su emblema durante Camelot. Bien podían ser boxy jackets o abrigos trapecio; uno de los más recordados es el blanco que llevó a Honolulu. Recordemos que el día del magnicidio, el traje rosa que usó no era Chanel, pero sí una réplica de la marca.

jackie-kennedy.jpg

Foto: Getty Images

LOS SHIFT DRESS

Jackie era muy fan de los vestidos rectos y monocromáticos o con discretos estampados florales, siempre en tonos pasteles o colores brillantes. Varios de ellos eran de su amiga, la socialité y diseñadora Lilly Pullitzter, y los usaba inclusive en las vacaciones en Hyannis Port o en Palm Springs; uno de los más famosos fue un Oleg Cassini color melón con moño en la cintura.

jackie-kennedy2.jpg

Foto: Getty Images

LOS GUANTES

Siempre blancos, Jackie los llevaba largos hasta los codos para las galas, tres cuartos o cortos a la muñeca para eventos oficiales diurnos que acompañaban sus coordinados o vestidos en los años Camelot. Ya en los 70 los abandonó porque pasaron de moda, pero en los 80 volvieron con todo y los rescató para looks tan recordados como el de la boda de su hija Caroline, en 1986.

Relacionadas: La vida de Jackie Kennedy a través de sus frases
Jackie Kennedy

El estilo para vestir que tenía Jacqueline hizo que fuera la mujer norteamericana más imitada en materia de moda. Foto: Getty Images

LOS ESCOTES BOAT NECK

Este es un vestido de gala con escote estilo “barco” (como el que llevó Meghan Markle a su boda) era un clásico de la señora Kennedy. Aunque usaba muchos de este corte, los strapless también fueron parte de su guardarropa. De acuerdo a Harper’s Bazaar el vestido rosa con escote “palabra de honor” autoría de Christian Dior, que utilizó en 1961 en una recepción en la Casa Blanca, es uno de los más famosos de la historia.

jackie-kennedy4.jpg

Foto: Getty Images

LOOK GRIEGO JACKY O

La socialité adoptó el estilo mediterráneo a sus anchas con pantalones capri blancos y camisa en azul marino o negro. Durante su estancia en Grecia este y otro looks con vestidos de verano eran habituales. Lo acompañaba de mascadas ligeras, sandalias, y claro, sus lentes oscuros...

jackie-kennedy-gafas.jpg

Foto: Getty Images

¡LAS GAFAS OVRSHAPED!

Los típicos armazones de Jackie Kennedy Onassis surgieron en el revolucionario año 1968 cuando se casó con Aristóteles Onassis, en Grecia. El diseño era de François Pinton y se siguen fabricando como la colección “Jackie” en las boutiques de la marca, además de que muchas otras firmas de moda se inspiraron en ellos.

Jackie Kennedy

Jackie contrajo nupcias cinco años más tarde. El afortunado fue el magnate griego Aristóteles Onassis. Foto: Getty Images

Relacionadas:La nieta (y clon) de Jackie Kennedy

LOS CUELLOS DE TORTUGA CON BLAZER

Fue en 1970 cuando empezó a utilizarlos y solía hacerlo en una combinación simple: turtleneck oscuro y pantalones para las tardes de frío o lluvia en Nueva York o suéter con blazer imperial o gabardina en blanco. Incluso, jugó con los estampados animal print y texturas de piel. Explosivo.

jackie-kennedy-cinturon.jpg

Foto: Getty Images

EL CINTURÓN

Desde su vestido de debutante, un chantilly blanco envuelto con un maxi moño granate a la cintura, Jackie supo resaltar esta parte de su cuerpo con cinturones, listones o cintas de seda. Igual los añadía a sus vestidos de gala o a los casuales. Resalta en este estilo el color menta que llevó al Metropolitan Opera at Lincoln Center en 1967, con un cinturón de pedrería como statement piece.

jackie-kennedy-barco.jpg

Foto: Getty Images

LA MASCADA

La mayoría de las veces en las que las llevaba era en la cabeza, aunque sabía hacer muchos moños y nudos para el cuello. Su marca favorita era Hermès y fueron un must durante su época en Grecia. De hecho, su maquillista Peter Lamas comentó a Town & Country que se las ponía para dormir “y así no maltratarse el pelo”.

jackie-kennedy-perlas.jpg

Foot: Getty Images

LAS PERLAS

Comúnmente las utilizaba con un collant de tres hilos, en los años 60; rápidamente se convirtieron en su sello personal de accesorios. También era fan de las perlas largas blancas y llegó a tener tonos a juego con su ropa azul o amarilla. Eran sus favoritas y las usó toda su vida en diferentes looks.

jackie-kennedy9.jpg

Foto: Getty Images

LOS TROUSERS

Los pantalones fueron un básico de su clóset partir de los años 80 para el día a día y las reuniones de trabajo como editora literaria. Siempre de cintura alta con tiro ajustado, Jacky los combinaba con blusas de telas ligeras, gabardinas o blazers largos. En los minimalistas 90 cambió las blusas por las camisas blancas (en esa época se usaba como prenda base) y el coordinado en khaki, azul marino o negro, siempre sobria.

Por Gabriella Morales-Casas @CARASmexico
Te puede interesar: 25 años sin Jackie Kennedy Onassis
¿Cómo fue la última noche de John F. Kennedy?
Natalie Portman, en la piel de Jackie Kennedy
Más contenido como este
Kevin O’Connor, médico militar con amplia experiencia, ha trabajado en la Casa Blanca desde antes de la administración de Joe Biden
Las fricciones en la familia de Miley Cyrus continúan dando de qué hablar, especialmente después de que surgieron versiones apuntando a que Noah, hermana de la cantante, y Tish, su mamá, protagonizaron un intenso triángulo amoroso
Sharon Zaga, directora del Museo de Memoria y Tolerancia, nos platica sobre el museo, sus objetivos y logros, así como detalles sobre la gala de este año.
El presidente de más edad en la historia de Estados Unidos fue sometido a un extenso chequeo médico que abarcó una amplia variedad de especialidades
Genoveva Casanova participará en la quinta temporada de “El desafío” junto a Victoria Federica de Marichalar, hija de la infanta Elena