Las CARAS del emprendimiento: Betty Goldberg y Patricia Hamui

Con su emprendimiento, Alcoba Azul, Betty Goldberg y Patricia Hamui buscan dar a conocer y apoyar a artesanos mexicanos

las-caras-del-emprendimiento-betty-goldberg-y-patricia-hamui

Einar González

IG: @alcobaazul

Patricia Hamui y Betty Goldberg son dos interioristas que crearon Alcoba Azul, un emprendimiento que conecta a artesanos de toda la república mexicana con el mundo entero. En esta entrevista, nos cuentan cómo surgió su idea, cuál es la esencia detrás de la marca y qué planes tienen para el futuro.

¿Qué las inspiró para crear Alcoba Azul?

P: Todo esto surgió con el deseo de apoyar a los artesanos de México, especialmente durante la pandemia, cuando muchos de ellos se encontraban en una situación difícil. No queríamos que dejarán de crear sus hermosas obras debido a las circunstancias adversas. Durante la pandemia, visitamos sus hogares y talleres, donde encontramos que estaban llenos de mercancía. Fue entonces cuando comenzamos a colaborar con ellos y nos enamoramos de su trabajo.

B: Nuestra misión principal es apoyar a los artesanos, pero para lograrlo con éxito, necesitamos presentar al público piezas que sean esperadas y que se puedan disfrutar desde la comodidad del hogar, a través de fotografías que reflejan su autenticidad y que se adaptan armoniosamente a su entorno.

las-caras-del-emprendimiento-betty-goldberg-y-patricia-hamui1

Einar González

¿Cuál es la esencia detrás del emprendimiento?

B: El concepto es crear un encuentro entre el artesano y el mundo entero. En otras palabras, se trata de abrir estas comunidades, colonias, cuadras y talleres al mundo para que el mundo pueda llegar a ellas. Cuando encontramos una pieza que nunca antes habíamos visto y descubrimos su origen en un determinado pueblo, eso nos inspira y despierta un deseo de explorar aún más.

Por ello, ideamos un acelerador de negocios con impacto social. Este acelerador implica que si alguien nos pide más de 10 piezas, la propia familia no puede producirlas en tan solo dos semanas. Es entonces cuando salen a la calle y buscan la ayuda de vecinos, generando un impacto social en toda la colonia, sección o área local.

P: La filosofía detrás de la marca es lograr un encuentro entre el artesano y el mundo entero a través de plataformas digitales, conectando a más de 50 artesanos y ofreciendo una amplia variedad de categorías.

Buscamos que las personas no solo admiren, sino que también compren y se enamoren de estas piezas, promoviendo la artesanía mexicana en todo el mundo.

las-caras-del-emprendimiento-betty-goldberg-y-patricia-hamui2

Einar González

¿Cuál es su parte favorita de todo este proceso de todo este negocio?

P: Los viajes definitivamente, conocer a la gente. Viajar y entender de dónde vienen, cómo lo hacen y con qué pasión lo hacen. Cuando visitamos un estado, siempre encontramos un museo de artesanía.

B: En el museo, nos cuentan el origen de cada pieza, y poco a poco esto se convierte en un recorrido y una experiencia única. Por ejemplo, en Oaxaca, nuestros viajes han implicado visitar entre ocho y diez pueblos. Nos encanta Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Yucatán, entre otros lugares. Cada estado nos fascina de manera diferente, y es maravilloso que aún nos faltan algunos por explorar

¿Qué planes tienen a futuro?

B: Nuestro plan a corto plazo para Alcoba Azul es crecer, tanto en nuestro inventario como en nuestro repertorio, y poder contar con cada vez más artesanos. Esto es algo que trabajamos diariamente en el corto plazo. Además, a mediano plazo, estamos explorando la idea de lanzar Alcoba Azul como un estudio de diseño más elevado. En este sentido, invitaremos a diseñadores industriales de renombre internacional para que creen diseños que serán elaborados por nuestros artesanos.

las-caras-del-emprendimiento-betty-goldberg-y-patricia-hamui3

Einar González

¿Qué Consejos le darían a otros emprendedores que también buscan apoyar a los artesanos?

B: Que se atrevan a sumergirse en esta aventura, que lo hagan con cariño y que se animen a disfrutar al máximo. Es decir, que se suban a su coche, busquen un destino y se adentren en esta travesía. Lo primero que hicimos, Patricia y yo, cuando comenzamos este viaje, fue estudiar detenidamente la geografía de la República Mexicana. Esto nos permitió unificar y entender la ubicación de cada artesano en el país, un paso fundamental para emprender una plataforma de reventa de artesanías.

Es esencial comprender la geografía de nuestro país para emprender en este tipo de proyecto. Creo que es importante destacar que, aunque no existe un programa de estudios formales para aprender artesanía con un grado, como mexicanos amantes de nuestra cultura, podemos adentrarnos en un vasto mercado online y descubrir la riqueza de productos mexicanos que ofrece.

P: Estamos viviendo un momento emocionante en el que la gente se está enamorando de la artesanía y la está incorporando en sus hogares, es el momento ideal para apoyar.

las-caras-del-emprendimiento-betty-goldberg-y-patricia-hamui4

Einar González

Más contenido como este
Fue una de las máximas estrellas del fútbol americano, pero sus escándalos fuera del emparrillado lo superaron en vida.
Firmeza y elegancia caracterizan la imagen de Fiona Shackleton quien tuvo algunos tropiezos antes de descubrir su vocación por el derecho
Viuda del dueño de FEMSA, Eugenio Garza Lagüera, llegó a ser la segunda mujer más rica de México por años
Ashley Biden habría dejado sus pertenencias temporalmente guardadas en una residencia que años después Aime Harris ocuparía
El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil se ha destacado por sus decisiones controversiales en defensa de la democracia