70 años sin Mahatma Gandhi

70 años sin Mahatma Gandhi

A siete décadas de su partida, recordamos al líder que luchó con el arma más poderosa: LA PAZ.

?Mahatma Gandhi es el mejor ejemplo de un fantástico personaje promotor de la paz que murió violentamente?, dijo John Lennon.

?Yo también soy un pacifista y no puedo entender que alguien tan bondadoso y pacífico como él haya muerto asesinado?. Sin embargo, 32 años después de la muerte de Gandhi, el planeta fue nuevamente estremecido cuando este ex Beatle, quien en su canción más conocida nos pidió imaginar un mundo de paz en el que todos vivimos como hermanos sin razones para matar o morir; fue arrancado de la vida de la misma manera.

Conmovido por los ideales y el espíritu de Gandhi, Lennon emprendió su famosa campaña por la paz e incluso adoptó sus lentes redondos y los convirtió en parte de su icónica imagen. Algunos años más tarde, Steve Jobs, un vehemente fan de John Lennon y Gandhi, decidió utilizar los mismos anteojos.

Practicante delveganismo estricto, el día de su muerte Gandhi pesaba 49.5 kg

Mahatma Gandhi es el mejor ejemplo de un fantástico personaje promotor de la paz que murió violentamente

MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI

Nació el 2 de octubre de 1869, en una familia prestigiosa y acomodada. Su padre era el primer ministro de la ciudad de Porbandar, India. Su madre fue una mujer de profundas convicciones, de quien aprendió a respetar a los seres vivos y a aceptar y amar a las personas sin juzgarlas por su manera de ser, su apariencia, raza, posición económica o religión.

Gracias a ella comprendió las bondades del vegetarianismo y lo acogió desde el inicio de su vida. A los 13 años se casó con Kasturba, de 14, y procrearon cuatro hijos. A los 36, Gandhi decidió vivir en celibato. Su esposa estuvo de acuerdo en vivir en castidad y nunca le fue infiel. El matrimonio permaneció sólido por 61 años hasta la muerte de ella.

A los 18 años, Gandhi se fue a vivir a Londres para estudiar Derecho en la University College London, y al titularse viajó a Sudáfrica para luchar contra la discriminación que existía en ese país. Tras comprobar en carne propia el odio en contra de los hindúes, a los 24 fundó un partido político y se dedicó a defender los derechos de su gente. Gracias al respeto y poder que ganó, en los 22 años subsiguientes logró solucionar el conflicto.

Su próximo y más trascendental proyecto sería intentar la liberación de su país que desde 1857 estaba subyugado por la Corona británica. En ese momento parecía algo imposible de materializar, especialmente porque pretendía que se lograra sin armas ni tácticas de choque.

INICIA SU MISIÓN IMPOSIBLE

A los 46 años regresó a la India, donde logró la convocatoria y solidaridad incondicional de millones de personas para realizar una heroica cruzada no violenta que se prolongó por tres décadas. Inicialmente muchos de sus seguidores dudaron que su tajante rechazo al combate armado fuera a resultar de alguna utilidad. Pero firme y fiel a su convicción, encabezó una prolongada lucha que culminó exitosamente con la independencia de la India el día 15 de agosto de 1947, cuando Gandhi tenía 77 años de edad.

A los 13 años Gandhise casó con Kasturba,de 14. Tuvieron cuatrohijos y decidieron vivir los 38 últimos años de su matrimonio en celibato.

LAS IDEAS DE LEÓN TOLSTOI LO TRANSFORMAN

Este gran novelista ruso, autor de obras como Ana Karenina o La Guerra y la paz, escribió varios libros de tono espiritual en los que expone que la felicidad, la alegría, el equilibrio, la armonía, el amor y cualquier emoción positiva, existen naturalmente en un ambiente de paz. A la vez que condena la violencia y propone maneras para evitarla, explica que estos valores no surgen por sí solos, sino que es necesario que cada persona los genere en su interior y luego realice acciones prácticas para propagarlos.

Para Gandhi, la lectura de El Reino de Dios está en vosotros, de Tolstoi, fue como una epifanía que sacudió su conciencia, transformó su mentalidad y cambió su vida.

El líder hindú pensó que el autor era un iluminado y decidió renunciar a la lucha violenta a favor de la resistencia pacífica, para en ella basar su esfuerzo por la independencia de la India. Motivado, creó la huelga de hambre y otras numerosas prácticas para ejercer presión sin disturbio, terror o derramamiento de sangre.

Además de haber conquistado esa gran batalla sin indicio de violencia, inspiró trascendentales movimientos pacíficos en todo el mundo por la libertad y los derechos humanos, incluyendo los liderados por Martin Luther King en Estados Unidos o Nelson Mandela en Sudáfrica.

No obstante, si seguimos el hilito en reversa, descubrimos que las ideas de León Tolstoi fueron la fuente y motor de aquella extraordinaria revolución. Con este testimonio se demuestra que el bien es difusivo. En su autobiografía, Gandhi se refirió a ese genio literario como ?el mayor apóstol de la resistencia pacífica que la era moderna ha producido?. Ambos entablaron una profunda amistad y mantuvieron correspondencia hasta la muerte del escritor.

LA ÚLTIMA PÁGINA

A pesar de las altas probabilidades de que hubiera sido asesinado durante la vigencia de su lucha, no fue sino hasta haber concluido exitosamente su proeza, cuando se encontró con la muerte. En lugar de hacerse flanquear por guardias de seguridad, comúnmente se hacía acompañar por familiares que lo apoyaban en sus actividades cotidianas.

En la mañana del viernes 30 de enero de 1948, caminaba con su hija adoptiva Abha y su sobrina nieta Manuben. Tras cumplir con un par de compromisos, a las 8 am recibió un baño y un masaje.

Según la báscula, ese día su peso era de 49.5 kg. Luego almorzó y tomó una siesta. Al despertar tuvo una reunión y Manuben le informó que un líder kathiawar quería hablar con él, a lo que Gandhi respondió: ?Dile que si me mantengo con vida durante unas horas más, con gusto lo veré después de la oración?.

Según el relato de Manuben, Gandhi se dirigía al lugar de la oración, cuando de pronto un hombre llamado Godse, decidido a acercarse a él, empujaba a la gente para abrirse paso entre la multitud. Al llegar aventó a Manuben tan enérgicamente que cayó al piso, y mientras ella se incorporaba se escucharon tres disparos ensordecedores.

Gandhi estaba tirado, desfallecido, con las manos entrelazadas, desangrándose y pronunciando sus últimas palabras: ?¡Hey, Rama!? (¡Oh, Señor!) En medio de intensa agitación, a las 5.17 pm el humo de los cartuchos se mezclaba con los gritos de angustia de la gente que atestiguaba el fin de su líder político y espiritual.

Gandhi estudió Derecho en Londres, y al titular se inició en Sudáfrica su activismo en contra de la discriminación racial.

TRISTE ADIÓS

A lo largo de cinco horas, más de dos millones de personas conformaron la procesión de ocho kilómetros hasta el lugar donde su cuerpo fue cremado.

The New York Times publicó este sentido mensaje: ?Es Gandhi, el santo, quien será recordado, no sólo en las planicies y los montes de la India, sino alrededor del mundo entero. (...) Mientras otros hombres pasan su vida luchando por adquirir poder y acumular posesiones, él luchó por la perfección. Se compadeció de aquellos que fueron víctimas de la injusticia y el maltrato, pero no odió al malvado ni perdió oportunidad para demostrarle amor a sus enemigos. Y ahora pertenece a la historia?.

Albert Einstein escribió: ?Gandhi, con sus convicciones atadas al corazón, guió a una nación hacia su libertad y demostró que un gran poder de convocatoria puede lograrse, no solamente mediante el habitual juego de artimañas y trucos políticos, sino también a través del ejemplo convincente de una conducta moralmente superior. La admiración por Mahatma Gandhi en todos los países del mundo se basa en ese reconocimiento?.

ALMA GRANDE

Político, pensador, escritor, abogado, líder espiritual y apóstol de la paz y la soberanía, Gandhi fue el gran líder independentista hindú. En la India se le llamaba Bapu, que significa ?padre?, y recibió el nombre honorífico Mahatma, que en sánscrito significa ?alma grande?. En sus predicaciones exhortaba a las personas a mantenerse fieles al bien e insistía en que no existe nada más importante que tener y mantener una conciencia limpia.

Fue responsable por el movimiento a favor de los derechos civiles en 12 naciones de cuatro continentes; más de 100 calles principales en India y en otros países llevan su nombre.

Realizó huelgas de hambre absoluta de hasta 21 días. Fue arrestado 14 veces y vivió encarcelado un total de seis años.

Bob Dylan le dedicó una canción. La película Gandhi sobre su vida (Richard Attenborough, 1982) ganó ocho premios Oscar. Su aportación más notable a la humanidad fue demostrar de manera tangible y medible que aun las metas más desafiantes pueden ser alcanzadas por la vía de la paz.

Como Abraham Lincoln y Martin Luther King, Mahatma Gandhi vivió virtuosamente defendiendo los ideales de la justicia y de la paz, e igual que ellos, murió como un mártir.

Aunque parezca mentira, nunca recibió el Premio Nobel de la Paz, pero gracias a sus enseñanzas convincentes, consistentes, coherentes y atemporales, su legado permanece vivo y su espíritu continúa inspirando al mundo.

Más contenido como este
Desde películas, telenovelas y también teatro, Alejandra es lo que se le conoce como una triple amenaza de talento. Con producciones como “Confidente de secundaria”, “María de la noche” y La madrastra”, entre otras, ahora, la actriz se reúne con CARAS para compartirnos cómo se encuentra en este momento de su vida.
Teniendo dos pasiones que tal vez no muchas personas lograrían complementar, el joven arquitecto y actor nos comparte porque sí es su caso, y el proceso que lo llevó hasta ahí. En esta plática con CARAS nos comparte el estado actual de su vida.
Actriz, directora y guionista. Pamela Almanza es una mujer todo terreno que debemos tener en la mira.
En su primer disco, Drake Bell sacó una canción que hablaba del crimen del que fue víctima hace años y que ha vuelto a salir a la luz en la docuserie “Silence on Set: The Dark Side of Children TV”.
En una entrevista, la actriz de “El diablo viste a la moda” sorprendió a propios y extraños al revelar lo que le sucedió hace nueve años.