¿Quién es Narges Mohammadi? La mujer que ganó el Premio Nobel de la Paz 2023 desde la cárcel

La carrera de Narges Mohammadi en el periodismo y su colaboración con grupos de la sociedad civil marcó el inicio de su lucha por los derechos de las mujeres

Narges Mohammadi.jpg

A lo largo de su vida, Mohammadi ha sido encarcelada 13 veces

FACEBOOK NOBEL PRIZE

Narges Mohammadi, la activista iraní encarcelada, fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2023.

“El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”, se dio a conocer este viernes 6 de octubre.

Mohammadi ha luchado durante años por los derechos de las mujeres, la democracia y contra la pena de muerte en Irán, recibe este reconocimiento a pesar de estar tras las rejas.

Narges Mohammadi, ¿por qué le dieron el Nobel de la Paz 2023?

Con 51 años, Mohammadi ha enfrentado numerosos arrestos debido a su activismo. Su encarcelamiento más reciente ocurrió en 2021, tras asistir a un funeral en memoria de una persona asesinada en las protestas nacionales de 2019. Desde entonces, ha estado detenida en la prisión de Evin en Teherán, conocida por albergar a presos políticos y personas con vínculos occidentales.

A lo largo de su vida, Mohammadi ha sido encarcelada 13 veces y condenada en cinco oportunidades, acumulando un total de 31 años de sentencia. Su actual condena es de 16 años, tras haber sido liberada en 2020 después de cumplir ocho años y medio de cárcel por cargos que incluían planificar crímenes contra Irán y formar una organización ilegal. Además, recibió 154 latigazos por orden de la justicia persa.

Mohammadi se convierte en la decimonovena mujer y la segunda iraní, después de Shirin Ebadi en 2003, en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Breve biografía de Narges Mohammadi

Nacida en 1972 en Zanjan, Mohammadi asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, donde se graduó en física. Durante su tiempo en la universidad, fue detenida en dos ocasiones por escribir artículos sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil y por su participación en reuniones del grupo estudiantil político Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan.

Su carrera en el periodismo y su colaboración con grupos de la sociedad civil marcó el inicio de su lucha por los derechos de las mujeres y las minorías. Mohammadi se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la abogada iraní y ganadora del Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

En reconocimiento a su valentía y determinación, Mohammadi recibió el Premio Andrei Sajarov en 2018 y el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas como una de tres periodistas iraníes encarcelados. En 2022, Reporteros sin Fronteras la honró con el Premio al Valor.

A pesar de sufrir problemas de salud desde 2012, atribuidos a los interrogatorios a los que ha sido sometida, y no recibir el tratamiento médico necesario para sus problemas cardíacos y pulmonares, Mohammadi continúa informando sobre la situación de los presos en Irán. Ha escrito decenas de artículos desde la prisión y ha sido maltratada y torturada.

El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi resalta la indomable fuerza y la voz persistente de una mujer que, incluso desde la cárcel, se niega a ser silenciada, continúa su lucha y se convierte en un símbolo global de resistencia y esperanza.

Más contenido como este
Fue una de las máximas estrellas del fútbol americano, pero sus escándalos fuera del emparrillado lo superaron en vida.
Firmeza y elegancia caracterizan la imagen de Fiona Shackleton quien tuvo algunos tropiezos antes de descubrir su vocación por el derecho
Viuda del dueño de FEMSA, Eugenio Garza Lagüera, llegó a ser la segunda mujer más rica de México por años
Ashley Biden habría dejado sus pertenencias temporalmente guardadas en una residencia que años después Aime Harris ocuparía
El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil se ha destacado por sus decisiones controversiales en defensa de la democracia