¿Quiénes son Carlos Gustavo y Silvia, los reyes de Suecia?

La pareja monárquica de Suecia ha estado más de 50 años en el trono con algunas controversias a cuestas.

Los  reyes de Suecia: ¿Quiénes son Carlos Gustavo y Silvia?

La monarquía sueca no tiene poder político, su función es solo representativa.

Getty Images

La historia de los reyes de Suecia está arraigada en la casa de Bernadotte, una dinastía de origen francés que se estableció en Suecia a principios del siglo XIX. Carl Gustaf Folke Hubertus Bernadotte, el actual monarca sueco, ascendió al trono en 1973, sucediendo a su abuelo Gustavo VI Adolfo. Hoy se le conoces como Carlos XVI Gustavo. Por su parte, la reina Silvia, una mujer de origen alemán y brasileño, y se casó con el rey en 1976.

En Suecia, los reyes no poseen poder político. Sus funciones son meramente simbólicas y representativas, así que durante su reinado, que ya cumplió más de medio siglo, los actuales reyes de Suecia han sido reconocidos por su apoyo a causas sociales y ambientales. La reina Silvia, en particular, ha sido una defensora incansable de los derechos de los niños y ha trabajado activamente para combatir la explotación infantil. Además, la familia real sueca es conocida por su participación en eventos culturales y su promoción del patrimonio nacional sueco.

Las polémicas del rey de Suecia

Aunque la familia real sueca disfruta de un alto nivel de popularidad, no ha estado exenta de controversias. Desde hace años ha habido rumores y escándalos que han puesto en entredicho la reputación de los monarcas. Desde supuestas infidelidades hasta acusaciones de comportamiento inapropiado por parte de algunos miembros de la familia real, estos eventos han generado debates y críticas dentro y fuera de Suecia.

Según una biografía publicada en 2010, Carlos Gustavo era un asiduo de fiestas desenfrenadas y tenía una debilidad marcada por las mujeres. Al salir este texto, el monarca sueco no hizo mayores comentarios más que no había leído el libro en cuestión.

Los constantes rumores de sus infidelidades hicieron que la reina Silvia tuviera una imagen de eposa sufrida que aceptaba lo que fuera con tal de mantener la estabilidad de la Corona. Sin embargo, a pesar de los rumores, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia formaron una familia sólida.

¿Quién se quedará con el trono de Suecia cuando Carlos Gustavo muera?

Los reyes de Suecia tienen tres hijos: Victoria, Carlos Felipe y Magdalena. La mayor de los tres es la princesa Victoria, así que ella se convertiría en la sucesora al trono en la ausencia de Carlos Gustavo.

Editor y escritor especializado en entretenimiento con más de 25 años de experiencia en revistas y sitios web. Los libros, el cine, la música y los viajes son mi pasión.
Más contenido como este
La reina consorte nos dio un susto al ser hospitalizada de emergencia por una infección en las vías urinarias, pero parece que lo peor ha pasado.
Heidi Agan descubrió que podía trabajar como “doble” por casualidad y encontró una comunidad completa de personas que se dedican a ello
Como si no hubiera suficiente tensión entre los herederos del rey Carlos III, ahora se desvela otra razón que distancia a a los príncipes Harry y William.
La pareja real tiene tres residencia oficiales: Anmer Hall, Adelaide Cottage y el Palacio de Kensington, siendo las dos primeras de su preferencia para mantener unida a su familia
En una temporada llena de desafíos, la Familia Real hará algunos ajustes a las actividades que por lo regular hacían en estas fechas.