La reina Isabel II en la Segunda Guerra Mundial y su famoso discurso de aliento

Reina Isabel II Segunda Guerra Mundial fotografía

La Reina Isabel II participó en la Segunda Guerra Mundial y así lo narra el próximo documental de la PBS, a estrenarse en mayo de 2021. Coincidiendo con su cumpleaños 95, el nuevo documental The Queen at War se estrena en PBS este mayo de 2021. Una producción fílmica que narra aquel episodio histórico cuando Isabel II cumplía la mayoría de edad, y Londres se sumergía en la desesperación de la Segunda Guerra Mundial. Recordemos que en esa época, junto a más de un millón de mujeres, niños, ancianos y personas discapacitadas, las princesas fueron evacuadas de Londres. A sólo cuarenta y cinco minutos de la ciudad, pasaron los años de guerra, en el Castillo de Windsor. Este espacio, si bien era un punto visible para los enemigos, les mantuvo completa y sorprendentemente a salvo. Cuentan que desde ahí, aún podían escuchar los aviones alemanes. Y aunque éste no es un filme de acción ni retrata directamente los sufrimientos bélicos de ese momento, la tensión inunda cada milímetro de la pantalla. Las emociones son, definitivamente, movidas. La intención de este material es dar cuenta de cómo fueron dichos tiempos tumultuosos, el deber real y la esperanza de un pueblo entero, las circunstancias precisas que transformaron a esta princesa en la líder que hoy conocemos.

Reina Isabel II Segunda Guerra Mundial servicio

Foto: Keystone / Getty Images

El 21 de abril de 1947

Siendo una princesa todavía, Isabel II pronunció un discurso ante toda la Commonwealth británica por su cumpleaños 21.

«Pienso especialmente hoy en todos los hombres y mujeres jóvenes que nacieron casi al mismo tiempo que yo y que han crecido, como yo, en los años terribles y gloriosos de la Segunda Guerra Mundial [...] ¿Podrían ustedes, los jóvenes de la familia británica de naciones, dejarme hablar en mi cumpleaños como su representante?»

Tales palabras, sin duda, marcaron el inicio de una era. Un período que continúa hasta la fecha y tiene por protagonista a una mujer de carácter, conciencia y decisión.

Reina Isabel II Segunda Guerra Mundial joven

Foto: Keystone / Hulton Archive / Getty Images

El documental

«Esta crisis nacional convirtió a esta joven en la líder que su país necesitaba» Bajo esta frase el documental narra la evolución de una joven Isabel II en la reina de un poderoso país. La narración va desde los 300 recorridos que hicieron el rey Jorge VI y la reina madre escuchando los estragos de la guerra, hasta las coincidencias en actitud, compasión y tono para hablar entre ella y sus padres. Una similitud que vemos florecer en la película. Uno de los más grandes puntos que este proyecto recoge es que vemos cómo todos estos relatos confluyen en un hecho todavía más impresionante. Que la reina Isabel II es la única jefa de estado que sirvió en la II Guerra Mundial.

Más contenido como este
Como si no hubiera suficiente tensión entre los herederos del rey Carlos III, ahora se desvela otra razón que distancia a a los príncipes Harry y William.
La pareja real tiene tres residencia oficiales: Anmer Hall, Adelaide Cottage y el Palacio de Kensington, siendo las dos primeras de su preferencia para mantener unida a su familia
En una temporada llena de desafíos, la Familia Real hará algunos ajustes a las actividades que por lo regular hacían en estas fechas.
Hija del conde Spencer y la modelo Victoria Aitken, junto a su hermana gemela, Eliza, Amelia ha elegido una vida lejos de la realeza
El rapero y productor ha sido acusado de graves delitos sexuales, en las demandas se mencionan nombres de altas personalidades involucradas