Assouline celebra el legado cultural de la Ciudad de México

Escrito por Aleph Molinari y Anfisa Vrubel, esta edición de Assouline llega para ser una oda a la Ciudad de México y su impacto en el mundo.

assouline-mexico-city-ciudad-de-mexico.png

No hay cosa que amemos más que un coffee table book. Desde los de moda, hasta los de fotografías antiguas, estos libros son todo un recorrido visual que si hemos de ser honesto son muy constantemente menospreciados. Fuera de ser un objeto excelente de decoración, estos nos cuentan historias y Assouline ha sido el perfecto storyteller por más de dos décadas con sus ediciones. Porque comprenden que el amor que tenemos hacia sus publicaciones es el mismo que el mundo tiene hacia nuestro país, han dedicado su más reciente edición a la Ciudad de México.

Fundada en 1994 por Prosper y Martine Assouline, Assouline se ha consolidado como una de las publicaciones más importantes del mundo, encarnando la difusión artística y cultural. A partir del afán de la pareja por transmitir narrativas que creían que eran importantes para la exposición pública, su amplio bagaje cultural y su refinada apreciación por diversas formas de arte han culminado en más de 1700 títulos, estableciendo el punto de referencia para toda la industria. Ahora, Assouline anuncia con orgullo la dedicación de una de sus prestigiosas ediciones a la capital de nuestro país, Ciudad de México.

4 © Carlos Tischler:Shutterstock.jpg

Fotografía por Carlos Tischler

La Ciudad de México se ha convertido en un hub artístico global, albergando a las ferias de arte más importantes e impulsando nuevos talentos cada año, desde galeristas, artistas urbanos, museos y más. Sin embargo, más allá de estas exposiciones, el arte impregna nuestra vida diaria en cada momento, desde las aceras que atravesamos en la ciudad hasta nuestra espectacular arquitectura, cosmovisiones y tradiciones. En homenaje a este profundo legado con más de seis siglos de historia, Assouline se embarca en una exploración, profundizando en la dualidad de la existencia y revisando el pasado colonial español de la ciudad mientras resume su latido contemporáneo.

A vendor surrounded by her wares in the artisan market of Valle de Bravo in the state of Mexico, Mexico.

Fotografía por Brian Overcast

Brian Overcast

Al frente de este proyecto están Aleph Molinari y Anfisa Vrubel, ambas figuras estimadas en el mundo del arte. Molinari, un creativo versátil nacido en la Ciudad de México y actualmente radicado en París, encarna una fusión de diversas influencias, asumiendo roles como editor, escritor, director de arte y fotógrafo. Su colaboración con Anfisa Vrubel amplifica la profundidad de esta edición. Vrubel, editora, escritora e investigadora, es reconocida por su enfoque en la intersección del arte, la cultura y la política. Sus extensas contribuciones editoriales a las revistas Art Observed y Purple abarcan artículos originales y entrevistas con artistas destacados y pensadores influyentes en política, ecología, arte y cultura.

Fotografía de la serie “Realismo Mágico II” de Enrique Leyva.jpg

Fotografía de la serie “Realismo Mágico II” de Enrique Leyva

Enrique Leyva

Esta publicación, presentada el 12 de diciembre durante Art Basel en Miami, guía a los lectores a través de una odisea fotográfica. Meticulosamente curada con imágenes cautivadoras, “Assouline: Mexico City” encapsula perfectamente ese punch inigualable que la Ciudad de México tiene. Sus páginas retratan la fusión de la arquitectura, las calles bulliciosas y la diversidad que nuestra ciudad tiene para ofrecer, que prospera gracias a su identidad multifacética. La edición se presenta oficialmente el 12 de diciembre del 2024, pero puedes adquirirla desde este momento aquí.

Más contenido como este
En el evento realizado en el Museo de Arte Popular, se contó con la participación de Fernando de la Mora y Rodrigo de la Cadena, y la conducción de Rebecca de Alba.
La obra “Retrato de la señorita Lieser” de Gustav Klimt había tenido un destino incierto hasta que un propietario anónimo la llevó a la casa de subastas
Serrat se une a artistas como Bob Dylan, Merryl Streep y Martin Scorsese que han ganado este reconocimiento.
La exposición ofrece un recorrido cronológico por el proceso creativo del artista donde se exhiben 103 piezas.
El escultor mexicano exhibe por primera vez en la Ciudad de México su instalación escultórica que pesa 30 toneladas y mide 17 metros de largo.