Cerámica Suro: un referente de Jalisco

Referente de tradición e innovación, Cerámica Suro es hoy día un orgullo y digno representante del arte y la artesanía de Jalisco

ceramica-suro-1.jpg

Por más de 70 años y desde 1951, la Fábrica de Cerámica Suro ha estado presente en el corazón de Tlaquepaque en Jalisco. Sin embargo, no fue sino hasta mediados de la década de los 90, y de la mano de Luis Miguel y José Noé Suro, responsables del proyecto, que comenzó una era de expansión y colaboración, posicionando a Suro mejor que cualquier otra firma de diseño en cerámica.

Apasionados por la tradición y el buen manejo de los materiales, Suro ha sido siempre fiel a los procesos y trabajos artesanales que se requiere. No obstante, ello no los limita a crear o imaginar nuevas presentaciones para la misma, siempre y cuando, se mantenga su esencia. De esta manera, a la fecha, han sumado a sus diseños en cerámica y alfarería, elementos en fibra de vidrio, vidrio soplado, bronce, aluminio, acero y más.

ceramica-suro-2.jpg

A la fecha, el trabajo realizado por Cerámica Suro ha sido expuesto en museos y muestras al interior de México como también ha sucedido en el extranjero. Hablando específicamente del estado de Jalisco, en años recientes, el Museo de Arte de Zapopan, dirigido por Viviana Kuri presentó una exposición de la fábrica, titulada “Cerámica Suro. Una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el Arte Contemporáneo”. Dicho lo anterior y teniendo en mente que actualmente Jalisco es, sin duda alguna, un gran referente de la escena artística en México, año con año, cientos de personas se dan cita en la región para visitar diversas galerías, museos y exposiciones; para todos ellos, definitivamente, Cerámica Suro se ha convertido en una parada obligada al visitar el estado.

ceramica-suro-3.jpg

DESCUBRE LA EDICIÓN COMPLETA DE FEBRERO 2024 EN SU VERSIÓN DIGITAL E IMPRESA

Más contenido como este
¡Llévele, llévele! Que hay arte, tote bags y gomichelas. La artista mexicana Ana Leovy se apodera de la vigésima edición de Zona Maco junto a Bimba y Lola
Fernanda Roel presenta “Ejercicios de colaboración”, una obra maestra en colaboración con los mejores artistas contemporaneos en un libro único.
Como un oasis de la tranquilidad y la reflexión en medio del bullicio de la semana del arte en CDMX. Esto es “Un momento en el tiempo” de Mario García Torres y AXO.
Siendo cofundador de Mezcal Unión y de Salón Acme, Alejandro Champion nos guía a través de sus dos grandes pasiones: el mezcal y el arte.
Un sincretismo especial entre las culturas precolombinas y el esoterismo, encontrado con el diseño y el arte. Esto es “Amuletos”, una expo de Agnes Studio en Ago Projects.