La Curia (el conjunto de organismos que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia Católica), revisa la agenda del Papa antes de tomar una decisión. Un Papamóvil tiene un asiento giratorio, cristales blindados, escudos y símbolos del Vaticano, techo desmontable y motores eléctricos.
El papamóvil que usará el nuevo pontífice no se elige como tal. Es ua decisión que se toma en función de la seguridad, comodidad e imagen que se desea proyectar.
Se utilizan modelos modificados de vehículos de lujo, como el Mercedes-Benz Clase ML, adaptados para las necesidades del Sumo Pontífice.
El proceso de selección del vehículo es complejo y no es público. Se considera la seguridad del Papa, y la facilidad de moverse entre diferentes tipos de terreno y la imagen que debe transmitir.
El Papamóvil eléctrico que usó Francisco que recorrió la Plaza de San Pedro pocas horas antes de morir, fue fabricado a mano, entregado en 2024, con 560 caballos de potencia, que ahora tendrá un nuevo fin solidario gracias a las últimas voluntades de Francisco.
El nuevo Papa, que fue elegido en el cónclave del 8 de mayo de 2025, se trasladará en el mítico coche que usa el máximo representante de la Iglesia Católica.
El último modelo fue estrenado por Francisco, un Mercedes-Benz eléctrico Clase G EQ de casi 3 toneladas, con un costo de 198.000 dólares, por su maravillosa tecnología y confort para las necesidades papables.
Dicho coche que Francisco usó en Belén en 2014 se convertirá en una clínica móvil para los niños de Gaza, según el último deseo del pontífice.
Este se está reequipando con todo lo necesario para la atención de primera línea en una zona de guerra. Habrá pruebas rápidas, kids de sutura, jeringas, suministros de oxígeno, vacunas y una nevera para almacenar medicamentos.