El festival Cumbre Tajín es una celebración que cada año recibe al equinoccio de primavera y que se ha convertido en un maravilloso aparador que nos permite conocer y acercarnos a las culturas del estado de Veracruz y sus múltiples identidades. Más de quinientos mil asistentes acudieron al evento, entre turistas de 17 países y 14 estados de la República Mexicana, así como pueblos originarios de Canadá, Honduras y El Salvador, por mencionar algunos.
En esencia, Cumbre Tajín es un modelo de regeneración que permite a la escena cultural mostrar su trabajo y visión para activar la economía, el turismo, la infraestructura, la vinculación interinstitucional, la herencia de tradiciones y la socialización. Se trata, pues, de un modelo con ejes sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio de la diversidad cultural nacional, lo cual explica su éxito a través del tiempo.
En esta ocasión se llevaron a cabo actividades gratuitas, como talleres de las casas que están en el CAI (Centro de Artes Indígenas), exposiciones, experiencias gastronómicas y culturales, presentaciones de danzas tradicionales, libros y rituales totonacos llenos de la música y folclor que caracterizan a Veracruz y, por último, conciertos con artistas nacionales e internacionales que hicieron vibrar las noches de los asistentes.
Parque Takilhsukut
Esta vez, el Parque Takilhsukut fue la sede principal de presentaciones, actividades y muestras culturales de toda la región veracruzana. Se ubica muy cerca de la zona arqueológica de El Tajín, perteneciente al Pueblo Mágico de Papantla y a 30 minutos de Poza Rica. Takilhsukut significa “el principio” en lengua totonaca y es un recinto donde la identidad totonaca se encuentra en cada sitio, gracias al Centro de las Artes Indígenas.
Y fue justo a Takilhsukut donde llegó el programa matutino Cuéntamelo Ya! con todo su elenco de conductores: Ximena Córdoba, Roxana Castellanos, Mayte Carranco, Ulises de la Torre, Vielka Valenzuela, Carmen Muñoz, Olga Sana (Bettyna Salazar), Juan José Ulloa y el chef Omar Sandoval. La emisión compartió algunas de las actividades del día, celebraciones para el arranque de la primavera e incluso recetas de cocina con ingredientes locales. Sin lugar a dudas, fue un vistazo breve de la gran riqueza que año con año se puede disfrutar en este increíble punto mexicano.
Centro de las Artes Indígenas (CAI)
En este lugar, la transmisión del conocimiento es integral y holística gracias a las casas-escuela con las que cuenta y donde se ofrecen talleres, difusión cultural, gastronomía y actividades relacionadas con las culturas originarias. Por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz, el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó a Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro de las Artes Indígenas, en la Lista Mundial de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, gracias en buena parte al esfuerzo conjunto de académicos, artistas, promotores, maestras y maestros tradicionales para impulsar el desarrollo del arte en condiciones dignas.
Xokgonat: la semilla ancestral de la posteridad
Para 2024, la Cumbre Tajín se estableció como un espacio donde la semilla ancestral, Xokgonat, pudiera sembrarse con profundidad y propósito: se trata de una semilla que abraza la sabiduría de las y los abuelos totonacas, nutre a las nuevas generaciones, atesora la conexión entre naturaleza y cultura.
En ese sentido, es importante que te animes a visitar no solo el próximo festival Cumbre Tajín, sino todo el territorio de Papantla el resto del año para descubrir y valorar aún más su importancia en el ámbito cultural mexicano. ¡Prepara tus maletas y cuéntale ya a tus seres queridos!