Inquieta gigante mancha solar que apunta a la Tierra

El sol se encuentra en un punto máximo de actividad que provoca eyecciones de plasma que pueden causar problemas de comunicaciones y redes eléctricas

mancha-solar-tierra.jpg

Esta mancha solar que se ha formado en la superficie del sol ha preocupado a los astrónomos por ser un posible problema para la Tierra.

Conocida como AR 4079, la mancha solar se encuentra situada encima de la línea ecuatorial del astro y su tamaño es impresionante, alcanza un diámetro de 140.000 kilómetros, lo que equivale a 10 veces el tamaño de la Tierra.

Esta mancha puede generar una serie de fenómenos como erupciones solares y eyecciones de masa corporal (EMEC), que tienen el potencial de alterar las condiciones en la Tierra.

Las manchas solares son conocidas por su capacidad para producir grandes tormentas geomagnéticas que pueden afectar nuestros sistemas tecnológicos y generar espectáculos naturales como las auroras boreales.

El Sol está compuesto de plasma, un gas cargado eléctricamente. Este es el responsable de la actividad magnética que da lugar a las manchas solares.

Estos enredos magnéticos impiden que el calor fluya libremente hacia la superficie solar, lo que crea áreas más frías y oscuras.

Con una estructura magnética compleja y un gran tamaño, la mancha llamó la atención de los expertos, ya que produce alguna erupción solar mientras esté frente a la Tierra, recibiremos un impacto directo de energía solar y partículas solares, lo que desencadenará una tormenta electromagnética.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Entre el arte, la rebeldía y el concreto martelinado, el Museo Tamayo es una obra maestra que desafió todas las reglas
El musical más exitoso del mundo llega al Teatro de los Insurgentes con una producción de lujo y una corta temporada que promete conquistar al público mexicano
El emblemático recinto fue galardonado en España; la princesa Leonor expresó su deseo de visitar algún día el Bosque de Chapultepec
El Hotel Camino Real Polanco abre sus instalaciones a una exposición digna de la grandeza y belleza del Día de Muertos. Lleva por nombre “Mictlán: no es el fin, es solo el camino”, y en ella, además de otros elementos, se exhiben 12 Mexicráneos, piezas diseñadas por artistas nacionales en las que se plasman distintos motivos.
De símbolo polémico a emblema mundial del arte, el Louvre vuelve a captar todas las miradas y esto es lo que no sabías