“El aborto es solo decisión de la mujer": Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio Mujeres Asesinas
Por Alejandra Morón Instagram: @moronitas

No es la primera vez que Yalitza Aparicio alza la voz para hablar de temas de equidad de género, ya antes había dicho que es feminista y hasta participó en el video “Plata Ta Tá” de Mon Laferte, donde luce un pañuelo verde, símbolo internacional de la lucha por el derecho de las mujeres al aborto. Pero esta vez lo hace de una manera distinta, siendo parte de la portada de la revista Marie Claire donde aparece junto a Tessa Ía y Macarena Achaga. Ahí, la originaria de Oaxaca fue cuestionada sobre cuál es tu visión ideal de feminismo, a lo que ella respondió: “El ser feminista es el luchar por los derechos de ambos y no una guerra de géneros”.

yalitza-mon-laferte.jpg

Foto. Captura de pantalla YouTube

La protagonista de la película ‘Roma’ también habló de la importancia y lo que implica de ser embajadora de la UNESCO. “Es dar voz y visibilidad a todos aquellos que no la tienen. Es aprovechar la oportunidad para expandir el mensaje y hacer que la UNESCO llegue a todas las comunidades. Además, me permite dar la otra cara que existe con la discriminación”, compartió. “Muchas veces cuando se discrimina, la gente tiende a olvidar sus orígenes; y esa considero es mi misión, validar y hacer que las personas no desconozcan sus lenguas ni raíces, sino al contrario, que se sientan orgullosas de su procedencia y de quiénes son”, dijo. https://www.instagram.com/p/B9NoHuaFid9/

“Es importante informarse sobre el aborto": Yalitza Aparicio

Durante la entrevista, se tocó el tema del aborto. Marie Claire preguntó a Yalitza: “Hablando de derechos ¿qué opinas sobre la autonomía del cuerpo como mujeres y el debate alrededor del aborto?” La actriz expresó que es un tema que ha dividido mucho a la sociedad, pero quealgo muy importante sería estar informado al respecto y saber en qué consiste cada postura. “Considero que el aborto es una decisión -y poder- que sólo tiene la mujer; que se esté legalizando en muchos lugares implica estar validándose el derecho a dictaminar sobre nuestro cuerpo y eso, es algo positivo”, compartió. https://www.instagram.com/p/B9UiPavluQD/ “Se nos olvida pensar en esos niños que se quedan en orfanatos y si realmente llegan a ellos una familia para ayudarlos. Empezar por ahí, es un buen comienzo”, espetó. Entre otras cosas, Aparicio reveló lo que significa para ella representar al poder femenino. “Es una responsabilidad que yo sola me atribuí, estoy esforzándome para que el mundo se dé cuenta que existe la diversidad, que no por un color de piel o un nivel socioeconómico desfavorable no eres capaz de lograr las cosas”, dijo. “Me siento con el gran compromiso de seguir y -tal vez- abrir una puerta para las demás mujeres que vengan y les sea más sencillo el camino”, finalizó.

Te puede interesar: “No somos rostros nuevos, somos personas que ya estábamos”: Yalitza Aparicio
‘American Dirt’, el polémico libro que Salma y Yalitza promocionaron gracias a Oprah
Relacionadas
Tras 15 años de matrimonio, la actriz tomó una decisión que cambió su vida. Una elección a la que llegó tras una serie de traiciones dolorosas que, por respeto a sí misma, no pudo tolerar.
La actriz mexicana volvió a demostrar que atraviesa uno de los mejores momentos de su vida personal al viajar a Los Cabos para acompañar y apoyar a su novio, el tenista búlgaro Grigor Dimitrov, durante su participación en el torneo de tenis
Mucho antes de convertirse en uno de los creadores de contenido más exitosos de habla hispana, el creador de contenido vivió una relación que marcó a toda una generación de fans.
El director mexicano tenía nueve nominaciones, sin embargo, no tuvo suerte en todas