‘Desierto’, de Jonás Cuarón, la elegida para los Oscar 2017

'Desierto'

En marzo de 2016, entrevistamos al cineasta sobre la cinta que protagoniza Gael García Bernal.

Nota del editor: Hoy que la la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que ?Desierto?, de Jonás Cuarón, representará a México en los Oscar 2017, te presentamos la entrevista que le realizamos al cineasta en marzo de 2016 para la versión impresa de CARAS México.

Tras coescribir Gravity (2013), cinta ganadora de siete pre- mios Oscar incluyendo Mejor Película, Jonás Cuarón trae Desierto, una película inspirada en un tema polémico de actualidad: la migración ilegal. Los productores de este largometraje fueron su tío Carlos y su padre Alfonso Cuarón.

Desierto narra la historia de Moisés (Gael García Bernal), un inmigrante que busca cruzar de México a Estados Unidos con la esperanza de alcanzar el sueño americano. Sin embargo, un ex militar racista (Jeffrey Dean Morgan) toma justicia por su propia mano buscando asesinar a quien se cruce en su camino.

¿De dónde surgió la inspiración para contar esta historia?
Hace 10 años fui a Arizona con mi hermano, y a través del consulado de México empezamos a enterar nos de cosas que suceden en la frontera México-EEUU. Me interesó el tema, empecé a leer sobre eso y viendo todas las nuevas leyes anti- migratorias en Arizona, decidí hacer una película que se centrara en este tema. No sabía cómo abordarlo porque no quería que conectara con sólo aquellos abiertos a explorar estas temáticas; quería hacer algo que lle- gara a un público más grande, entonces se me ocurrió que podía funcionar a través de una película de acción. Empecé a ver mucho cine hollywoodense de los 70, pues en esa época los temas eran muy políticos. Luego vi filmes como Duel (1971), de Steven Spielberg, en donde un camión persigue a un coche toda la película pero se acaba volviendo algo más grande. Fue entonces que se me ocurrió con- tar la historia de un vigilante que va cazando a un mexicano, la persecución entre ambos, y me puse a escribir sobre el tema.

¿Cómo hiciste la selección de tu elenco y de tus locaciones?
Desde muy temprano yo ya sabía que quería trabajar con Gael García. En una película donde casi no hay diálogos, se necesita un actor como Gael que sepa llevar la historia y al público de la mano. Además, cuando es- taba haciendo la investigación del tema migratorio, acabé viendo muchos documenta- les en los que Gael actuó o produjo, entonces yo sabía que él ya estaba muy familiarizado con el tema. De ahí, otro personaje que yo sabía que iba a ser muy importante era el desierto. Mateo García y yo escribimos escenas que sucedían en desiertos muy particulares, pero no fue sino hasta que escribimos las primeras versiones que exploré locaciones en México y EEUU, y reescribimos el guión para ser más específicos en cuanto a los paisajes que existían. Cuando fui a La Paz, Baja California Sur, encontré un desierto que me brindaba dos cosas: variedad de paisajes y piedras que me llamaron la atención (las de la persecución final) porque se parecían a la escenografía utilizada en los filmes Western. Así fue como elegí la locación donde quería filmar. Aunque hubo partes que grabamos por Mexicali, era importante tener el desierto fronterizo real.


¿Cómo lograste las escenas con el perro?

Pasé cuatro años buscando perros. Me frustré un poco porque Mateo y yo habíamos descrito en el guión al perro como un arma asesina muy precisa. Entonces encontré a un animalero que se llama Javier Lecuna, que entrena perros, y cuando vi lo que podían hacer quedé impresionado. Yo tenía miedo de tener que cambiar el guión para que el perro tuviera menos retos, pero acabó sien- do al revés. El perro superó mis expectativas.

¿Cuál es el principal objetivo del personaje de Gael?

Lo que me interesaba era crear una metáfora del personaje del inmigrante. Todas las características que tienen en común los inmigrantes, quise plasmarlas en Gael. Esta necesidad de perseverancia, el miedo, el instinto de supervivencia...

¿Hay alguna historia detrás del personaje de Jeffrey Dean Morgan?
Sí inventamos una historia para que él pu- diera entender mejor a su personaje, y sí filmamos escenas donde se explica esa historia; pero preferí sacarla de la película para que el público lo viviera en tiempo presente. Mi lógica era que no había historia que pudiera justificar las acciones de su personaje. Ningún contexto iba a hacer menos cruel la manera en que caza a los inmigrantes.

Más contenido como este
Los antojos extraños no han sido lo peor para la modelo, pues en su último trimestre de gestación, la esposa de Justin Bieber conoció un síntoma para el que nadie la preparó
La actriz acudió a la proyección de la cinta “Arillo de Hombre Muerto”
La intérprete de “Cielo Rojo” debió pasar por momentos complicados en su vida antes de encontrar el amor en Antonio Aguilar
La joven cantautora también le dedicó unas emotivas palabras ante el asombro de los viajeros y la tripulación
Cazzu rompe el silencio con palabras de gratitud para quienes la han apoyado y se dice enfocada en su hija y su carrera