El origen de los Premios Platino, el galardón que reconoce a lo mejor del cine de Iberoamérica

Hace más de 10 años que se entrega este reconocimiento a lo mejor del cine iberoamericano. Así fue como comenzó todo.

El origen de los Premios Platino, el galardón que reconoce a lo mejor del cine de Iberoamérica

Pedro Almodóvar es uno de los consentidos de los Premios Platino.

Getty Images

Los Premios Platino son el reconocimiento cinematográfico que premia a lo mejor del cine iberoamericano y surgieron como una iniciativa conjunta entre la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) con el objetivo de promover y destacar la excelencia en la industria cinematográfica de habla hispana y portuguesa.

El origen de los Premios Platino se remonta al 5 de abril de 2014, cuando se llevó a cabo la primera edición en la ciudad de Panamá. Desde entonces, estos galardones han crecido en prestigio y relevancia, convirtiéndose en un referente importante para el cine iberoamericano y en una plataforma para impulsar la difusión y el reconocimiento internacional de las producciones de la región.

TE VA A INTERESAR: Condo CDMX 2024, una experiencia diferente para ver arte

¿Qué es lo que distingue a los Premios Platino del resto de premiaciones de cine?

Uno de los aspectos por los que se han destacado los Premios Platino es su enfoque en la diversidad cultural y lingüística de Iberoamérica. A diferencia de otros premios cinematográficos que se centran principalmente en el cine de Hollywood, los Platino brindan una oportunidad para las películas y los talentos de países como España, México, Argentina, Colombia, Brasil, y muchos otros.

Cada año, los Premios Platino reúnen a destacadas figuras del mundo del cine iberoamericano en una ceremonia de gala que celebra la creatividad y el talento de la región. Además de las categorías tradicionales como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz los Platino también incluyen premios especiales que honran la contribución de figuras destacadas al cine iberoamericano.

El éxito y la relevancia de los Premios Platino han ido en aumento con el paso de los años, atrayendo la atención de la industria cinematográfica a nivel internacional y consolidándose como un evento de primer nivel en el calendario cinematográfico iberoamericano. Además de la ceremonia de premiación, los Platino también incluyen actividades y eventos paralelos que promueven el intercambio cultural y la colaboración entre los profesionales del cine de la región.

Después de tres años de entregarse en Madrid, los Premios Platino vuelven a México, concretamente a Xcaret, que ya fue sede en 2018 y 2019. La XI entrega de los premios Platino se llevará a cabo en el Teatro Gran Tlachco el próximo sábado 20 de abril de 2024 y se transmitirán a partir de las 18:00 horas por TNT y vía streaming por Max.

Editor y escritor especializado en entretenimiento con más de 25 años de experiencia en revistas y sitios web. Los libros, el cine, la música y los viajes son mi pasión.
Más contenido como este
Llena de arte e historia, París es una de las ciudades con más cosas que hacer, y con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, esto es lo que te recomendamos visitar.
El actor y cantante está casado con Rosina Grosso, reconocida conductora que trabajó con Don Francisco
La actriz estadounidense desfiló por la famosa alfombra roja del certamen francés
En sus redes sociales, la pareja ha compartido su alegría de volver a estar juntos como familia
El material muestra al rapero lanzándole golpes en repetidas ocasiones a su entonces pareja