Estas son las razones por las que “El color púrpura” es un musical imperdible en pantalla grande

Tenemos que hablar -y cantar- acerca de todo lo que nos hizo sentir “El color púrpura”.

El_color_purpura_musical_cine_critica.jpg

“El color púrpura” un musical imperdible en el cine.

Especial

“El color púrpura” tiene el encanto de su época y toda la magia de los musicales muy bien llevada a la pantalla grande.

Basada en la novela de Alice Walker, la cual fue llevada previamente al teatro y habiendo tenido una primera adaptación cinematográfica a cargo de Steven Spielberg (1985), en 2024 llega a la pantalla grande una nueva versión del clásico bajo la dirección de Blitz Bazawule, también conocido como Blitz the Ambassador.

Un color especial

Bajo el concepto de “lo celestial” representado por la iglesia con el color púrpura, el filme cuenta la historia de Celie (Fantasia), quien pese a las circunstancias y la vida dura por la que atraviesa, nunca pierde su fe y su anhelo por sentirse cercana a Dios. Una historia dramática con grandes números musicales, los cuales invitan a echar a volar la imaginación y comparten mensajes sumamente especiales.

Un musical lleno de color

El filme inicia por todo lo alto con el primer número musical de esta historia que presenta a las hermanas Celie y Nettie. Basta con observar (por no decir disfrutar) las primeras escenas, coreografías y momentos a cuadro, para quedar cautivado por el encanto de la producción.

Más adelante, y una vez terminado el primer número, somos testigos de cómo ese musical, tan mágico, y ese mundo tan lleno de ilusión pasa a ser solo parte de su imaginación, pues tristemente, su realidad es una muy distinta a la que sueñan. De esta manera, se ven inmersas en un drama.

Un musical para reflexionar

Luego de ver las primeras escenas y ubicarnos en el contexto histórico en el que se cuenta la historia a inicio de 1900, resulta increíble entender la mentalidad de aquella época, cuando la mujer no tenía voz y muchas de ellas vivían de violencia no solo por parte de la sociedad sino que también en su hogar, con sus padres, sus hermanos, sus tíos, sus primos y, claro está, tristemente por parte de sus parejas.

Asimismo, y aunque la historia no se centra en ello, más adelante somos testigos de la discriminación y el racismo que sufre la protagonista y otras mujeres de la historia.

Sin embargo, aún dando vida a mujeres sumisas, violentadas y discriminadas, las protagonistas y cada una de las mujeres del filme tiene una fuerza impresionante, la cual tarde o temprano se hace notar y nos llena de orgullo y felicidad.

La magia del musical

Si algo caracteriza a los musicales es la magia y el encanto de sus letras, así como la forma en que musicalizan sus historias, y “El color púrpura” no es la excepción.

Las coreografías del largometraje son simplemente perfectas y muy llamativas. Mientras que las letras y mensajes que comparten en cada una de las canciones, actúan como un abrazo al alma y a ese deseo interior de querer algo mejor.

Asimismo, y a diferencia de muchos otros musicales en los que las canciones cuentan parte de la historia, en el caso de “El color púrpura”, la mayoría de los números parecen formar parte de la imaginación de cada personaje, invitándonos a soñar y ir más allá de la realidad que vemos en pantalla. Asimismo, esta gran imaginación nos permite situarnos en escenarios sumamente llamativos.

Finalmente, y no menos importante, claro, está, las voces de todas, y cada una de las mujeres que conforman el Cast de “El color púrpura” son simplemente perfectas, y como dice la protagonista: “aún la la voz más pequeña logra una armonía perfecta”.

La magia de la época

La historia transcurre a lo largo de cerca de 50 años, desde inicio de 1900 hasta pasado 1945, tiempo en el que somos testigos no solo del cambio en el paisaje y avances tecnológicos, sino de un cambio en la forma de actuar y pensar de las mujeres que conforman esta historia. De esta manera, pasamos de un 1900 cuando las mujeres podían ser intercambiadas por ganado y una canasta de huevos, al momento en el que son ellas la que llevan puestos los pantalones y sacan adelante a sus familias y hogares.

El color púrpura, un must see

Sin duda alguna, “El color púrpura” es una historia entrañable y un musical imperdible que pueden disfrutar en pantalla grande, como debe ser vista y contemplada esta obra de arte. Podría asegurar que, al igual que yo, al final de la película abandonarás la sala con una sonrisa en la cara y el corazón lleno de esperanza.

“El color púropura cuenta con una sola nominación al Oscar por la actuación de Danielle Brooks, sin embargo, es más que suficiente y dicha selección por parte de la Academia no le hace justicia al gran trabajo del elenco y producción que ejecutó a la perfección esta entrega cinematográfica.

Más contenido como este
El pleito entre Taylor Swift y Kim Kardashian revivió en las últimas horas, pues hay quienes aseguran que en su nuevo disco hay una canción que habla sobre la empresaria
Se ha convertido en una tradición para los seguidores de la exitosa cantante, descubrir el mensaje que trae el Track 5 en sus álbumnes
Entre las inspiraciones que tuvo Taylor para este nuevo disco, llamó la atención la posibilidad de que dedicara un par de temas a un famoso músico
La Doña fue una mujer de fuerte personalidad que no se detenía a pensar en el pasado
Taylor Swift no dejó fuera al jugador de los Chiefs en el reciente lanzamiento de su álbum doble