Jennifer Lopez y J Balvin visten piezas hechas por una mexicana

jennifer lopez

Muchos de los espectaculares modelos de las estrellas internacionales provienen de nuestro país, específicamente de la peletería Báez, de Baja California que fundó una mexicana.

Por Gabriella Morales-Casas

Industria mexicana de la moda La faux fur está cada vez más de moda y el uso de pieles sintéticas y marcan pauta en las tendencias de la moda para el futuro, pero la realidad es que aún quedan celebridades (sobre todo las de 40+) que siguen apostando por la textura y calidad de las pieles.

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Foto Getty Images

Este es el caso de Jennifer López y Lady Gaga, quienes han llevado en sus exóticos vestuarios pieles mexicanas de la casa peletera Exclusivos Báez, de Baja California, fundada en 1951 por una mujer visionaria Adela Corona, que hoy en día permanece como uno de los secretos mejor guardados de la industria mexicana de la moda.

¿POR QUÉ USAN CUERO?

Para entender por qué el cuero sigue siendo un objeto utilizado en la moda hay que entender el contexto cultural de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos: el estilo vaquero es y sigue siendo un statement de identidad desde Sonora, Sinaloa, Monterrey y Chihuahua hasta Utah, Arizona y Texas; las Californias son parte de tal estilo de vida desértico. Esta oportunidad la vislumbró en su momento Báez, quien se dedicó a importar pieles del Bajío mexicano, famosas por su calidad, solo que él le dio un plus que no tenía: el estilo californiano. Te puede interesar: JLO, LA MUJER QUE DECIDIÓ SER VEGANA PERO QUE AMA LAS PIELES Desde marroquinería y calzado hasta chaquetas, abrigos y vestidos, Báez se enfocó en el acabado más fino y lo que se conoce en el mundo artesanal como “la hechura”, esos detalles que hacen a una prenda fina. Así Telas Báez ha surtido a marcas del nicho desde la zapatera Cuadra y Dan Casab hasta a los talleres más caros de Los Ángeles y San Francisco como Jeff Hamilton, uno de los reyes del cuero en Estados Unidos. “La ventaja que tenemos en esta zona fronteriza es que las tendencias estadounidenses llegan muy pronto y que en California llega rápidamente la moda europea, eso me permite diseñar de acuerdo a lo que buscan y crear telas, texturas y colores que vendemos muy bien a los diseñadores californianos de las celebridades”, dice Federico Báez, director general de la marca que comenzó su tía. Entre muchos de clientes de la casa se encuentran los diseñadores y vestuaristas de los cantantes Rihanna, J-Lo, Karol G y J Balvin “y muchas otras actrices han vestido nuestras creaciones o las telas que sus diseñadores usan para crear sus vestuarios de show; nosotros no hacemos nada de marketing ni pagamos a nadie para llegar a ellas, simplemente nos eligen y eso nos llena de orgullo”, dice Federico Báez.

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Foto Getty Images

LA “HECHURA” HABLA

Pero, ¿cuál es su éxito? La ligereza de la tela, los cortes flexibles, los bordados con metales y cristal, y sobre todo, el uso de pieles sombreadas con texturas, “no coloreamos la piel”, consiguen el efecto elegante y divertido que buscan los diseñadores de las celebs del momento. En México entre sus clientas asiduas están las cantantes Yuri, el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, Natalia Alcocer y la empresaria Oli Peralta, quien inclusive distribuyó algunas piezas en su boutique capitalina. Por lo pronto Exclusivos Báez ya abrió taller en Nueva York y piensa conquistar la Gran Manzana.

LA TENDENCIA VEGANA

No podíamos no hablar del termómetro ambiental y Báez revela que sí fabrican piel vegana para beneficio de los clientes que la buscan. “Estamos conscientes de la tendencia vegana y por ello hemos desarrollado algunas piezas en faux fur para los clientes que las buscan, también trabajamos con Key Leather es plástico, pero no paramos la producción de piel porque aún es un mercado incipiente, el mercado que lo solicita es apenas de un 2 por ciento; pero claro que iremos incrementando a medida que crezca”, dice el empresario. Te puede interesar: Las mejores chamarras de cuero que no dañarán tu billetera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
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