Los Metro 2022: Te contamos todos los detalles de la noche

Los Metro 2022: Te contamos todos los detalles de la noche

Por cuarta ocasión, la Academia Metropolitana de Teatro celebró los premios Metro, en donde se reunieron miembros de la comunidad teatral para celebrar el “Ser o ser vistx” y todos los proyectos que este año destacaron por su alto valor escénico.

Por Samia Becil Canavati

Después de la alfombra roja, a la que miembros de la comunidad teatral se presentaron portando atuendos bajo la temática de “Ser o ser vistx”, la cual es un referente a la expresión personal, la ceremonia dio inicio en punto de las 7:30 pm. “Recuerden no tomarlos muy en serio. Bienvenidos a Los Metro”, fueron las palabras que expresó Sergio Villegas, director de Los Metro, para dar inicio a la ceremonia; recordando a todos los presentes que el premio no es lo importante, sino el reunir a toda la comunidad teatral para dar visibilidad a todos sus proyectos. El evento se llevó a cabo en el teatro Julio Castillo, el cual tiene más de 60 años albergando eventos y puestas en escena de alto valor para la Ciudad de México.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Caras México (@carasmexico)

Diferentes representantes de asociaciones y grupos relacionados con la industria del teatro, estuvieron presentes y apoyando a la Academia Metropolitana de Teatro, como el Colegio de Productores de Teatro, el Colegio Mexicano de Diseño Escénico, el Festival Internacional del Cabaret, Poder Prieto y Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C. En palabras de Gustavo Suárez, presidente de la ACPT: “Coincidimos en el objetivo y eso es lo emocionante. Lo más importante es que celebramos al teatro y a quienes lo crean”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ROGER GONZALEZ (@rogergzz)

El primer acto escénico estuvo a cargo de Regina Blandón, la cual también tuvo el papel de conductora durante el resto de la noche. Algunas otras presentaciones musicales fueron las de “The Prom México”, “Aladdin: El Musical” y “Siete veces adiós”. Entre los presentadores de la noche estuvieron Arcelía Ramírez, Mabel Cadena, Maya Zapata, Daniel Miranda, Ludwika Paleta, Alejandro De la Madrid, Sofñia Espinosa, Luis Arrieta y Roger González.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Caras México (@carasmexico)

Michelle Rodríguez fue la encargada de dar inicio al homenaje a la actriz Silvia Pinal, la cual fue reconocida este año por su exitosa trayectoria.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Caras México (@carasmexico)

A continuación te compartimos la lista de los ganadores de algunas de las categorías más destacadas de la noche:

Mejor actuación femenina de reparto en un musical

Alba Messa Andrea Biestro Dai Liparoti Gloria Toba María José Bernal

Mejor actuación masculina de reparto en un musical

José Grillet Cesar Enríquez Juan Pablo Escutia Salvador Petrola Pepe Ángeles

Mejor adaptación de obra de teatro o musical

Andrés Carreño por “¿Qué con Quique Quinto?”. Enrique Arce Gómez por “Network” . Fernando Bonilla por “Almacenados“. Joserra Zúñiga, Erick Merino y Susana Moscatel por “Aladdín El Musical”. Mauricio García Lozano, Manuel Cruz Vivas y Miguel Santa Rita por “Tebas Land”.

Dramaturgia mexicana

Bárbara Colio por “Julieta tiene la culpa”. Cristian Magaloni por “Mirando al sol”. Ileana Villarreal por “A golpe de calcetín”. Luis Mario Moncada por “Junio en el 93”. Saúl Enríquez por “El hámster del presidente”.

Mejor Ensamble Musical

“Aladdín el Musical”. “Calle Amor”. “Junio en el 93”. “Pedro Melenas y otras historias para desobedientes”. “Siete veces adiós”.

Mejor composición musical original

Claudia Arellano por “¿Qué con Quique Quinto?” Cristóbal Maryán y Leonardo Soqui por “El hámster del presidente”. Deborah Silberer por “Pedro Melenas y otras Historias para Desobedientes’’. Eduardo Garcilazo por “Incendios”. Juan Pablo Villa por “A golpe de calcetín’’.

Mejor composición de música original para un musical mexicano

Paus Marrón “El muzzy-kal en busca del arcoiris mágico”. Vince Miranda, Alan Estrada, Jannette Chao “Siete veces adiós”.

Mejor Diseño de Video

Gabriel Zapata por “Quiero ser Nadia”. Jorge Orozco por “Network”. Miriam Romero y Luis Antonio Morales por “Un cuerpo en Travesía”. Miriam Romero y Pablo Aura por “Detrás de mí la Noche”. Yoatzin Balbuena por “Calle Amor’’.

Mejor coreografía y/o movimiento para una obra

Arantza Muñoz Montemayor por “El hámster del presidente”. Arturo Serrano por “Yahualli”. Gianni Ríos y Ginés Cruz por “El futuro según Kun”. Mauricio Rico por “Calle amor”. Paola Izquierdo por “A golpe de calcetín”.

Mejor coreografía y/o movimiento para un musical

Alejandro Antillón por “The Prom México”. Casey Nicholaw por “Aladdín El Musical”. Diego Vega por “Siete veces adiós”. Jacobo Toledo por “Sor-presas ¡A-mén!”. Miguel Septién y Arantza Muñoz Montemayor por “Nación primordial”.

Mejor dirección de un obra

Artús Chávez por “Pedro Melenas y otras historias para desobedientes”. Cristian David y Fernando Reyes Reyes por “A golpe de calcetín”. Laura Uribe por “Calle amor”. Martín Acosta por “Junio en el 93”. Mauricio García Lozano por “Tebas Land”.

Mejor dirección de un obra musical

Alan Estrada por “Siete veces adiós”. Casey Nicholaw por “Aladdín El Musical”. Chema Verduzco y Diego del Río por “The Prom México”. Miguel Septién por “Nación Primordial”.

Mejor actuación masculina principal en una obra

Daniel Giménez Cacho por “Network”. Enrique Arreola por “¡Qué arda Tebas!“. Manuel Cruz Vivas por “Tebas Land”. Miguel Tercero por “Héroe de lobby”. Miguel Tercero por “Junio en el 93”.

Mejor actuación masculina principal en un musical

Gerardo González por “The Prom México”. Gustavo Egelhaaf por “Siete veces adiós”. Juampi por “Aladdín El Musical”. Memo Sánchez por “Nación primordial”. Rodney Ingram por “Aladdín El Musical”.

Mejor actuación femenina principal en una obra

María Inés Pintado por “Virginia, la muerte de la polilla”. Mel Fuentes por “Junio en el 93”. Naian González Norvind por “Blue Room”. Nohemí Espinosa por “Pedro Melenas y otras historias para desobedientes” Valeria Vera por “Principito Awake”.

Mejor espectáculo cabaret

“Cuarto oscuro” “Cuentos para no dejar de soñar”. “Por temor a que cantemos libres” “Las histriónicas hermanas Hímenez concierta incontinencia”.

Mejor comedia

“El camerino de Ofelia” “El viento de un violín” “Un banjo y dos muertos”

Premio Ciudad de México

“Carretera 45” “Centro Cultural el hormiguero” “Centro de estudios para el uso de la voz” “Festival internacional de cabaret” “La casa del teatro”.

Mejor actuación femenina principal en un musical

Ana Ceci Azuela por “El muzzy-kal en busca del arcoíris mágico”. Anahí Allué por “The Prom México”. Caro Vélez por “Nación primordial”. Fernanda Castillo por “Siete veces adiós”. Irma Flores por “Aladdín El Musical”.

Premio a la mejor obra de teatro

“Almacenados” producida por Puño de Tierra y Gabriel Zapata. “Calle amor” producida por 25producción. “Junio en el 93” producida por Teatro de Arena. “Network” producida por Tina Galindo. Claudio Carrera, Francisco Franco y Diego Luna. “Tebas Land” producida por María Inés Olmedo Projects.

Mejor obra para público joven

“¿Qué con Quique Quinto?” “A golpe de Calcetín” “El hámster del presidente” “Pedro Melenas y otras historias para desobedientes”. Transbordador Zel

Premio a la mejor obra de teatro musical

“Aladdín El Musical’’ producida por Morris Gilbert, Julieta González, Federico González Compeán y Thomas Schumacher. “Nación primordial” producida por Ícaro Teatro. “Siete veces adiós” producida por Ola Ke Ase Creativos, Alan Estrada, Jannette Chao, Vince Miranda, Salvador Suárez, Playhouse Entertainment, Daniel Delgado y Carlos Mtz Vidaurri. “The Prom México” producida por Marte Calderón y CREA .

Mejor espectáculo unipersonal

“Detrás de mí la noche” “El futuro según kun” “La voz humana” “Otto” “Principito Awake”

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
La cantante se dijo muy emocionada y feliz de verse reflejada en una Barbie
La actriz dijo que cuando conoció a la cantante la hizo sentir empoderada, algo que necesitaba en ese momento
La protagonista de “Perfume de Gardenia” decidió dedicar su actuación a su padre, a dos años de su fallecimiento
Se dieron a conocer los nominados a la 76 edición de los premios Emmy que reconocen a las mejores series y programas, así como a sus protagonistas
La joven actriz, hija de la “Gaviota” y José Alberto Castro, está comprometida con el empresario Pablo Bernot