¿Por qué a Talina Fernández le decían la “dama del buen decir”?

Es un hecho que Talina Fernández se expresaba siempre muy correcta, amable y casi nunca se le vio perder el control en alguna situación

talina-fernandez

Talina Fernández, “La dama del buen decir”

Instagram

Talina Fernández fue una de las comunicadoras más queridas por el público y cariñosamente la nombraban “La dama del buen decir”, pero, ¿de dónde viene esta frase?

Es un hecho que Talina se expresaba siempre muy correcta, amable y casi nunca se le vio perder el control en alguna situación.

La conductora estaba en el programa “Noche a Noche” junto a Paco Ignacio Taibo y Horacio G. Velasco, y fue el productor Luis de Llano quien se lo puso, ya que utilizaba correctamente el castellano.

Alguna vez contó la propia Talina que en dicho programa no le permitían usar anglicismos, por ello hablaba en perfecto español.

Al paso de los años así era conocida, su carrera la llevó a conducir varios programas como Hoy, Nuestra casa, Sale el Sol, ¿Qué crees?, entre otros.

La partida de Talina Fernández

“La dama del buen decir”, murió el 28 de junio a los 78 años de edad, a causa de una leucemia, lo cual dejó con mucho dolor a su familia.

En sus últimos meses de vida se le vio muy activa, estuvo en una edición de MasterChef Celebrity en TV Azteca, y meses antes en Sale el Sol, donde le dieron las gracias.

Su nombre completo era Catalina María del Sagrado Corazón Fernández Vela, quien nació el 2 de agosto de 1944.

La radio también la tuvo en sus filas, por años en “Talinísima” y en 2020 en “Talina Fernández presenta”.

Le sobreviven sus dos hijos Jorge y Gerardo Patricio. Su otra hija, Mariana Levy, murió en el 2005, en un caso muy dramático.

El dolor más grande que tuvo Talina fue justamente la partida de su hija Mariana, con quien compartía pantalla en Nuestra Casa al momento de su muerte.

Esa pérdida fue irreparable para Fernández, quien entre su familia, trabajo y hasta novio, pudo seguir adelante.

Más contenido como este
En lo que parecía una reunión íntima, surgió un momento icónico para México
El actor australiano falleció el 2 de julio de 2025 tras una batalla privada contra un cáncer metastásico, dejando atrás a su esposa Kelly Paniagua, con quien estuvo casado desde 2014, y a su hija Madison, fruto de su matrimonio anterior con Brooke Burns
Ambas celebridades fueron vistas compartiendo momentos en un exclusivo viaje por el Mediterráneo, y las redes no tardaron en reaccionar