¿Quién era Cristina Pacheco? Su biografía en 5 datos clave

Cristina Pacheco falleció en la Ciudad de México este jueves 21 de diciembre a los 82 años

cristina-pacheco-1200x675.jpg

Cristina Pacheco falleció en la Ciudad de México este jueves 21 de diciembre de 2023 a los 82 años

CANAL ONCE

Cristina Pacheco, periodista, escritora, y esposa del renombrado poeta José Emilio Pacheco, dejó una huella imborrable en el periodismo y la literatura mexicanos.

Su dedicación a contar las historias de la gente común y su talento literario la convirtieron en una figura emblemática en la cultura de México y del Canal ONCE. Su fallecimiento este 21 de diciembre de 2023 es una gran pérdida para el mundo del periodismo y la literatura.

Conozcamos a esta gran personalidad de la cultura a través de cinco datos sobre ella.

1. Sus inicios

Cristina Pacheco, cuyo nombre de nacimiento era Cristina Romo Hernández, nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato.

Pacheco estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Comenzó su carrera periodística en la década de 1960, trabajando en los diarios “El Popular” y “Novedades”. Además, formó parte del equipo de redacción de la “Revista de la Universidad de México”, donde conoció a su futuro esposo, el escritor y poeta José Emilio Pacheco.

2. Colaboraciones en medios

A lo largo de su carrera, colaboró en diversos medios como “El Sol de México”, “El Día” y, desde 1986, en “La Jornada” con su sección dominical “Mar de Historias”.

También tuvo una destacada participación en radio y televisión, contribuyendo en programas como “Voz Pública” y “Los dueños de la noche” por XEQ-AM, y siendo comentarista en Canal 13.

3. Legado en la televisión

Desde 1978 hasta 2023, Cristina Pacheco fue la conductora del programa “Aquí nos tocó vivir” por Canal Once.

Este programa, enfocado en dar testimonio de la vida y la cultura en México a través de entrevistas a personas comunes, se convirtió en uno de los más longevos de la televisión mexicana. Además, desde octubre de 1997, condujo “Conversando con Cristina Pacheco”, también por Canal Once.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió el programa “Aquí nos tocí vivir” en el Registro Memoria del Mundo de México, el cual consideró como “una memoria de la vida”.

4. Obras literarias y premios

Pacheco fue una escritora prolífica, con obras que abarcan desde narrativa hasta periodismo y literatura infantil. Entre sus libros más destacados están Para vivir aquí, La última noche del tigre, Amores y desamores, Limpios de todo amor y El oro del desierto.

Recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo en 1985 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo en 2022.

5. Vida personal

Estuvo casada con el poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, reconocido ganador del Premio Cervantes en 2009.

La pareja se conoció en la “Revista de la Universidad de México” y se casó en 1965. Tuvieron dos hijas: Laura Emilia y Cecilia.

H2 Legado periodístico

Cristina Pacheco falleció en la Ciudad de México este jueves 21 de diciembre de 2023 a los 82 años. Su deceso se produjo apenas 20 días después de anunciar su retiro del periodismo y la vida pública debido a problemas de salud.

Su muerte fue anunciada por su hija Laura Emilia; la noticia conmovió a la comunidad periodística y literaria de México.

Cristina Pacheco fue una figura central en el periodismo y la literatura mexicanos, reconocida por su profundo compromiso con la cultura y la sociedad. Su legado perdura a través de sus escritos, sus programas de televisión y el impacto que tuvo en las generaciones de periodistas y escritores que la siguieron.

Más contenido como este
El actor compartió en redes sociales una imagen de su compañera “incondicional” que le acompaña a casi todos lados
Como parte de la serie de conciertos para celebrar los 30 años de carrera de Andrea Bocelli, Christian Nodal se presentó como un invitado destacado
La conductora y participante del programa “Me Caigo de Risa”, será una de las habitantes de la segunda temporada del reality
Emma Roberts se va a casar con Cody John después de casi dos años juntos
El día previo a su fallecimiento, la actriz consiguió un logro muy esperado.