¿Quién fue Anabel Gutiérrez, la mamá de la ‘Chimoltrufia’?

Anabel Gutiérrez, estrella de la Época de Oro del cine mexicano, interpretó a la mamá de la Chimoltrufia en Chespirito

anabel

¿Quién fue Anabel Gutiérrez, la mamá de la ‘Chimoltrufia’?

Instagram @amairaniromerogu

Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, mejor conocida únicamente como Anabel Gutiérrez, fue una actriz y comediante mexicana, que fue famosa por interpretar a la madre de la ‘Chimoltrufia’ en el programa Chespirito de Roberto Gómez Bolaños.

Nacida el 5 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, fue parte de la Época de Oro del cine mexicano, con actuaciones en las cintas Deseada (1951), Rostros olvidados (1952), Escuela de vagabundos (1955), y Angelitos del trapecio (1959). Desde muy pequeña, el deseo de Anabel era ser actriz, pues creció en un ambiente artístico: su padre era actor y su era madre bailarina.

anabel3

Anabel Gutiérrez fue parte de la Época de Oro del cine mexicano, para luego aparecer en televisión

Instagram @amairaniromerogu

El clímax de su carrera llegó en 1995 cuando actuó en Escuela de vagabundos, cinta por la que se llevó un Premio Ariel en la categoría de Mejor actuación juvenil. Durante su carrera, la artista fue conocida por ser atrevida y coqueta, con una personalidad que la llevó a conocer a otras estrellas de la época como Pedro Infante, Miroslava Stern y Gaspar Henaine ‘Capulina’.

A partir de 1956, la actriz dejó de aparecer tan frecuentemente en el cine, para entrar al mundo de la televisión en 1964 con un papel en la telenovela México 1900. Para finales de los años 60, Anabel también dejaría de tomar tantos proyectos en televisión, apareciendo esporádicamente en algunos programas.

Ya en los años 70, la bella actriz interpretó el papel de ‘Doña Espotaverderona’, mamá de la ‘Chimoltrufia’, en sketches de ‘Los Caquitos’ de Chespirito. En una entrevista en 2019, Gutiérrez habló sobre su participación en este programa, comentando que desde el inicio tuvo problemas con Florinda Meza, quien interpretaba a su hija, pues ambas discutían constantemente.

“Un día me dijo, te voy a llevar al camerino, dije ¿a mí al camerino, para qué, Florinda?, para enseñarte a ser actriz. Bueno actriz eres de cine, pero de televisión no”
Anabel Gutiérrez

Su carrera artística terminó con apariciones en algunas telenovelas como Carita de ángel (2000), vivan los niños (2002) y Lola, érase una vez (2007).

Anabel Gutiérrez falleció en agosto de 2022 en la ciudad de Puebla, como anunció unos dáis después su hija, la también actriz Amairani.

anabel2

La actriz falleció en agosto de 2022, como anunció su hija Amairani

Instagram @amairaniromerogu

Más contenido como este
Madonna concedió personalmente el uso de su canción “Like a Prayer” para la película por lo que su presencia en el estreno fue una muestra de su apoyo
Desde su fama mundial como Harry Potter hasta complejos personajes, Daniel Radcliffe se ha convertido en un icono de versatilidad actoral
La joven intérprete de Samantha LaRusso fue abierta al compartir las dificultades de vivir con diabetes tipo 1
Con comentarios cómplices entre ambas artistas a través de sus redes sociales, se confirma que están colaborando en una canción juntas
La actriz exigió lo siguiente para volver a aparecer en la pantalla chica después de una larga ausencia