¿Quién es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera?

¿Quién es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera?

El líder del Cártel de Sinaloa, uno de los hombres más poderosos del mundo, según Forbes, solamente estudió la primaria.

Hace tiempo, el mundo amaneció hablando sobre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”, ¿el motivo?: el líder del cártel de Sinaloa se fugó del penal del Altiplano la noche del sábado 11 de julio.

El narcotraficante ha sido considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, por la prestigiada revista de negocios Forbes, con una fortuna de 1.000 millones de dólares.

Pero, ¿quién es?, ¿cuál es su pasado?, ¿qué estudió uno de los hombres más acaudalados da la esfera mundial?

Su nombre completo es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y nació en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa el 4 de abril de 1957, actualmente tiene 58 años.

RELACIONADAS: LA CARTA DE KATE DEL CASTILLO A EL CHAPO GUZMÁN

Hijo de una familia humilde de campesinos, sufrió de violencia intrafamiliar, su padre lo golpeaba y durante su adolescencia lo corrió de su casa, por lo que se fue a vivir con su abuelo.

Guzmán únicamente estudio hasta sexto de primaria y empezó a trabajar en la agricultura, pero después comenzó con plantación de droga hasta que se inició en el tráfico.

Su apodo de “El Chapo” es porque mide 1.55 y en el norte a las personas de baja estatura les llaman “Chapo” o “Chapitos"; también es conocido como “El señor de la montaña”, en su natal Sinaloa y algunos de los nombres que ha usado son: Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.

RELACIONADAS: ASÍ SE FUGÓ EL CHAPO GUZMAN...

Durante la década de los 80, Guzmán Loera se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo (conocido como El Padrino), el principal narcotraficante de cocaína en México durante esa época.

Después de que Félix Gallardo fuera detenido y procesado, “El Chapo” fundó el Cártel de Sinaloa, consolidándose como el líder del narcotráfico en México.

Fue capturado por primera vez el 22 de noviembre de 1993 en Guatemala y recluido en el CEFERESO 2, entonces Almoloya de Juárez. Posteriormente lo trasladaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería.

En el plano sentimental, es un hombre con un corazón muy grande, pues ha tenido varios matrimonios. Tiene nueve hijos. En 1977 se casó con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien procreó a César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Con su segunda esposa se sabe que tuvo a: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

Con su tercera esposa, Emma Coronel, tuvo a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, nacidas en 2011 en California, según información de El Heraldo de Chihuahua.

La familia de Guzmán Loera ha sufrido ocho bajas, cuatro han sido ejecutados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue ejecutado en mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán.

Su imagen en México ha sido usada en ropa, carteles y hasta corridos. Algunas de las canciones que le han hecho son: “El señor de la montaña” de Los Canelos de Durango, “El regreso del Chapo” de Los Tucanes de Tijuana, “La cuna del Chapo” de Las Fieraz y “Chapón, cuerno y cachucha” de Los Buknas de Culiacán.

“El Chapo” es un hombre Guadalupano, además es creyente de Jesús Malverde, conocido como el patrono de los narcotraficantes.

El día de las madres de 2008, Culiacán se quedó sin rosas rojas, debido a que Guzmán Loera las compró todas para su hijo Édgar, quien fue ejecutado dos días antes.

En 2011, la revista Forbes, lo colocó en primer lugar del ranking “Los nuevos 10 más buscados” por la DEA. En un texto publicado por CNNMéxico, superó a Al Capone, pues según datos de la DEA y la Comisión Anticrimen, el líder del Cártel de Sinaloa es el hombre más peligroso y el enemigo público número uno de Chicago.

La revista Proceso publicó que el 14 de marzo de 2012 se realizó en Puebla una manifestación en la que los inconformes distribuyeron un volante con una petición dirigida a Joaquín Guzmán Loera: “Sr. Don Chapo Guzmán: Somos gente honesta y trabajadora. Somos mototaxistas. El Gobierno nos persigue con más saña que a usted. Nos quiere quitar nuestra fuente de empleo y nos obliga a comprar un vehículo que con intereses cuesta 200 mil pesos, que no tenemos. Por lo que le pedimos un préstamos de 70 mil pesos (a cada mototaxista) para poder conservar nuestras fuentes de trabajo, cantidad que le pagaremos en 14 meses”.

La noche del sábado 11 de julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo” Guzmán, se fugó del penal del Altiplano por un túnel de 1.7 metros de altura y 70 a 80 centímetros de ancho.

Más contenido como este
Consciente de la posibilidad de arruinar su carrera si se negaba, aceptó continuar un casting donde debía besar a 10 hombres
La recuperación de la cirugía no ha sido la esperada, por lo que el cantante está evaluando la opción de no volver a los escenarios
Tras solo tres semanas de noviazgo, la relación terminó por incompatibilidad en sus estilos de vida, según comentó la argentina
La familia del intérprete de “La Incondicional” llegó a la Ciudad de México buscando un lugar donde establecer un hogar