La actriz nos habla de lo mucho que ha vivido en 54 años de carrera; su legado en la televisión, el cine y el teatro, la relación que sostiene con sus seguidores y la prensa, y más. También, nos cuenta todos los detalles sobre el homenaje que le prepara a su madre, Silvia Pinal.
Por Jorge Alférez / Fotos Israel Hernández
Maquillaje Ozman Carcamo / Peinado Osmand Aguilar para Silvia Galván
Styling: Alicia Moreno / Locación: La Teatrería
“Estoy buenísima”, expresa entre risas Sylvia Pasquel al preguntarle cómo se encuentra en este momento de su vida. Si algo nos queda claro al compartir un día a su lado, es que la actriz goza de una gran actitud. “En la vida uno tiene la oportunidad de tomar dos rumbos, el ser feliz o el ser infeliz, y a mí siempre me ha gustado optar por el primero. Busco no tener relaciones tóxicas con amigos, familia, compañeros o fans. Siempre digo que, los que me quieran seguir sean buena onda, porque a eso vinimos, a ser felices; es lo que intento todos los días a través de lo que hago, lo que pienso y lo que digo”.
¿QUÉ TANTO HAS APRENDIDO EN MÁS DE CINCO DÉCADAS DE CARRERA?
He aprendido muchísimo, pues a partir de mi experiencia y de las personas que me rodean, hoy sé poner límites, amarme y respetarme, pero también, he aprendido a hacer que los demás me respeten, me quieran y me admiren por ser una buena persona. Siempre digo las cosas con cariño porque creo que el amor nos acerca un poco más.
HOY HABLAS DE SABER PONER LÍMITES, ¿ES NECESARIO?
Yo he estado en esta industria desde muy chica y, en muchas ocasiones, llegue a aceptar trabajos que resultaron muy demandantes o mal pagados por estar en pantalla o simplemente, por apoyar a mis amigos. Hoy sé que poner límites es bueno, pues no porque seas buena gente tienen que abusar de ti. Yo soy muy noble, me gusta ayudar y ser muy unida a la gente, y creo que eso es muy lindo, pero no cuando abusan de tu confianza.
¿CÓMO VES TU CARRERA LUEGO DE 54 AÑOS?
Muy bonita, no me quejo. Ni crean que porque soy hija de Silvia Pinal y Rafael Banquells las cosas fueron fáciles, pues por más que desde siempre he conocido a mucha gente, en el momento en el que llegas a un trabajo, puedes venir de la mejor familia, incluso puedes ser hija de la reina de Inglaterra, pero si eres incumplida, si no eres responsable, si no te aprendes las líneas de tu personaje, si eres grosera con la gente y más, no vas a triunfar. A mí me gusta ser puntual, crear un buen ambiente de trabajo, que les guste a los demás trabajar conmigo. Al público que le gusta volver a verme y que está siempre presente, me gusta darle todo. Uno tiene que darse a querer, pero no solo eso sino simplemente darles todo el cariño de regreso. Creo que la parte jocosa de mi personalidad también le gusta mucho a la gente, porque me amo las bromas y me gusta divertirme. A mí lo único que me interesa es pasarla bien y crear una gran y buena comunidad.
“En la vida uno tiene la oportunidad de tomar dos rumbos, el ser feliz o el ser infeliz, y a mí siempre me ha gustado optar por el primero”, Sylvia Pasquel.
¿CÓMO HA SIDO EL PÚBLICO CONTIGO?
Siempre le agradezco al público, pues son ellos quienes nos sostienen y nos mantienen vigentes. Podrás tener todas las telenovelas y proyectos, pero si la gente no te quiere, te cobran factura. El público es el que prende la televisión o va al teatro para verte, son quienes te mantiene vigente. La prensa ayuda mucho en el sentido de que hablan de uno, pero ya la de estos tiempos solo se interesa en con quién te acuestas, con quién te peleas, de quién te divorcias, quién te está demandando o cuál es tu preferencia sexual. Realmente, para la prensa nuestra carrera ya no importa, pero para el público sí, porque ellos te siguen y apoyan tus proyectos, son ellos quienes te dan la vigencia y te apoyan en el cine, la televisión o el teatro.
¿SOÑABAS CON SER UNA ESTRELLA?
Mi papá una vez me dijo, “tú no vas a ser estrella”. Recuerdo que me sentí muy mal pues yo quería brillar. Sin embargo, me aseguró que siempre viviría de esto. Hoy entiendo que las estrellas son fugaces y los que sí llegan a brillar son los que se saben mantener en esta carrera tan difícil, pero hermosa. Quizá yo nunca voy a ser una estrella porque mi carrera no se basa en ello, ni en el escándalo ni en lo físico.
¿CÓMO TE LLEVAS CON LOS ESCÁNDALOS?
Siempre me agarran de vocera; como soy la única de mi familia que estoy detectable, pues mi hermana siempre está en Estados Unidos de gira o en algún otro lugar, yo soy la que está aquí en el evento o en el estreno, y siempre van a preguntarme cosas que, aunque sean de mi familia, yo no tengo por qué estar dando explicaciones ni justificaciones, así como tampoco tengo que contarles lo que no me corresponde. Cada quien se responsabiliza de su vida y siento que yo siempre estoy dando la cara por los argüendes que giran en torno a mi familia, cuando yo no soy de escándalos. Yo mi vida la vivo muy tranquila.
Te puede interesar: CONOCE LA LISTA DE NOMINADOS A LOS PREMIOS ARIEL 2022 Por qué Dolores del Río nunca tuvo hijos Descubre la entrevista completa con Sylvia Pasquel en la edición impresa CARAS AGOSTO