Alexandria Ocasio-Cortez: todo lo que debes saber de la poderosa congresista y activista latina de Estados Unidos

alexandria ocasio-cortez

¿Quién es la mujer latina que esta conquistando Washington e inspirando a las generaciones jóvenes a involucrarse en la política de Estados Unidos? Conoce todo lo que necesitas saber de la congresista y activista Alexandria Ocasio-Cortez.

De los suburbios del Bronx al Congreso

alexandria ocasio-cortez

Foto: Scott Eisen/Getty Images.

Alexandria Ocasio-Cortez nació en el Bronx de Nueva York, el 13 de octubre de 1989. Proviene de una familia trabajadora: su padre tenía un pequeño negocio y su madre fue empleada doméstica. Gracias a su descendencia puertorriqueña, habla perfectamente español. Y ahora, se ha convertido en una de las voces más fuertes de la política moderna en Estados Unidos. Durante su infancia dividió su tiempo entre el Bronx y Yorktown. Mientras visitaba a su familia en el Bronx, vio un marcado contraste en las oportunidades a las que tenían acceso las personas de su ciudad, según el código postal. Esta clara ‘discriminación’ de clases sociales sería más adelante el motor que la inspiraría a adentrarse en el gobierno uniéndose al Partido Demócrata.

alexandria ocasio-cortez

Foto: Win McNamee/Getty Images.

Al terminar la preparatoria, estudió en la Universidad de Boston y se graduó con títulos en Economía y Relaciones Internacionales. Durante este período también tuvo la oportunidad de trabajar en la oficina del difunto senador Ted Kennedy. Su rol le permitió conocer de primera mano el trauma que sufren las familias separadas en la frontera por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Se convirtió en una de las principales activistas por los derechos y el bienestar de la comunidad Latinx en todo el país, eventualmente convirtiéndose en Directora Educativa de Instituto Nacional Hispano. Ahí se dedicó a crear programar de liderazgo comunitario y preparación universitaria para estadounidenses, Dreamers, y jóvenes indocumentados. Desde su juramentación en el Congreso en 2019, la congresista ha mantenido su compromiso de servir a la gente de la clase trabajadora sobre los intereses corporativos y abogar por la justicia social, racial, económica y ambiental.

Un ícono para una nueva generación política

alexandria ocasio-cortez

Foto: Drew Angerer/Getty Images.

Alexandria Ocasio-Cortez ha rebasado la popularidad de muchos líderes políticos contemporáneos al representar una nueva era de gobierno para los jóvenes. En un país donde el gobierno solo parece envejecer (Joe Biden ha sido el presidente más grande, con 78 años, en la historia del país) es una apuesta fresca con la que las generaciones más chicas pueden identificarse al ser la mujer más joven en servir en el Congreso de Estados Unidos. Se ha convertido, además, en un símbolo de la clase trabajadora pues fundó su campaña con escasos recursos y enfocada hacia las minorías, una lucha documentada en Knock Down The House de Netflix. Defensora de los animales, de la mujer, del medio ambiente, de la comunidad LGBT... Incluso fue parte del jurado durante un episodio de Ru Paul’s Drag Race. La generaciones activistas que han surgido, mismas que lucharon por George Floyd hace unos meses, encuentran en ella una aliada.

Al contrario de otros congresistas y políticos ha encontrado en las redes sociales la herramienta para conectar con los ciudadanos. Esto le ha permitido estar cercana a sus historias y necesidades, dándoles algo que no tenían antes: voz. Se ha convertido en un estandarte de la empatía, además de una de las más fuertes críticas contra el sistema que protegía los intereses de la clase privilegiada. Su presencia en redes sociales le ha dado el poder de la gente: cómo tener un impacto y tomar acción a partir de historias reales. La entrada de Alexandria Ocasio-Cortez al Congreso fue realmente histórico, y en el amanecer de una nueva administración demócrata, seguramente estaremos oyendo mucho más de ella.

Más contenido como este
El actor dio la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde le dedicó unas hermosas palabras a su nena.
Además de encontrarse con varios de sus fanáticos, la cantante dejó en el IMAL algo por lo que será recordada por mucho tiempo.
La estrategia de “ganar tiempo” para evitar los juicios antes de las elecciones, es tan simple como efectiva a los propósitos del magnate
Angélica Rivera llevaba unos años separa del expresidente, dividiendo su tiempo entre su casa de Miami y México
El hombre más rico de México es dueño de propiedades en la Ciudad de México y Nueva York