Belén Sanz Luque lucha por defender los derechos femeninos

Belén Sanz Luque
Por Ailedd Menduet

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, nos habla sobre su lucha por la defensa de los derechos femeninos y el camino hacia un verdadero cambio.

En un momento crucial para el camino hacia una igualdad de género y justicia para todas las mujeres, platicamos con Belén Sanz Lu que quien desde siempre tuvo la convicción de dedicarse a la defensa de los derechos de la mujer.

SUS MOTIVACIONES

“Hay varias cosas que me motivaron. En primer lugar, los referentes femeninos de mi vida han sido fundamentales. Crecí en una casa donde mi madre tuvo siempre un rol autónomo, hizo su carrera universitaria en Filología y desde que tengo memoria, trabajó como maestra y lingüista. Tuve también una abuela, que en medio de un entorno profundamente patriarcal y en una situación de posguerra en España, luchó toda su vida para que sus hijas tuvieran otra realidad. Además, de niña, en México estudié en el Colegio Madrid, inspirado en principios republicanos muy centrados en los derechos humanos, en los derechos civiles, sociales y en la libertad y derechos de las mujeres. Todo ello forjó poderosamente mi sensibilidad hacia la igualdad”, comenta Sanz. Cuando decidió estudiar Antropología Social, gran parte de su trabajo de campo fue en zonas rurales de México, “siempre me impactaron las desigualdades que enfrentan las mujeres en el ámbito rural. Tuve la oportunidad de conocer la realidad de mujeres indígenas que me inspiraron y mostraron su resiliencia, su capacidad de lucha, el enorme peso que sobre ellas recae en materia de cuidados y de trabajo, pero a la vez su gran aptitud de liderazgo y toma de decisiones; fue a partir de allí que empecé a interesarme más profundamente en los temas de identidad de género, desigualdad social y derechos de las mujeres”.

Hoy día reconoce el gran avance del rol femenino hacia puestos de liderazgo y toma de decisión, sin embargo, nos habla de cómo la pandemia ha afectado en varios ámbitos a niñas y mujeres en gran parte de nuestro país y el mundo. Descubre al artículo completo en la edición digital e impresa CARAS MAYO
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Editora web y Social Media Manager de la revista Caras México de Editorial Televisa.
Más contenido como este
Más allá del espectacular lujo de la boda de Radhika Merchant y Anant Ambani, la cultura india estuvo presente en cada detalle, especialmente en la figura de la novia
El joven, señalado como el autor del atentado, residía en Bethel Park, una comunidad pacífica a pesar de ser políticamente diversa
Miembro muy querido en su comunidad, Corey Comperatore fue un ingeniero y bombero voluntario
La ex primera dama de EU, Melania Trump emitió un comunicado en el que dijo que el presunto atacante de su esposo era un “monstruo”, que vio al expresidente como una “máquina política inhumana”
En una publicación, el expresidente de Estados Unidos dijo que una “bala perforó la parte superior de su oreja derecha”